¿Quién es el responsable del atropello de un animal en la calzada?

Publicado el en Seguros de coche, Seguros de moto por seguro-mas-barato| Sin comentarios

Cuando se produce el atropello de un animal en la carretera, ¿quién tiene que responder ante los daños?

Quien es el responsable del atropello de un animal en la calzada. Seguro de coche

Existen tres posibles agentes que tengan que responder ante los daños ocasionados.

En primer lugar, el conductor del vehículo. Si el conductor circulaba sin respetar las normas deberá hacer una declaración de responsabilidad que liberará de obligaciones a los titulares de aprovechamiento cinegético, como a los de la vía pública. En este caso, el seguro de coche del conductor se hará cargo del accidente.

En segundo caso, los agentes que pueden responder a los daños ocasionados pueden ser los titulares de aprovechamientos cinegéticos o propietarios de los terrenos.

Los cazadores, pueden ser responsables cuando el accidente se deriva por la acción de cazar, (es decir, en supuestos de aguardos, recechos, batidas, ganchos o monterías) con la irrupción de las piezas de caza en la vía que linda con el coto de caza. En este supuesto los titulares del aprovechamiento cinegético o los propietarios de los terrenos.

Un tercer agente será el titular de la vía pública en la que se produce el accidente ya que el estado de conservación de la carretera y la ausencia de señalización apuntan a este titular como único responsable de la producción de accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas. Si el accidente tuviese lugar en una vía rápida (Autopista o Autovía) el responsable podrá ser tanto la administración como la concesionaria en su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>