Consejos generales de ahorro en el hogar

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| Sin comentarios

ahorro-en-el-hogarNotas que las vacaciones se están acercando cuando miras a cada momento la cuenta corriente esperando un milagro en forma de ingreso extra, reduces tus salidas de ocio o recorres la casa de noche apagando interruptores. Y todo para arañar unos euros que te permitan desconectar en verano en un destino paradisíaco, o no tanto.

Para evitar las prisas ahorradoras de cada primavera, desde Lapoliza.com queremos proponerte cinco consejos de ahorro en el hogar. Solo exigimos fidelidad a nuestros tips. Si eres constante durante todo el año es muy posible que el próximo verano ni te enteres de que puedes irte de vacaciones. ¿Estás preparado? Papel y lápiz o Evernote…

 

Cómo empezar a ahorrar en el hogar

 

1. Sé consciente de tus gastos

Para diseñar tu estrategia de ahorro es muy importante ser consciente de tu situación económica. Si estás familiarizado con la informática, anímate a anotar en un Excel tus ingresos mensuales y tus gastos. Añade un porcentaje para imprevistos. Haz la cuenta y… comprueba cuánto te queda. Si los números son rojos, deberás tomarte más a pecho los siguientes consejos; si no te queda margen de ahorro, también.

 

2. Empieza por el recorte energético

Los hogares españoles gastan de media 990 euros anuales en la factura energética. Es el gasto del hogar más importante, después de la hipoteca. Por eso suele convertirse en la primera “víctima” de nuestro afán “recaudatorio”. Son muchos los hábitos que pueden ayudarnos a rebajar esos casi mil euros anuales que nos dejamos en luz o gas. La calefacción supone casi la mitad de nuestro consumo, de ahí que sea nuestro principal caballo de batalla. Revisa las juntas de las ventanas y apuesta por materiales aislantes. No se escapará el calor, ni entrará el frío. Recuerda que cada grado que bajas en la temperatura ambiente ahorra entre un 7 y un 8% de energía.

 

Aplica también buenas prácticas en los electrodomésticos. El frigorífico es el que más consume, seguido del televisor. No escatimes en el precio a la hora de comprar uno de estos aparatos. Con un frigorífico de clase A+++ puedes ahorrar 100 euros al año frente a uno de clase D, el mayoritario en los hogares españoles.

 

3. Conviértete en el sereno del “stand by”

El no apagar los aparatos electrónicos completamente y dejarlos en stand by supone casi el 11% del consumo eléctrico del hogar, según un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Ahí tienes una oportunidad de arañar unos euros. Antes de irte a dormir, coge el vaso de agua y haz un recorrido tal cual “sereno del hogar” para apagar el televisor (sin que quede el piloto rojo encendido), el DVD y el ordenador . No olvides tampoco desenchufar el cargador del móvil.

 

4. No desperdicies agua

Si el tema ecologista no te llama y no quieres hacerlo por el medio ambiente, hazlo por tu economía: no gastes más agua de la necesaria. Recortar en este gasto es más fácil de lo que pensamos. Gestos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha, aprovechar al máximo las cargas de la lavadora y del lavavajillas puede ayudarnos a final de mes. No es el único hábito con el que ahorrarás. Reserva un tiempo este fin de semana para repasar el estado de tus grifos. Te interesará saber que un grifo que gotea pierde 250 litros en un mes. Como lo oyes, ¿a que ya te apetece más ponerte en plan manitas y ajustar alguna manilla?

 

5. Compara precios online

Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a mejorar tu economía familiar. ¿Cómo? Además de poder consultar en Internet consejos para ahorrar en el hogar como estos, tienes acceso a millones de ofertas para hacer tus compras de textil, moda, electrónica o equipamiento deportivo. Aunque finalmente no compres, la web te ofrece la oportunidad de comparar precios y saber dónde adquirir tu objeto de deseo más barato. Es lo que se ha dado en llamar el webrooming.

 

Otro de los gastos anuales en los que puedes recortar gracias a Internet es en la contratación de seguros. Antes de confirmar la renovación de tu póliza, echa un vistazo en la red. Utiliza los comparadores de seguros para encontrar la tarifa que mejor se ajusta a tus necesidades. Desde Lapoliza.com podemos ayudarte en esta decisión con nuestro tarificador de seguros de hogar.

¿Quieres ir mirando ya ofertas de vacaciones para 2016? Empieza a aplicar nuestros tips de ahorro en el hogar y, como recompensa, te esperará la playa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>