Viajar con niños: ¿por qué deben ir en sentido contrario a la marcha?

Publicado el en General, Seguros de coche por Victor Martín| 2 comentarios

viajar-con-ninos-contra-marcha¿Sabías que la forma más segura de llevar a un niño en un coche es en el sentido contrario de la marcha? Esta posición puede reducir hasta un 75% el riesgo de sufrir lesiones si hay un accidente. Pese a los resultados de este estudio conjunto de RACE y Cibex, lo habitual es que las familias españolas instalen la silla del coche de su hijo en el sentido de la marcha a partir de los 9 kilos, cuando ya puede utilizar sillas del Grupo 1.

 

¿Hasta cuándo pueden ir en sentido contrario a la marcha?

Los niños pueden viajar en sentido contrario a la marcha hasta aproximadamente los cuatro años, o que alcancen los 18 kilos. Pese a que la normativa lo permite y hay sistemas de retención infantil adaptados para viajar en contra de la marcha con este peso, lo habitual en España es que sólo se adopte esta postura con las sillas infantiles de los grupos 0 y 0+.

Los innovadores modelos de sistemas de retención infantil que permiten viajar en sentido inverso a la marcha hasta los 4 años tienen el único inconveniente de la estatura del niño, pero no han calado de momento en nuestro mercado.

 

Viajar con niños en sentido contrario a la marcha: ventajas

Colocar la silla de retención infantil en sentido contrario a la marcha permite una mejor protección de la cabeza, el cuello y la columna. La cabeza de los niños es grande en proporción con el cuerpo y su cuello muy frágil, por lo que situándolos en contra de la marcha evitamos que en caso de accidente el cuello sufra tensiones elevadas. Además, esta posición es especialmente eficaz en caso de colisión frontal.

 

Viajar con niños en sentido contrario a la marcha: desventajas

Los principales inconvenientes que tiene situar la silla del niño en sentido contrario al que viaja el vehículo son sobre todo de comodidad. Es evidente que si el niño mira para atrás, la comunicación con él es más difícil y es más posible que se aburra porque su visibilidad es limitada.

Aunque la silla del grupo 1 adaptada para viajar en sentido contrario se puede utilizar hasta los 18 kilos, es necesario valorar esta posición en función de la estatura del pequeño. El apoyo de las piernas puede ser incómodo en esta posición. Por eso, aunque esta postura es más segura, con un sistema de retención infantil homologado podemos estar tranquilos si hay que cambiar la silla en sentido favorable a la marcha por la comodidad de nuestro pequeño.

 

Viajar con niños: consejos para viajar seguros

Las campañas de concienciación sobre la necesidad de utilizar los sistemas de retención infantil para viajar en coche con los más pequeños han tenido su efecto. El número de familias que no utilizan sillas para niños en sus desplazamientos es mínimo. Pese a ello, desde Lapoliza.com queremos seguir ayudándote a mejorar la seguridad de tus hijos durante los desplazamientos. Además de utilizar el sistema de retención adecuado a su peso, hay otros consejos que debes tener en cuenta para que tus pequeños viajen seguros:

 

El asiento más seguro

La posición más segura para instalar la silla de retención infantil es el asiento central trasero. ¡Sí, estás en lo cierto!, casi nadie la utiliza por comodidad.

 

Coloca bien el cinturón

Una vez que el pequeño puede utilizar la silla del grupo II, en las que es el cinturón de seguridad el dispositivo que la ancla al coche, el cinturón debe ir siempre colocado sobre la clavícula y pegado al pecho.

 

Quítale el abrigo

Cuando el niño empieza a utilizar la silla que va anclada al coche con el cinturón de seguridad, acuérdate de quitarle la ropa voluminosa de abrigo. De este modo el cinturón cumplirá con su objetivo.

 

No tengas prisa para pasar de grupo

Aunque nos parezca más cómodo, no debemos tener prisa en cambiar de grupo de silla de retención infantil. La legislación permite que los sistemas convivan durante un tramo de peso. Para que tu hijo viaje más seguro cambia de tipo de silla cuando llegues al límite de kilos recomendado.

 

Si has llegado hasta aquí leyendo es porque te interesa la seguridad de tus hijos en el coche. Además de animarte a seguir nuestro Blog para mejorar tus conocimientos sobre seguridad vial, también podemos ayudarte a elegir el mejor seguro de coche para viajar sin preocupaciones. ¿Te animas?

Fuente foto: Flickr

 

2 thoughts on “Viajar con niños: ¿por qué deben ir en sentido contrario a la marcha?

  1. Lo siento, pero decir que es más seguro que vayan acontramarcha hasta los 4 años al menos (hasta ahí totalmente de acuerdo), y luego decir que de frente en una silla homologada van a ir seguros, pues no, no lo permito.

    Y no lo permito porque es una mentira como una catedral.
    Una silla de frente lo único que va a hacer será RETENER al niño. En una silla de espaldas lo estamos PROTEGIENDO.
    La silla de frente no va a evitar que su cabeza sea lanzada como un proyectil hacia el punto de impacto a … 50? 60? 80? 100km/h? creéis que un cuello inmaduro como el de un menor de 4 años va a soportar la tremenda fuerza que se desencadena en su cuello pq su cabeza puede llegar a pesar más de 300kg?
    Ya os lo digo yo: NO LO SOPORTA, SE PARTE. Y se parte desencadenando una muerte inmediata o una lesión grave e irreversible. Y no hablo de una velocidad exagerada, eh? Hablo de que la prueba de homologación es a 50km/h y en un impacto a esa velocidad, el cuello del menor de 4 años puede partirse.

    Así que no, no es seguro pasar al niño de frente SOLO porque esté homologada. ¿Qué quieres una lesión homologada o un niño sano y protegido?

    Y eso de que se aburren y que las piernas van incómodas, pues lo desmiento como madre de dos niños de 4 años y medio y 2 años y medio, los cuales viajan de espaldas, con sus piernas apoyadas (como nosotros, que las llevamos dobladas y apoyadas en el suelo del coche), que viajan felices mirando por la ventana y por toda la luna trasera del coche, que interactúan conmigo a través de unos magníficos espejos y por lo que los controlo en cada momento y que, sobre todo, viajan SEGUROS.
    Ese argumento que das es pq no conoces las sillas acontramarcha, basado en la desinformación.

    Un saludo!

    • Buenas tardes Eva4rf, gracias por dar tu opinión en un tema tan serio como es la seguridad de los más pequeños cuando viajamos con ellos en el coche. Respecto a tus apuntes solo comentarte que nosotros hemos realizado el artículo en base al estudio conjunto que han realizado RACE y Cibex y que, por lo tanto, aconsejamos que el niño viaje, como se indica y recomienda en el estudio, en el sentido contrario a la marcha hasta los cuatro años; a partir de esa edad ya depende de lo que decidan los padres, en ningún momento hemos pretendido afirmar que por encima de los cuatro años el niño deba viajar en el sentido de la marcha.
      Agradecemos también que nos aportes información extra para complementar tu comentario, pero al provenir de fuentes que no son un organismo oficial sobre el tema, preferimos no citarlos.

      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>