Luces antiniebla y cuándo debemos usarlas

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

luces-antinieblaAhora que es invierno y que con el frío solemos encontrar mañanas con mucha niebla vamos a aprovechar para hablarte de las luces antiniebla de nuestros coches, que en días como estos, nos permiten mejorar nuestra visibilidad (y también que nos vean mejor) para poder conducir mejor y estar más seguros en la carretera.

Obviamente estas luces no solo sirven cuando hay niebla, también nos echan una mano es situaciones meteorológicas adversas como lluvia, granizo o nieve, dependiendo de la intensidad con que se estén dando todas ellas el uso de la luces antiniebla será opcional u obligatorio.

Reglamento de las luces antiniebla

Luces antiniebla delanteras

El reglamento viene a decir que, ante situaciones meteorológicas o ambientales que disminuyen sensiblemente la visibilidad en carretera (niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo, así como cualquier otra circunstancia semejante), usar el alumbrado será obligatorio, usándose en todos los casos, la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance. Además se especifica que la luz antiniebla delantera podrá utilizarse en los casos indicados así como en aquellos tramos de carretera donde haya vías estrechas y muchas curvas, es decir, que las usaré siempre y cuando vea mal, acompañando a las luces cortas o a las largas según se requiera.

Luces antiniebla traseras

Estás son obligatorias para todos los vehículos, todos las llevamos porque ayuda a que el coche o vehículo que viene por detrás nos vea mejor, pero ello no implica que se deban usar indistintamente. Todo lo contrario, solo se pueden usar en condiciones específicas ya que, debido a que están hechas para que se nos vea en las peores condiciones, son muy potentes y podrían deslumbrar al conductor que esté por detrás nuestro.

El reglamento en el caso de las luces antiniebla traseras viene a decir que solo deberán llevarse encendidas cuando las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables como son los casos de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

Dificultades para el uso de las luces antiniebla

El problema de las luces antiniebla delanteras o traseras es cuando toca diferenciar entre intenso y muy intenso, que es lo que marca que se pongan o no las luces antiniebla traseras. El problema sobretodo radica en que no para todo el mundo es igual una intensidad que otra, es una cuestión personal, por lo que puede resultar problemático.

Guía para saber cuándo poner las luces antiniebla traseras

Para poder saber cuándo debemos poner las luces antiniebla traseras guíate por una sencilla norma de percepción: si la niebla no te permite ver a 10 o 20 metros de distancia (espacio que a una velocidad moderada se podría recorrer en unos segundos) es necesario que las lleves encendidas, obligatoriamente.

No obstante, si a pesar de la niebla, lluvia, etc. ves los vehículos que están a 50 metros por delante, aunque se vean borrosos, no es obligatorio ni necesario, es más, podría causar problemas a los que van detrás de ti.

Otras indicaciones

La luz antiniebla trasera siempre debe estar regulada y adaptarse a las condiciones de forma continua, es decir, pasadas algunas zonas es posible que volvamos a tener visibilidad por lo que las quitaremos para no molestar a los demás vehículos (las traseras, las delanteras puedes dejarlas si lo estimas necesario).

Es una cuestión de equilibrio: hay que saber que si las utilizamos mal molestaremos a alguien pero que si no las ponemos podríamos provocar un accidente. Por ello te recomendamos que tengas mucho tiento y seas cauto cuando salgas en esta época del año a la carretera con este tipo de situaciones climatológicas, y, sobretodo, te recomendamos que, para que puedas solventar cualquier tipo de incidente que pueda surgir, tengas un buen seguro de coche con los mejores profesionales a tu servicio.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>