Las provincias de España con más robos y hurtos

Publicado el en Seguros de coche, Seguros de hogar por Aída Holguera| Sin comentarios

lugares-provincias-robos-hurto-españaPocas cosas se temen más que llegar a casa y ver que te han desvalijado tu hogar, o que regresas al aparcamiento y tu coche no está por ninguna parte. El robo, hurto o atraco son situaciones que pueden pasarle a cualquiera y más si vive en España.

Según un informe de un instituto criminológico británico, España es el segundo país con más robos y hurtos de la OCDE. Una posición realmente aterradora. La media de robos se sitúa en 1.188 casos cada 100.000 habitantes, superándonos solamente Bélgica con 1.762 denuncias.

Pero esto no es todo, si no que todos los años en España se roban 155.000 vehículos, unos 425 coches al día o uno cada tres minutos y medio. Esto hace que España se coloque en tercera posición en el ranking europeo de países con más robos de vehículos, detrás de Italia y Reino Unido.

Contando con estas cifras no sería casualidad que se produjera un robo en tu vivienda o de tu coche, para eso recuerda siempre estar protegido con el mejor seguro. Pero, ¿en qué provincias hay más robos?

Provincias con mayor índice de robos

A continuación os separamos los robos entre viviendas y vehículos de las distintas provincias de España con los datos más recientes sobre estos sucesos.

Robos y hurtos en viviendas

Como era de esperar por la cantidad de personas que fluctúan por esta ciudad, Madrid está a la cabeza de la lista de las provincias con más hurtos en viviendas. Sus cifras datan de 50.000 robos al año, es la ciudad más propensa a recibir atracadores.

Si hablamos de siniestralidad en los robos de las viviendas del país se muestra que el coste es superior a los 1.500€ de media en las provincias de Toledo, Gerona, Barcelona, Murcia, Orense y Guadalajara. Los asaltos con menos daños y costes se da en Palencia, Asturias, Lugo y Álava, con un coste medio de unos 1.000€.

Después de Madrid le siguen las provincias de Sevilla y Melilla, estas tres tienen el ratio más alto de robos por cada mil habitantes. El caso de Melilla es curioso, pues esta alta posición en el ranking se debe a que solo cuatro de diez hogares están asegurados, por lo que es más “sencillo” robar y se producen unos 6,5 robos por cada 1.000 habitantes. Por esta razón tener asegurada tu vivienda es protección para ti y para tu hogar.

No podemos dejar a un lado la provincia de A Coruña, donde el año pasado aumentó notablemente los robos con fuerza en domicilios y registró hasta un 37,5% más de robos que el año anterior.  En la ciudad gallega se produjeron una media de dos robos diarios con especial incidencia en los barrios de la Gaitera, El Castrillón y Eirís y Cuatro Caminos.

Barrios de Madrid con más robos en viviendas

Según el informe ‘Los robos en viviendas madrileñas’ publicado por la Asociación Empresarial del Seguro, los distritos de La Latina, Hortaleza y Fuencarral tienen los primeros puestos en la lista de robos en Madrid. Los barrios que pertenecen a estos distritos como Cuatro Vientos y La Peseta tienen un índice mayor en tres y cuatro veces que la media, siguiéndolo el barrio de Valdefuentes.

El municipio que más robos acumula es el de Rivas-Vaciamadrid, donde el riesgo aumenta hasta un 128%, siguiéndolo los ayuntamientos de El Boalo con un 114% de riesgo, San Sebastián de los Reyes con un 112% y Albendas que se sitúa con un 106%.

La zona más segura es el distrito Centro, donde hay un 60% de posibilidades menos de que los ladrones escojan tu hogar. También son menos peligrosas las zonas de San Blas o Carabanchel. Te dejamos un gráfico que muestra el porcentaje de robos en los distintos barrios y zonas de Madrid.

Para evitar robos en tu vivienda sigue nuestras medidas de prevención y protégete contra los ladrones que quieren entrar en tu hogar.

Robos y hurtos de vehículos

Madrid vuelve a encabezar la lista de la comunidad donde se producen más robos de vehículos según un informe elaborado por Estamos Seguros (Unespa). La capital tiene 1 de cada 3,5 casos de robo, por lo que suma el 28,3% en total de los robos en el país.

Le sigue Andalucía en segundo lugar con el 22,4% de los robos y después Cataluña con el 13,7%. Esto se debe en gran parte a que son las comunidades más pobladas y por lo tanto, cuentan con más vehículos por habitante.

Las comunidades con menos porcentaje de robo son Ceuta con un 2% y Melilla y La Rioja con un 0,4% respectivamente. Sin embargo, en comparación entre el número de coches y el índice de robos de estas comunidades, se demuestra que Melilla es la ciudad donde más probable que te roben el coche con un 274,3% de posibilidades, siguiéndolo Ceuta con un 85,5%.

Se conoce que los coches más robados son los modelos del Seat Ibiza seguido de los Ford Fiesta y Volkswagen Golf. Cuidado si tienes alguno de estos coches, pero más que cuidado procura estar protegido con un buen seguro de coche para ahorrarte posibles disgustos con estos incidentes.

Si te roban el coche y no sabes que hacer sigue nuestros pasos en este post: ¿Qué pasos debo de seguir si me roban el coche?

Meses de más robos

Solemos creer que la temporada preferida para que los ladrones asalten viviendas es en verano, pero no es cierto, sino que es en invierno donde se producen más robos. Los meses de enero, febrero y marzo son los preferidos por los ladrones y concentran el 20% de los robos al año.

Si es cierto que en algunas comunidades el índice de robos en verano aumenta, como por ejemplo en Madrid, Murcia y Cataluña, donde agosto se convierte en el mes preferido para entrar a tu hogar.

En estos meses, la provincia de Tarragona es la que presenta una mayor probabilidad de asalto, hasta un 65% más que la media nacional. Por el contrario, las comunidades de Navarra, Galicia, Asturias y Castilla y León tienen una menor frecuencia de robo y una probabilidad de un 50% por debajo de la media del país.

También tendemos a creer que los días de la semana preferidos por los ladrones son el fin de semana, pero también se desmonta este mito, pues son los lunes y los viernes los días escogidos.

Ante estos datos solo queda cruzar los dedos y esperar que no seas una de las víctimas por robo, pero mientras tanto compara entre las mejores aseguradoras para encontrar el mejor seguro de hogar o el mejor seguro de coche en lapoliza.com. No dudes en llamarnos para cualquier duda al 911 33 70 64 o al 911 33 70 65 ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>