Responsabilidad de un choque contra animales cinegéticos

Publicado el en General, Seguros de coche por Aída Holguera| 2 comentarios

seguro-coche-animal-cinegetico-leyA lo largo de la vida del conductor, al menos una vez, se acaba topando con que un animal de caza le corta el camino, y si vives en una zona rural tienes aún más posibilidades de que esto ocurra. En caso de accidente, ¿Quién es el responsable? ¿Qué se debe hacer en caso de colisionar con un animal en la carretera? ¿El siniestro está cubierto por el seguro de vehículo?

Varios estudios demuestran que 1 de cada 100 accidentes declarados se produce por la colisión contra animales cinegéticos (animales de caza y campo).  Al igual que cada año se producen entre 15.000 y 20.000 accidentes por atropello de fauna en España. El 62 % de los accidentes son a causa de animales de caza y el 38% por animales domésticos, únicamente el jabalí  ya provoca el 33% de estos siniestros.

Sabiendo que los choques con animales cinegéticos son casuales es normal que los conductores estéis preocupados por hacer frente a estas circunstancias, que además de daños materiales pueden llegar a costarte la vida.

Ley de tráfico sobre animales cinegéticos

En 2014 entró en vigor una nueva reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial donde se aclara que en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de animales cinegéticos el responsable de los daños a bienes o personas será el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas. Antes de esta ley la responsabilidad del accidente recaía en los propietarios de los cotos adyacentes o en la administración de la vía, ahora recae todo sobre ti, a excepción de dos casos:

  • Que el atropello del animal sea como consecuencia directa de “una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes”. En este supuesto, el responsable será el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno.
  • Que el accidente se haya producido como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos. En este caso la responsabilidad sería del titular de la vía.

Seguros de daños por impacto contra animales cinegéticos

Esta ley deja a los conductores sin cobertura prácticamente, aunque la responsabilidad civil puede cubrir con su seguro los daños a personas o bienes, ¿qué ocurre con los daños del vehículo asegurado?

Con la nueva ley habría de ser el propietario del vehículo el que cubriese estos gastos, pero ante el cambio de ley algunas compañías de seguros decidieron adaptar sus productos a estas situaciones ofreciendo cobertura de daños propios como una garantía optativa de las pólizas básicas, sin necesidad de tener una póliza a todo riesgo. Alguna de las aseguradoras incluyen una cobertura de “daños cinegéticos” de manera inclusiva en las coberturas a terceros, aunque suele ser una garantía opcional.

Estas pólizas para los accidentes contra los animales cinegéticos cubren los desperfectos ocasionados en el vehículo por el impacto, colisión o atropello del animal cinegético.  Hay algunas compañías que han ampliado esta cobertura también para animales de granja y explotación ganadera.  En estos casos además si se encuentra el propietario del lugar o animal se podría reclamar contra él y el siniestro ya no formaría parte de tu cuenta como asegurado.

Qué hacer ante el atropello a un animal cinegético

En cualquier caso, el requisito indispensable en primer lugar es avisar a la guardia civil para que hagan un informa del atestado. Debes dejar claro en todo  momento que tu no has sido el culpable de causar el siniestro, si no del animal, y demostrar además dicha colisión. Es importante que solicites una copia del atestado y fotografiar la escena del accidente mostrando la matrícula y el animal.

Una vez acabado los trámites del siniestro se comprueba si está cubierto por la póliza, en este caso la aseguradora se hará cargo de los costes de reparación del vehículo. En el caso en que el coche quede como siniestro total la compañía entregará una indemnización dependiendo del valor del coche.

Si sueles circular por lugares donde habitan animales cinegéticos, granjas o ganaderías, nuestra recomendación es que incluyas en tu póliza esta cobertura, que además también te cubrirían en el caso de chocar contra un animal doméstico. Infórmate de que seguros tienen esta coberturas y cuál es la mejor para ti en nuestra página web Lapoliza.com o llámanos al 911 33 70 65.

2 thoughts on “Responsabilidad de un choque contra animales cinegéticos

    • Buenos días, Jose
      La cobertura para colisiones contra animales cinegéticos suele estar incluida en la garantía básica del seguro de su vehículo. Otras compañías las incluye en las coberturas a terceros, pero lo más común es que lo ofrezcan como opción.
      Para contratar una póliza para estos casos solo tienes que tener un seguro de coche, ya que la mayoría de compañías ya tienen esta cobertura.
      Recuerda de todos modos que en las pólizas a todo riesgo siempre estarán cubiertos los daños por estas colisiones.
      Si su seguro no ofrece esta cobertura o no lo sabe, puede llamarnos 911 33 70 65 y resolveremos todas sus dudas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>