Qué hacer si tienes un accidente con alguien sin seguro

Publicado el en Seguros de coche por Victor Martín| Sin comentarios

parte-accidente-1Sufrir un accidente de tráfico es, en mayor o menor medida, una experiencia desagradable. Si a esto le sumamos que la persona del vehículo culpable no tiene seguro, se puede convertir en una pesadilla.  Para que una situación así no te pille de improviso te traemos lo que debes hacer si en un futuro te ves envuelto en una situación de características similares.

Independientemente de que el conductor del otro vehículo tenga o no tenga seguro, lo primero que hay que hacer es redactar un parte amistoso con el contrario. Hay que describir los hechos de una manera correcta y objetiva, correspondiendo lo que aparece descrito en el parte con lo que ha ocurrido realmente. Tomaremos los datos del conductor y del vehículo, y posteriormente debe firmar el parte. Esta firma nos garantiza que los daños y las posibles lesiones que suframos encontrarán respuesta en el Consorcio de Compensación de Seguros.  Para que el Consorcio se haga cargo de los gastos del accidente, debemos demostrar que el culpable del mismo es un vehículo sin seguro, por lo que la firma del parte amistoso es indispensable.

Si el conductor contrario se niega a realizar el parte, nos veremos en la tesitura de llamar inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía Local para que levanten el atestado que clarifique el accidente y la dinámica del mismo. La autoridad que acuda deberá proceder a multar al conductor culpable sin seguro.

El peritado de los daños materiales permite que el Consorcio autorice la reparación o el pago del valor del vehículo. Para la valoración de lesiones lo más recomendable es denunciar, de tal manera que un médico forense valore las lesiones que se produjeron en el accidente de tráfico. Este informe es el que abonará el Consorcio.

¿Y si el culpable se da a la fuga?

Si a toda esta situación (accidente con contrario culpable y sin seguro) se le suma el hecho de que el culpable se da a la fuga, solo te queda reconocer que no es tu día de suerte. Si se alinean los planetas en esta sucesión de infortunios esto es lo que debes hacer.

Lo primero antes de nada es llamar a los servicios de emergencia, permaneciendo en el lugar del accidente hasta el momento en que lleguen.

Sabemos que es complicado por el estrés o por la rapidez con la que ha pasado todo, pero debes recordar el número de  matrícula del vehículo y sendas descripciones de conductor y vehículo.

Hazte con los nombres, direcciones y teléfonos de los testigos que hayan presenciado la escena y que quieran colaborar. De esta manera podrás obtener más información para completar la descripción del culpable e intentar identificarlo.

Desde la poliza.com esperamos que no te veas envuelto o envuelta en este tipo de situaciones desagradables, para ello tenemos los mejores seguros de coche dentro de nuestro multitarificador para que te protejas de este tipo de contratiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>