Tipos de neumáticos

Publicado el en Seguros de coche por seguro-mas-barato| 2 comentarios

Uno de los elementos más importantes para la seguridad de nuestro coche, son los neumáticos. Éstos son el único contacto que nuestro vehículo tiene con el asfalto, por eso es tan importante revisar su estado y tener en cuenta que las exposiciones a grandes variaciones de temperatura, la degradación del uso que se produce cuando circulamos, la suciedad y lo abrasivo del asfalto, afectan directamente a nuestros neumáticos. Tipos de nuematicos. Seguros de coche

Para revisarlas como es debido hay que conocer las características y usos específicos  de nuestros neumáticos.

En España a diferencia de otros países, no estamos acostumbrados de tener más de un juego de neumáticos y en ocasiones, esto se hace necesario.

Neumáticos de verano

Las características de estos neumáticos los hacen favorables para circular de mayo a octubre. Tienen un caucho más duro lo que provoca que agarre mejor en curvas al ser más anchos y que tengan más capacidad de frenada por su mayor superficie de contacto, es decir, mayor adherencia. Estos neumáticos son adecuados hasta temperaturas mínimas de 7ºC. En temperaturas inferiores, su rendimiento es menor y su reacción al aquaplaning, es peor. Estos neumáticos gastan más por su mayor anchura y aumenta la sonoridad de rodadura.  En seco destacan por una mejor maniobrabilildad y agilidad.  Además, el ruido es más reducido gracias a una menor resistencia a la rodadura.

Neumáticos de invierno

Estos neumáticos funcionan mejor en situaciones extremas con temperaturas menores, con lluvia, hielo o nieve. Tienen mayor porcentaje de caucho natural, más blando y previsto para endurecerse con mayor dificultad y sus surcos son más acusados (suelen superar los 5 mm) lo que facilita que la lluvia o nieve deslice mejor entre las hendiduras sin que afecte al agarre. Estos neumáticos no son aptos para el verano ya que a más de 7ºC se degradan con rapidez. Otra característica que hace que no sean favorables en verano es que al ser más estrechos que los neumáticos de verano, tienen una peor frenada y restan agilidad al vehículo.

Neumáticos mixtos

Su destacada ventaja es que son aptos para todo el año con temperaturas moderadas, pero experimentan un desgaste superior a los específicos para cada estación.

La recomendación de los fabricantes es un juego distinto para cada época del año o estación.

Neumáticos Antipinchazos

Este tipo de neumático se hace obligatorio en vehículos que no tienen rueda de repuesto. y que únicamente cuentan con una bomba de aire antipinchazo. Sirven para evitar que la llanta de la rueda se desgaste ya que permite que lleguemos a una estación próxima de servicio (200 km de distancia permiten recorrer estos neumáticos) a una velocidad no reducida (unos 80 km/h). Tipos de nuematicos. Seguros de coche

Adaptar nuestros neumáticos a la temperatura es fundamental para nuestra seguridad. Es por tanto importante revisar nuestros neumáticos y valorar que tipo de neumático es el que más nos conviene. En España la legislación dicta que la profundidad mínima del dibujo del neumático, utilizado como referente de desgaste, no puede bajar de 1,6 mm.

Este es uno de los elementos que tenemos que vigilar de nuestro coche, hay que procurar un mantenimiento adecuado y revisar ciertos elementos como nuestro seguro de coche que también es fundamental para mantener la seguridad en el coche.

2 thoughts on “Tipos de neumáticos

  1. vivo en cantabria. y mi pregunta es que neumatico es el mas adecuado para esta comunidad.cre que la mejor puede ser la mista o la de invierno. yo creo que la mejor es la mista. pero me justaria.que me darian un consejo adecuado.gracias.

    • Hola Jose,

      Nosotros también pensamos que los mixtos son la mejor opción dada las condiciones de la zona. De todas formas, siempre puedes corroborarlo con algún vendedor especializado de neumáticos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>