Cómo afecta la subida del IVA a la vivienda

Publicado el en Seguro de vida, Seguros de hogar por seguro-mas-barato| 1 comentario

Los últimos acontecimientos, como la eliminación de la deducción por vivienda y la subida del IVA (impuesto del valor añadido) van a afectar a las viviendas con hipotecas.

Como afecta la subida del IVA a la vivienda. Seguro de hogar. Seguro de vida

Fuente: ABC

Todas las viviendas adquiridas antes de 2013, podrán beneficiarse de la desgravación fiscal durante los años que dure el préstamo hipotecario. A esto se suma que tiene que ser vivienda que vaya a establecerse como residencia habitual, según las bases establecidas en la ley sobre el IRPF. Y sólo si la vivienda adquirida es de obra nueva se podrá aplicar el IVA superreducido del 4%.

Se ha producido un descenso en el número de hipotecas contratadas, pero estos cambios introducidos (eliminación de la deducción por vivienda y la subida del IVA), van a provocar un aumento de ventas de hogares en estos últimos meses del año. Se adelantará la decisión de compra para beneficiarse de la deducción por vivienda y del todavía IVA superreducido. Esta demanda de pisos podría provocar una subida del precio de la vivienda a pesar de su caída de precio en los últimos meses.

A partir de 2013, cuando los compradores no puedan beneficiarse de la deducción por vivienda o del IVA al 4%, una vivienda media de unos 190.000 euros a 25 años  experimentará un incremento de un 27,67% en importe bruto. Para un hogar de 120.000 euros, el incremento en importe bruto será del 35,13%.

En cuanto al alquiler, debido a las medidas adoptadas y la precariedad de la situación, muchas personas podrían optar por el alquiler para emanciparse evitando así mayores riesgos económicos y produciéndose un aumento del número de viviendas alquiladas.

Todos los que habían adquirido su vivienda antes del 2006, disfrutaban de un beneficio fiscal parcial que perderán debido a la supresión de la deducción fiscal. Pero, aún no se tiene la certeza que la eliminación de la desgravación fiscal se produzca con carácter retroactivo y afecte a todas las personas que ya han adquirido su casa.

Además, cuando se venda una vivienda, Hacienda aplicará un gravamen de entre le 19% y el 21%, salvo cuando el dinero obtenido por la venta sea totalmente invertido en la adquisición de otra vivienda (si el valor de la nueva vivienda es menor, Hacienda cobrará por el margen de beneficio entre la antigua vivienda y la nueva).

Se presupone un ajuste del precio de la viviendas provocado por estas medidas que marcarán un curva moderada. Se producirá un impacto directo en obra nueva.

Desde las inmobiliarias, no se producirá un gran ajuste en el precio ya que tienen poco margen de maniobra, pero se confía en que los bancos asuman el IVA para poder dar salida a su cartera de viviendas. Mientras se produce un descenso en el precio de los hogares, hay formas de ahorrar como contratar un seguro de hogar desde sólo 45 euros. Cuando se adquiere una vivienda, al contratar la hipoteca el banco nos ofrece seguros de vida pero con altas condiciones. Lapoliza.com te ofrece un seguro de vida con el que podrás obtener un 50% de descuento respecto al del banco.

One thought on “Cómo afecta la subida del IVA a la vivienda

  1. Si, si, me voy a emancipar… a la plaza de garaje de mis padres, con la reducción de la ayuda para alquiler a 147 euros vamos jodidos. Yo creo que no me da ni para un piso de 10 metros cuadrados, pero bueno, como mis padres no van a tener jubilaciones, ni ayudas a la dependencia, donde voy a estar mejor?????? que futuro más negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>