Prueba del Skoda Fabia : calidad a buen precio para el día a día

Publicado el en Seguros de coche por Victor Martín| Sin comentarios

Prueba Fabia Otra semana más os traemos una de las pruebas que nuestros colegas de portalcoches.net han realizado a la nueva versión (en este caso es la tercera) de uno de los líderes en el campo de calidad precio, se trata, como no podía ser de otra manera, del nuevo Skoda Fabia 1.4 TDi de 90 CV y motor de tres cilindros.

DISEÑO

Exterior

La líneas exteriores del nuevo modelo checo han sufrido un ligero lifting que sigue con la tendencia de toda la gama de productos Skoda. Las líneas redondeadas han dejado paso a unas rectas con muchas más aristas. Para muchos posibles compradores puede parecer un poco parco en detalles exteriores, incluso soso, y no les falta razón. Es desde un punto de vista un poco más alejado donde el nuevo Fabia muestra un extra de músculo.

Con esta parquedad en diseño algunos elementos destacables son la nueva parrilla que utiliza el grupo, así como los pilotos traseros, trasladados directamente de su hermano mayor Spaceback del que hereda prácticamente toda la parte trasera.

Una mala noticia para los usuarios con gustos algo más deportivos: olvídense de las 3 puertas ya que esta nueva versión solo está disponible en cinco puertas.

Interior

El acabado al que pertenece la prueba es el denominado “Style”, en el que predomina un diseño interior de calidad de materiales. La bicromía que predomina en el salpicadero y el volante le suman un plus de personalidad que unido al acabado de la tapicería, al más moderno que lo que desprende su exterior, llamará la atención  especialmente a los usuarios más jóvenes.

Los asientos destacan por un acolchado cómodo, sí, pero no recoge lo suficiente dejándote una ligera sensación de bamboleo en los momentos de entrar en una curva a una velocidad elevada.

En lo que no suele fallar Skoda es en el magnífico tacto al que dotan a sus volantes, que en este caso se ve reforzado por un doble tono que le hace ganar varios enteros.

El bitono (blanco sobre negro) de los cuadros de mando le hace imbatible, poniendo de manifiesto que la máxima “menos es más” es totalmente cierta. La legibilidad de la gran cantidad de información y el fácil acceso visual del ordenador de a bordo hará las delicias de los amantes de los datos.

Al acompañante que se sitúe en los asientos posteriores y mida cerca de 180 centímetros decirle que sus rodillas le rozarán con el respaldo de los delanteros, recordándole a sus tiempos locos de universidad en los que se recorrió Europa de punta a punta en vuelos “Low Cost”.

Lo único que no cabe en su amplio maletero de 330 litros es ninguna queja. Es el más amplio de su categoría y viene perfectamente equipado para que ninguno de los objetos que almacenemos en él se mueva ni un ápice.

DINÁMICA


El nuevo Fabia no responde mal, pero tampoco es impactante en este sentido. En los primeros compases de la prueba se optó por cambiar de marcha a revoluciones bastante bajas lo que deja patente que este vehículo no es para conductores que vas a punta de gas.  ¿Por qué? Pues por el sencillo hecho de que se va a calar varias veces, como ha sucedido en esta prueba. Si eres de los que cambias de marcha a menos de 1500 vueltas vas a encontrarte con este problema…¡varias veces!. Este coche pide a gritos que se le lleve con alegría.

Los cambios de marcha están bastante bien ajustados por lo que no hay nada negativo que reseñar de ellos, son correctos y cumplen. Para el conductor más “tiquismiquis” en cuanto a la rumorosidad del habitáculo es justo decirle que sin ser algo molesto, sí que se cuelan ruidos dentro de la cabina. Es algo más elevada de lo normal y se podía haber ajustado un poco en este sentido.

Dentro de ciudad es donde realmente se desenvuelve bien este modelo checo. Los golpes ganadores los asestan el sistema Star and Stop que funciona perfectamente,  un bajo consumo y una maniobrabilidad excelsa. Los 90 caballos con los que cuenta la unidad permitirán también realizar escapadas fuera de la urbe.

Los consumos son bastante ajustados en general, marcando una media de 5 litros a los 100. El motor tricilíndrico entrega un buen empuje, teniendo en cuenta la potencia del vehículo , por lo que no hay negativo que decir al respecto. Como habréis podido deducir no es un coche para utilizarlo con un deportivo, su orientación está dirigida a la comodidad en el día a día. Este hecho es identificable en sus suspensiones, su buen equilibrado… lo que si necesita un pequeño ajuste para futuras versiones  es una frenada con algo más de contundencia.

EQUIPAMIENTO

En este apartado el Fabia ha dado un paso hacia delante en todos los acabados. La unidad de prueba venía equipada con luces LED, 6 airbags de serie, Front Assistant en modo ciudad, XDS+… y el abanico de posibilidades customizables aumenta en las versiones superiores.

Con este análisis creemos que tienes argumentos para comprar este bestseller imbatible en relación calidad-precio. Solo te falta tu seguro de coche. Tienes un seguro para tu Skoda Fabia 1.4 TDI de 90cv a partir de 193 euros al año (precio obtenido a partir de un perfil estimado de un hombre de 35 años, con residencia en Madrid, casado y que obtuvo el carné los 18 años, dispone de garaje particular para su vehículo y realiza un trayecto de unos 10.000 km al año, ha estado asegurado durante 5 años y goza de un buen historial de siniestralidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>