Sube el precio de la gasolina en enero

Publicado el en Seguros de coche por seguro-mas-barato| 3 comentarios

A principios de 2013, finaliza la ayuda a los biocarburantes, para aplicar la subida de los impuestos especiales que el pasado 11 de julio anunció el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sube el precio de la gasolina en enero. Seguro de coche

Según la directiva de la Unión Europea, los Estados miembros tienen que incorporar a los carburantes de automoción una proporción de biocombustibles, compuesta generalmente por alcoholes que provienen del grano, la caña de azúcar o el aceite de palma. La directiva obliga a que el 7% del poder energético del gasóleo tiene que proceder de estas fuentes y el 4,1% de la gasolina.

La patronal de las petroleras, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, declara que los gasóleos que se venden en gasolinera incorporan un 9% de biodiésel y las gasolinas llevan un 7% de bioetanol o biometanol.

La ayuda a biocarburantes que dejará de estar vigente desde 2013 se trata de una medida que aprobó el Gobierno de José María Aznar, en 2002. El ex-presidente trataba de incentivar que la industria petrolera incorporara biocarburantes a los combustibles, más costosos que la gasolina. Esta ayuda se aprobó por un plazo de diez años y el actual presidente, Mariano Rajoy, ve necesario suprimirla para obtener financiación.

Así el precio del combustible puede llegar a subir por litro hasta 3 céntimos de euro en gasóleo y 4 en gasolina, teniendo también en cuenta la reciente subida del IVA y dependiendo de cada comunidad autónoma, ya que algunas gasolineras son más baratas.

Según la Asociación Española de Productores de Energías Renovables (APPA), entre 2006 y 2010, se vendieron en nuestro país 6.500 turismos que consumen una mayor proporción de biocombustibles. Serán los propietarios de estos vehículos los más afectados por la subida del combustible.

 

La APPA, prevé así efectos devastadores para el sector de las energías renovables causado por los nuevos impuestos. Desde esta asociación ven la apuesta por las energías renovables como una opción de ahorro que no se dará con la apuesta por los impuestos. El IVA ha provocado un aumento de los precios y la retirada de esta ayuda hace que llenar el combustible sea aún más costoso. Mantener un vehículo, puede suponer un lujo si no tenemos en cuenta algunos detalles como, llenar el depósito en las gasolineras más baratas, o tener un seguro de coche desde sólo 170 euros, para que desplazarnos en coche no suponga grandes desembolsos económicos.

 

El bioetanol consumido en España, es importado de Argentina e Indonesia lo que ha levantado polémicas. Desde abril se han bloqueado las importaciones argentinas (medida de represalia aplicada por la expropiación realizada por el Ejecutivo de Argentina)  y se ha asignado una cuota de cinco millones de toneladas a las plantas españolas de biocarburantes. La importación de bioetanol había provocado que dos tercios de las fábricas españolas pararan la producción.

3 thoughts on “Sube el precio de la gasolina en enero

  1. Los biocarburantes no deberían ni siquiera existir. Además de que su producción es costosa y su menor impacto contaminante discutible, está creando hambre en muchos lugares del mundo, donde en lugar de producir grano para comer, lo producen para fabricar biocarburantes. La ONU ya alertó de esto no hace mucho.
    La tontería ecologista nos está haciendo morir de hambre en algunos sitios, y pagar más dinero (con subvenciones, impuestos verdes, y demás chorradas inventadas), en otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>