Cómo evitar el efecto submarino en las sillas de coche

Publicado el en Seguros de coche por seguro-mas-barato| Sin comentarios

silla-retencion-infantilSi eres padre y te has preocupado de que tu hijo viaje protegido, seguro que te has interesado por saber qué grupo de silla de coche es el más adecuado para su peso y edad. Además de elegir el sistema de retención infantil adecuado, es importante seguir otros consejos, sobre todo cuando empezamos a utilizar sillas del grupo II-III, los denominados cojines elevadores.

Los menores deben utilizar sillas de coche hasta los 12 años, o antes si superan los 135 centímetros y viajan con cinturón de seguridad. A partir de los 15 kilos pueden dejar las sillas con arnés y viajar en cojines elevadores con o sin respaldo. Es recomendable que utilicen el sistema de retención con respaldo porque protege más ante colisiones laterales.

 

Qué es el efecto submarino de las sillas de coche

Las pruebas han demostrado que las sillas de coche más seguras son las que incorporan el sistema Isofix, en el que la silla se ancla al chasis del coche. Para utilizarla es necesario que el vehículo disponga de este sistema, un equipamiento obligatorio para los coches nuevos.

El sistema Isofix con silla de coche con arnés sólo está permitida hasta los 18 kilos de peso, después el niño debe pasar a sistemas de retención del grupo II-III, en los que la silla se sujeta al coche por el cinturón de seguridad. Es en esta etapa en la que nos debe preocupar evitar el efecto submarino: el desplazamiento hacia abajo del cuerpo en caso de colisión, con el consiguiente peligro de que el cinturón suba hacia la parte del abdomen y no se sitúe sobre la cadera.

 

Cómo evitar el efecto submarino en las sillas de coche

  • La primera práctica recomendable, y no costosa, es colocar la silla recta, pegada al asiento y no reclinada. De este modo te estarás asegurando de que el cinturón de seguridad cumpla su objetivo. Recuerda, además, que no basta con colocar al niño en la silla de coche, revisa que el cinturón de seguridad está bien colocado: sin holguras y sin reveses.
  • En las sillas del grupo II-III es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad para anclarlas, pero puedes utilizar los anclajes Isofix siempre que la silla esté adaptada para hacerlo. El sistema de retención debe incorporar un enlace pivotante y un elemente extensible que se activa en caso de impacto. Estos elementos permiten incrementar la distancia a los anclajes Isofix para acompañar el desplazamiento del niño en caso de accidente y que no se produzca el efecto submarino. Este sistema se ideó para compensar el efecto de giro hacia delante en caso de impacto que presentaban las sillas con Isofix, de modo que el ocupante resbalaba hacia abajo, con el peligro de que el golpe del cinturón afecte a la zona del abdomen y a órganos vitales.

 

El efecto submarino no afecta sólo a los niños que viajan en silla de coche, los pasajeros adultos deben evitarlo adoptando una postura correcta en el asiento, no colocando toallas o cojines en el sillón o evitando llevar el cinturón de seguridad holgado. Recuerda que los asientos están diseñados para evitar que el cuerpo resbale por debajo de la banda abdominal con banquetas en forma de rampa o franjas longitudinales horizontales.

Ten en cuenta estos consejos cuando viajes. En Lapóliza.com velamos por tu seguridad y la de los tuyos con recomendaciones de seguridad vial, además de ayudarte a elegir el mejor seguro de coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>