Qué debo tener en cuenta al comprar una silla de coche

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

silla-retencion-infantil (2)La Silla de Retención Infantil ya se ha convertido en un elemento más del coche para las familias. Tan imprescindible como el volante o el freno de mano. El trabajo de concienciación de las administraciones ha tenido su efecto y se han reducido al mínimo comportamientos imprudentes como llevar a los menores sin un asiento adaptado a su edad.

La preocupación de las familias por la seguridad de sus hijos cuando viajan en coche ha ido en aumento, de ahí que cada vez reclamen más información sobre qué requisitos deben cumplir las sillas de coche especiales para menores.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la silla del coche infantil?

Adecuada a su peso

A la hora de decantarse por una u otra silla de bebé, el principal criterio es la edad del niño y su peso. Determinarán qué tipo de sistema de retención infantil es el más adecuado. La normativa estipula tres tipos de sillas infantiles para el coche:

  • Grupo 0, para los niños que pesan entre 0 y 14 kilos.
  • Grupo 1, para los niños que pesan entre 9 y 18 kilos.
  • Grupo 2-3, para los niños que pesan entre 15 y 36 kilos. En este caso existe la modalidad de cojín elevador con o sin respaldo.

Los grupos se solapan con el fin de que se pueda alargar el uso de la silla más pequeña antes de cambiar a la siguiente. Es más recomendable, siempre que el peso lo permita, utilizar el sistema de retención más exigente.

Hasta los 12 años es obligatorio que todos los niños viajen en coche con una silla adecuada a su peso. Sólo los menores de esa edad que midan 135 cm o más pueden viajar sólo con el cinturón de seguridad, aunque es recomendable utilizar cojín elevador.

Homologada

El primer “gesto” a la hora de comprar una silla de coche para tu bebé no debe ser mirar la marca ni la estética. Tus ojos deben buscar la etiqueta de homologación. La etiqueta con la E te indicará para qué peso es adecuada y para qué tipo de vehículos. Comprueba el número de serie. Si comienza por 03 o por 04 será una silla adecuada a la última normativa de seguridad; si empieza por 01 o 02 es una silla homologada por normativas más antiguas, y en consecuencia es menos segura.

Adecuada al vehículo

Sé exigente al decantarte por uno u otro modelo de silla infantil para tu coche. Lo mejor es que, una vez elegido el grupo adecuado para tu hijo y haber comprobado que es homologada, la pruebes en tu vehículo. Comprueba que se adapte perfectamente a los asientos y que el cinturón de seguridad se coloque sin dificultad en los puntos de sujeción. Recuerda que los arneses o el cinturón no deben ir retorcidos, ni holgados ni doblados.

Con instrucciones

No olvides consultar las instrucciones de instalación y, si tienes alguna duda, pregunta en el establecimiento en el que la has comprado. Cuanta más información recabes sobre la silla, mejor.

Mejor con Isofix

Aunque la normativa no obliga a que las sillas estén adaptadas para los sistemas Isofix, la propia DGT admite que son los sistemas de anclaje más seguros. Además de asegurar la silla al chasis del coche por dos puntos, también contemplan puntos adicionales de apoyo como el Top Tether (un cinturón adicional en la parte alta del coche) o el pie, que en caso de choque frontal atenúa el movimiento de rotación hacia delante.

Si tras leer esta guía de compra de sillas infantiles para coche aún tienes dudas sobre qué modelo elegir, te recomendamos que consultes estudios realizados por organizaciones como la OCU o RACE, que periódicamente someten los sistemas de retención infantil a pruebas y publican rankings de las más seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>