Viajar con niños: 5 juegos para evitar el “cuándo llegamos”

Publicado el en Seguros de coche por Lucía Berruga| Sin comentarios

viajar-con-ninos-juegos¿Has preparado un viaje en coche “ideal” con la familia pero temes el repetido “cuándo llegamos”? En este post vamos a echarte una mano para que viajar con niños en coche sea ameno e instructivo. Si tomas nota de los juegos que te proponemos, te garantizamos que la tablet o el DVD será el último recurso para tener a los pequeños entretenidos.

Lo primero, transmite a tus hijos la ilusión por el viaje. Destierra de tu vocabulario la palabra “prisa”. Involúcralos en la aventura en coche antes de partir. Una buena práctica es mostrarle en Google Maps el recorrido. Puedes aprovechar para que refuercen sus conocimientos en geografía. Infórmales de cuántas horas os llevará o de las paradas interesantes que haréis durante el viaje.

Si les fijas metas cortas, harás su viaje más llevadero. “Dentro de una hora pararemos a desayunar, a merendar…”. No tengas prisa durante las paradas, deja paso a la improvisación. Tener un planning demasiado estricto no es compatible con los niños.

 

Cómo dosificar los juegos para viajar con niños

No atosigues a los niños con los juegos nada más arrancar. Déjalos que se aclimaten al coche, que procesen el viaje, que disfruten de la ilusión inicial. ¡Recuerda!, los juegos son tu arma secreta para hacer divertido el viaje, no desveles tus cartas antes de tiempo. Lo ideal es que ajustes el tipo de juego a cada etapa del trayecto. Empecemos con un juego didáctico y más intelectual.

 

Matrículas

Al primer reproche o síntoma de cansancio, arráncate con el juego de las matrículas. Es un clásico que no falla. Su mecánica se puede complicar en función de los años de los niños. Si ya reconoce los números, elige un número y rétalos a que encuentren una matrícula con ese número. Si ya saben sumar, el juego se vuelve más divertido. Aprovecha los tramos por carretera convencional para iniciar una competición en el que gane el primero que sume todas las cifras de la matrícula del coche de delante. Si ya entienden el concepto capicúa, ganará el primero que encuentre una matrícula con esas características.

 

Palabras encadenadas

¿Ya has hecho la primera parada? Es hora de fortalecer el vocabulario de los más pequeños con el juego de las palabras encadenadas. ¡Es muy divertido! y puede darte una media hora de margen para seguir viajando sin protestas. Invita a los niños a ser los primeros en elegir una palabra –de este modo los implicarás más en el juego-; a continuación tú deberás decir una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra elegida por tu hijo. Para hacerlo más ameno, esfuérzate y elige palabras divertidas que les arranquen una sonrisa.

 

Veo, veo

No hay viaje en coche con niños sin un “veo, veo”. Es el juego preferido de los más pequeños, e ideal cuando ya has probado con los más intelectuales. El niño debe escoger un objeto y dar una pista: de qué color es o por qué letra empieza. Ármate de paciencia, es posible que el objeto en el que hayan pensado se haya quedado un kilómetro atrás, pero eso arrancará una risa y os garantizará un momento divertido. Si los niños ya entienden perfectamente la mecánica, lo ideal es elegir un objeto de dentro del coche o visible a distancia. Ponlo difícil y conseguirás extender el juego durante cierto tiempo.

 

Colores

Un buen juego diurno que nunca falla, sobre todo para los más pequeños. Rétalos a ir contando los coches que vienen en sentido contrario de un color determinado. El primero que llegue a la cifra estipulada ganará. Además de enriquecer su conocimiento cromático, estarás repasando los números con ellos. Un consejo: elige un color poco frecuente: naranja, amarillo… De este modo los tendrás más tiempo entretenidos.

 

Adivinanzas

Cuando empiece a anochecer y los niños ya estén cansados es hora de animarlos con una sesión de adivinanzas. Despierta su imaginación retándolos a inventarse su propia adivinanza. Cuando sea tu turno, invéntate una que los describa a ellos; despertarás sus risas y su complicidad.

 

¿Ya has impreso la lista de juegos para viajar con niños? No te exigimos que hagas un plan de contenidos con los juegos previstos en el viaje; pero sí es bueno viajar con recursos si quieres tener un trayecto tranquilo. Un viaje es un buen momento para disfrutar de momentos en familia de los que la rutina diaria nos priva. Esperamos que con nuestra ayuda, el viaje acabe con un “¿ya llegamos?”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>