¿A qué velocidad puedo circular sin que salte el radar?

Publicado el en Seguros de coche por seguro-mas-barato| Sin comentarios

radares

Se acabaron las especulaciones sobre a qué velocidad saltan los radares de tráfico. ¡No prestes más atención a los whatsapp advirtiendo: “cuidado, a mí me multaron a 133 o a 130”!, para después ir corriendo a ajustar el regulador de velocidad de tu coche. La Dirección General de Tráfico ha unificado el margen de tolerancia de los radares en todo su territorio de actuación. Es decir, el margen de error será el mismo, circules por donde circules. Tráfico apuesta por la política de transparencia y se escuda en “el que avisa no es traidor”.

¿Qué cambios ha introducido Tráfico en los radares?

Con el objetivo de disminuir la siniestralidad que causa el exceso de velocidad, la DGT ha ajustado desde este mes de febrero el umbral de tolerancia de sus radares. ¿Qué debes tener en cuenta a partir de ahora?

Si circulas a una velocidad inferior a 100 km/h, el umbral de tolerancia del radar será de 7 km/h. Aplicando un caso concreto: si circulas en una zona limitada a 90 kilómetros por hora, el radar no saltará hasta los 98 km/h.

Si circulas por un tramo limitado a una velocidad superior a 100 km/h, el umbral de tolerancia del radar será del 7% de la velocidad del vehículo. Esto implica que, a partir de ahora, en las autovías (limitadas a 120 km/h) el radar saltará a 131 km/h.

Aunque con toda esta información será más fácil evitar ser multado, debes tener en cuenta que el margen de error con el que funcionan los cinemómetros no se aplicará en el caso de los radares instalados en aeronaves, ya que estos aparatos funcionan realizando tres mediciones consecutivas de tres segundos cada una. Tampoco será de aplicación esta diligencia en los radares de tramo, donde no se mide la velocidad de los vehículos por radar, sino con un cálculo matemático exacto, en el que no cabe margen de error.

Más radares móviles y más visibles

Otro de los cambios introducidos por la DGT que deberás tener en cuenta si te gusta pisar el acelerador es el incremento del número de radares móviles. Tráfico ya ha advertido de que habrá más controles de velocidad en las carreteras convencionales y serán de corta duración para poder abarcar más ubicaciones. Los radares móviles no estarán escondidos, estarán señalizados y podrás consultar los 1.200 tramos en los que estarán ubicados en la web de la DGT www.dgt.es. Estos datos también estarán disponibles para que los navegadores los incorporen en la información que proporcionan a los conductores.

El objetivo de esta transparencia es conseguir que los conductores interioricen el control de velocidad y actúen de forma preventiva para evitar accidentes y multas.

ITV y seguro obligatorio en regla

Los controles móviles de velocidad también servirán a Tráfico para detectar vehículos que no tengan el seguro obligatorio en vigor o no hayan pasado la ITV en tiempo. Las infracciones detectadas por estos radares serán tramitadas por el Centro Estrada, dónde se realizará esta comprobación.

Si pasas mucho tiempo en la carretera y quieres evitar accidentes o sanciones de tráfico por exceso de velocidad, ya no tienes excusa. Respeta los límites y no saltará ni el radar fijo, ni el móvil, ni tendrás que temer si al pasar la curva hay un control de la Guardia Civil de Tráfico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>