Cómo viajar seguro en Semana Santa

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| 1 comentario

semana santa¿Ya estás preparado para iniciar tus vacaciones de Semana Santa? Tienes el destino, has conseguido convencer a la familia, la maleta te espera sobre la cama y ya tienes una lista de planes… Si es así, no lo estropees por no extremar la seguridad al volante. Si quieres unas vacaciones de Semana Santa perfectas, sigue los consejos de Lapoliza.com para un viaje en coche seguro.

 

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de viajar en Semana Santa?

 

Planificación

No basta con invertir tiempo en elegir el destino, reserva algunas horas para estudiar el mejor itinerario, informarte sobre el estado de las carreteras y sobre cómo evitar las horas punta. En los viajes de primavera, cuando el tiempo es muy cambiante, conviene informarse sobre la previsión meteorológica y estudiar recorridos alternativos en el caso de condiciones adversas.

Viajar en coche en Semana Santa tiene la ventaja de que puedes cambiar el itinerario previsto, incluso el destino, con más facilidad. Una vez has iniciado el viaje, no descuides seguir tomando precauciones. Una práctica muy recomendable es escuchar durante el viaje la información de tráfico que puntualmente proporcionan las emisoras de radio, la página web o redes sociales de la DGT, el teléfono 011 o la aplicación para móvil de Tráfico. ¡Es importante estar informado para tomar las mejores decisiones!

Dentro de la preparación del viaje de Semana Santa, es fundamental estudiar el itinerario para planificar las paradas y etapas. Recuerda que es recomendable hacer un pequeño descanso por lo menos cada dos horas, e intentar no sobrepasar las ocho horas al volante. Infórmate también sobre los posibles tramos en los que habrá retenciones, tanto para estudiar alternativas como para reducir la posible irritabilidad si no esperabas el atasco.

Puesta a punto del vehículo

Seguro que en trayectos cortos prestas más atención a la organización de tu maleta que a la puesta a punto del vehículo. Aunque tus desplazamientos de Semana Santa no sean excesivamente largos, recuerda poner a punto el coche. Si no te apañas con el mantenimiento, haz una visita al taller. Es imprescindible revisar:

  • Los niveles de líquido de frenos, aceite, limpiaparabrisas y anticongelante. Si nos estamos acercando a la fecha límite, cambiar el aceite antes de iniciar el viaje.
  • Estado de los frenos.
  • Estado de los neumáticos, que no tengan ni grietas ni estrías y mantengan la profundidad del dibujo de rodadura.
  • Alumbrado del vehículo.
  • Estado de los manguitos del motor y abrazaderas fijas
  • Posición correcta de asientos, anclajes y espejos retrovisores.
  • Recambios. Comprueba que la rueda de repuesto tiene la presión adecuada y que tienes las herramientas necesarias para cambiarla. Debes llevar además dos triángulos homologados para señalizar peligro, un chaleco reflectante para casos de emergencia y cadenas en el caso de viajar a zonas montañosas con previsión de nieve.
  • Aunque éste es el equipamiento obligatorio, la DGT también recomienda hacer sitio en el coche para unas pinzas por si falla la batería, una bayeta o spray antivaho, una linterna y una rasqueta para el hielo.

Distribución del equipaje

Cuando viajamos en coche, acostumbramos a resarcirnos de las limitaciones de equipaje que tenemos en otros medios de transporte. Es cierto, podemos llevar más maletas, pero eso no implica cargar el coche innecesariamente. Cada 100 kilos de peso incrementamos un 6% el gasto de combustible. Reparte peso de forma equilibrada en el coche: los bultos más pesados abajo y, una vez colocado todo en el maletero, cúbrelo con una red anclada a los puntos habilitados. Si el equipaje es excesivo, mejor llevar baca.

Aunque no viajen pasajeros en los asientos traseros es recomendable llevar los cinturones de seguridad abrochados. De esta forma, en casos de choque las maletas no entrarán en el habitáculo. No lleves objetos sueltos dentro del vehículo y colócalos de forma que no impidan la visibilidad. Todo lo necesario para el viaje: gafas de sol, bebidas o alimentos, siempre a mano y en los compartimentos destinados en el coche para ello. El móvil siempre cargado por si necesitamos pedir ayuda, nunca para hablar durante el viaje si somos los conductores.

¿Ya has cumplido con todos los consejos para viajar en Semana Santa que recogemos en este blog? Si es así, disfruta de las vacaciones y una última recomendación: respeta los límites de seguridad, las normas de circulación y no te pongas hora de llegada. ¡Disfruta del trayecto en coche tanto como del destino!

One thought on “Cómo viajar seguro en Semana Santa

  1. Excelente información, y sobre todo útil. Siempre es mejor prevenir que lamentar, por eso es bueno tener todas estas precauciones, no queremos pasar un mal rato, ni hacer pasarlo a nuestros seres queridos, mucho menos en vacaciones. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>