Prueba del Peugeot RCZ R: Naturaleza salvaje

Publicado el en Seguros de coche por Victor Martín| Sin comentarios

RCZ R Prueba-1Ya estamos a viernes y para celebrarlo os traemos una de las pruebas que nuestros compañeros de portalcoches.net hacen tan estupendamente. En esta ocasión han tenido la oportunidad de pasar una semana encima del nuevo Peugeot RCZ R de 270 CV. Este automóvil viene directamente del departamento deportivo de la marca francesa, Peugeot Sport, hecho que queda patente por las sensaciones suscitadas tras la prueba.

Con su precio de 42.900 euros advertimos que este vehículo está destinado a un público bastante exclusivo. Un público que tendrá la suerte de conducir un coche divertidísimo, nervioso y con un sonido y una estética que asombran. A lomos de este nuevo Peugeot cuesta bastante comportarse con mesura debido a que esta bestia de cuatro ruedas incita a exprimirlo al máximo en cada curva y en cada recta. No obstante, y como siempre, nuestros compañeros que han realizado la prueba más exhaustiva posible dentro de los límites racionales/ legales.

Diseño

Exterior

Cuando te encuentras cara a cara con este animal salvaje  resalta la forma. Como un guepardo esperando el momento de atacar a su presa, el RCZ R se compone de unas líneas tan fluidas y dinámicas que parece que estemos presenciando un concept car preparado para las 24 horas de Le Mans. Los increíbles pasos de rueda no hacen más que afianzar esa idea. La figura plana, achatada, con los dos faros rasgados y tan pegado al suelo le transfieren un aire de elegancia, deportividad y músculo que hacen del diseño exterior un elemento realmente atractivo.

Desde una perspectiva en la que se pueda apreciar el lateral de esta bestia nos percatamos de uno de los elementos más característicos de este deportivo. Nos referimos a su techo, marcado por dos jorobas negras que resaltan desde el perfil. La estética exterior se rubrica con un prominente y efectivo alerón, unas luces traseras elaboradas que junto con el doble tubo de escape son  elementos que conforman una zaga detallista que no desentona con el resto del vehículo.

Interior

RCZ R prueba-2Al pasar del espectáculo exterior que nos ofrece el Peugeot, el interior se queda algo escaso en  términos de impacto. En realidad, el habitáculo tiene detalles fantásticos: como por ejemplo los asientos delanteros que protegen hasta la altura del hombro, el material del que está hecho el negro salpicadero (una especie de neopreno con un tacto soberbio)  o los elementos en rojo que destacan su categoría racing  (¡ay esa placa metalizada de la palanca de cambio en la que pone “Peugeot sport”!).

El cuero microperforado del volante y las curvas del mismo hacen que la conjunción con nuestras manos a la hora de manejar sea total. Un detalle que le resta lucidez es la cavidad en la que se alberga el airbag, una protuberancia que se queda demasiado cerca del cuerpo incluso con el asiento lo más alejado posible.

Las dos esferas grandes que se sitúan detrás del volante se corresponden al cuentavueltas (la situada a la izquierda) y al velocímetro (a la derecha). En el centro está situada la pantalla digital con la información del ordenador de a bordo. Los mandos colocados detrás del volante son otros de los elementos que necesitan un repaso. Son los mismos que la marca francesa lleva utilizando algún tiempo, compuestos por un plástico que desmerece al resto del equipamiento. Otro elemento “reciclado “es la consola central, bastante intuitiva en las funciones que ofrece, con una combinación de botones bastante pequeña, y añeja de por sí. La pantalla es configurable y se puede ocultar con un sencillo gesto, pero está demasiado lejos del conductor. La palanca de cambios es bastante pequeña, con recorridos breves pero bastante firmes.

El maletero es bastante amplio, sobre todo teniendo en cuenta que marca 321 litros. Una idea que lanzan al aire los redactores de la prueba es reducir un poco el maletero. Cumple con su capacidad, pero si le quitamos unos pocos litros se podrían ampliar las plazas traseras, prácticamente testimoniales, ya que una persona de un metro sesenta entra con dificultad.

 

Dinámica

Cuando te sientas en la posición del piloto y giras la llave en el contacto todos los pequeños peros antes mencionados se olvidan. Con un sonido de motor bestial, es un gustazo poder exprimir sus 271 caballos. A partir de las 3.000 vueltas es cuando esta bestia comienza a enseñar sus dientes.  Curva tras curva y estrechez tras estrechez,  el RCZ R va retorciéndose cual serpiente. En puertos se nota como el sistema ESP hace perfectamente su función y te agarra al pavimento manteniendo todo en su sitio. En un primer momento pueden resultar algo cortas las primeras marchas, pero logran transmitir la sensación fulgurante de una aceleración que te lleva a los 100 km/h en seis segundos.

Consumo

El consumo del modelo es correcto. Dentro de la prueba casi la mitad de los kilómetros se realizaron en autovía quedándose la media de consumo en unos envidiables 7,7 litros a los 100. En términos de autonomía cabe destacar el hecho de que no cuenta con un gran depósito de combustible.

Acabamos la prueba destacando algunos detalles que se pueden pulir. Uno de ellos es el excesivo peso de las puertas y el hecho de tener que ir a buscar el cinturón de seguridad muy atrás. Y si es por pedir, unas levas en el volante vendrían de perlas para remarcar el aspecto deportivo del vehículo.

Como conclusión es destacable lo divertido que es este coche. El rugido de su motor y lo espectacular de su conducción entran en el haber de la ecuación. El precio puede echar para atrás a más de uno, y más teniendo un hermano con 70 caballos menos y 12.000 euros más “asequible”.

Si te crees capaz de domesticar a este Peugeot RCZ  R debes saber que puedes protegerlo a partir de 346 euros al año (precio de seguro de coche obtenido a partir de un perfil estimado de un hombre de 35 años, con residencia en Madrid, casado y que obtuvo el carné los 18 años, dispone de garaje particular para su vehículo y realiza un trayecto de unos 10.000 km al año, ha estado asegurado durante 5 años y goza de un buen historial de siniestralidad). Para beneficiarte de las ventajas que te ofrecemos con el seguro de coche que mejor se adapte a tus necesidades utiliza nuestro comparador en lapoliza.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>