¿Qué significan las nuevas pegatinas de la DGT?

Publicado el en Seguros de coche por Aída Holguera| 10 comentarios

Puede que en estas semanas hayas recibido una carta de la DGT y en vez de encontrarte una multa (uf, menos mal…) te han llegado unas pegatinas, pero no, no son para decorar el coche.

pegatinas-dgt-clasificacion-vehículos-contaminacionSi ya has recibido estas pegatinas, enhorabuena, significa que tú y tu vehículo formáis parte del 50% menos contaminante del parque matriculado en España. La DGT ha decidido clasificar los vehículos según los niveles de contaminación que emiten, esta categorización se hace en base a las partículas y al dióxido de nitrógeno.

¿Para qué son las pegatinas?

Se han enviado ya 10.000 pegatinas medioambientales a los coches ‘limpios’, es decir, a los coches de ‘emisiones cero’, pero aún quedan otras 100.000 por enviar a automóviles considerados como los vehículos menos contaminantes. Lo siguiente es enviar pegatinas para los coches más contaminantes para poder identificar así por categorías los 16 millones de vehículos.

La DGT  dice que el objetivo de esto es “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades municipales, que a partir de ahora podrá implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros, etc…”

Ventajas

Con esto de la “discriminación positiva”  quiere decir que podrás beneficiarte con aparcamientos gratuitos, ventajas fiscales, acceso al carril bus… Sin embargo, para los coches más contaminantes tiene el efecto es el contrario pues sufrirán prohibiciones como por ejemplo, el acceso al centro de las grandes ciudades. Así que será mejor que vayas planteándote tener un coche que respete el medio ambiente.

Categorías

La clasificación de los vehículos dependerá de las pegatinas que la DGT hará llegar a los conductores teniendo en cuenta su impacto medioambiental y se divide en cuatro categorías:

Cero emisiones

Aquí entran los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Además de ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como BEV.

ECO

Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

También turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables.

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Es obligatorio llevar las pegatinas?

De momento la DGT ha dicho que es voluntario pero recomendable. También dice que si decides colocar la pegatina en el vehículo el mejor lugar para hacerlo en el ángulo derecho inferior del parabrisas delantero, sino, en cualquier sitio totalmente visible.

Si aún no tienes la pegatina ya te llegará pronto para clasificar tu vehículo, y si no tienes un seguro de coche también deberías de tenerlo pronto, compara entre las mejores aseguradoras desde nuestra página web lapoliza.com y ten tu coche a punto en todos los sentidos. Llámanos al 911 33 70 65 o pide que te llamemos, ¡te esperamos!

10 thoughts on “¿Qué significan las nuevas pegatinas de la DGT?

  1. Asi que, discriminacion positiva, eh?
    Ya no saben que hacer para vender coches nuevos.
    Y si, me voy a plantear tener un coche que respete el medioambiente, pero eso será cuando dicho coche no esté programado para su obsolescencia, cuando su fabricacion no contamine mas que los que ya tengo y cuando tenga un salario digno que me permita ahorrar algo para caprichos como este.
    El dia menos pensado, la DGT te dará de baja definitiva el coche sin mediar palabra.
    Por mi, se pueden meter las pegatinas por donde yo les diga.

  2. Bueno, pues ahora me cambiaran el coche oficia,l a uno con doce cilindros y 200000 euritos, con tasca abordo pagado a escote, eso si
    De donde cree esta gente que todo el mundo puede comprarse un coche nuevo

  3. Tengo dos coches, y no he recibido todavía las pegatinas. Los coches tienen 5 años aprox. alguien puede decirme pq no he recibido las pegatinas?

    • Hola Alex
      Las pegatinas aún están llegando, las últimas se enviarán en noviembre así que puede que aún tenga que esperar un poco.
      Un saludo

  4. Con un coche diesel de 11 años, o gasolina de 17años ya cumples la norma, no exageremos, la verdad es que algunos coches que están circulando por nuestras ciudades, son auténticas cafeteras!

  5. Ya estoy harto de tanta tontería y mala conciencia por la contaminación. Si no quieres contaminar ve andando o en bicicleta sin enchufe del ayuntamiento. La electricidad la producen empresas cuya generación de energía eléctrica nuclear está alrededor del 20% de la producción total. No se salvan ni las que se llaman verdes, sólo hay que ver el gráfico de producción al dorso de las facturas que pagamos. Así que ¿adónde os mandamos los barriles con residuos atómicos? Dejar una dirección y os los haremos llegar para una custodia familiar de unos 10.000 años mínimo. Los que estáis preocupados por las pilas de los vehículos ecológicos, ya se han preocupado de montar unos cuantos negocios algunas empresas que han participado activamente en el Congreso Internacional de reciclaje de automóviles, y sus componentes de baterías el año pasado en Berlín. En cuanto hayan trincado las suculentas subvenciones se producirá algún inevitable incendio en las plantas de reciclaje pues es lo más barato, aunque no para el medio ambiente.
    Saludos

  6. Que fácil es decir que hay que cambiar los coches que contaminen más ; se se dejen de tonterías y todo el dinero que han robado que den mas ayudas para ello ya que tan preocupados están por la contaminación. Yo tengo en diese de con 12 años con 128000 kms y pasa la ITV y los humos perfectamente ,por que tengo que cambiar mi coche?. Si vas a comprar un coche para una familia como la mía de 4 personas y mínimo son 18000 € para que luego a las 5 años te digan que ya es contaminante y la ayuda si te dan 1000€ uf menuda ayuda.
    No todos pueden cambiar de coche y eso no lo contemplan los listos pero como ellos si pueden que se jodán los demás no?.

  7. Seguramente terminaran contándonos estos hijos de puta de gobernantes que nos dirigen el país que el Audi A8 que lleva el Presidente del gobierno y la escolta o la señora alcaldesa de Madrid que el coche que usa ella o su escolta, los blindados, dirán que esos no contaminan a ver si ellos se deciden a ir en bicicleta también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>