Cómo te afecta la subida de la luz

Publicado el en Seguros de hogar por Aída Holguera| Sin comentarios

afecta-como-subida-luz-hogarEstos días una preocupación se cierne sobre los españoles: la subida astronómica de la luz, que anda en boca y mente de todo el mundo, y con razón. El año pasado por estas mismas fechas el precio de la luz era un 28% más barato, en 2016 el precio por MegaVatio no llegaba a los 70 €; en estos días de grandes subidas el precio por MWh ha llegado hasta los 99,1 €.

El precio mayorista de la electricidad ha ido aumentando desde el mes de diciembre hasta llegar a niveles nunca vistos desde 2013, por esta razón la Fiscalía Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de estos aumentos y que se reflejarán directamente sobre el recibo de la luz.

¿Por qué está subiendo el precio de la electricidad?

La razón atiende a varios motivos y uno de ellos se basa en el aumento de la demanda por la caída de las temperaturas que afectan a España y al resto de Europa. El pasado miércoles 18 de enero se batió el récord de demanda de gas natural y consumo eléctrico desde 2012.

Supuestamente la falta de viento y agua mengua la producción de energía eólica e hidráulica, las fuentes de energía más baratas, haciendo que la poca presencia de estas energías limpias encarezca el precio en el mercado. Las subidas de precios del carbón y el gas debido a las cotizaciones internacionales que han sido paralelas a la del petróleo afectan a los precios de mercados y la factura sale más cara.

Otro de los motivos es la parada temporal de parte del parque nuclear francés por lo que ahora la energía se la compran a España, y por lo tanto, afecta a los precios de mercados y como no, a nuestro bolsillo. Y esto no es todo, pues lo que pasa fuera repercute a España y en este momento el país tiene problemas con su proveedor de gas, Argelia, cuyos problemas técnicos en sus terminales se acarrean desde diciembre y no permiten la llegada de buques de gas hasta aquí, cosa que también repercute en los mercados de Europa y aquí, claro.

El motivo final de la subida de la luz se debe al propio funcionamiento del mercado eléctrico mayorista cuyo funcionamiento es marginalista. ¿Qué significa esto? Significa que la empresa recurre primero a la energía más barata para cubrir la demanda y que una vez agotada se procede a la segunda energía más barata y así consecutivamente hasta alcanzar la que se cotice más alta y entonces, este último precio se aplica a todas las demás energías. En términos más sencillos, si el consumidor ha usado la primera vez por ejemplo la energía del carbón con un precio x, lo que va a pagar por el gas es el precio establecido por la última energía que entra en el mercado, la más cara.

¿Qué estas pagando?

Debes saber que al pagar la factura de la luz esta se divide en tres porcentajes que corresponden a diferentes costes. El 40% del precio que pagas es la parte fija del recibo, los llamados peajes de acceso y que están congelados desde este mes y para el resto del año.

El 35% del recibo de la luz se corresponde con tu consumo de energía y al que afecta el precio mayorista de la electricidad, lo que ahora está pasando y en lo que nos centraremos. El precio que corresponde a esta parte es una media diaria del coste y que se aplica a todos ellos que no tienen contadores inteligentes, para los que sí los tienen pagarán su consumo en función del precio registrado cada hora, por lo que si consumes mucha energía en horas críticas de subidas de luz, la factura te saldrá por un pico.

El 25% restante son los impuestos que estás obligado a pagar como el IVA o el Impuesto de Electricidad.

¿Cómo te afecta la subida de la luz?

Este tema es el que más preocupa, y con fundamento, las manos tiemblan a la espera de abrir la factura de la luz. Los elevados precios de estas últimas semanas afectan a los que están acogidos al mercado de la luz, alrededor de más de un 46% de la población (unos 11,9 millones de clientes). Pero no todos los españoles sufrirán esta subida, depende de la tarifa contratada, si es regulada o libre.

La diferencia entre esto es que si perteneces al mercado libre, el cual lo integran cerca de 14 millones de clientes (más de un 53 %) no aparecerán en tu factura estas subidas, al menos, de momento. Esto se debe a que el precio de la energía en este mercado es fijo y no varía.

Es posible que no sepas a que plan corresponde tu contrato, según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ocho de cada diez hogares no distingue entre el mercado libre y regulado de la luz y el 44,4 % ignora qué tipo de tarifa tiene contratada. Pero no te alarmes, bastará con llamar a la compañía e informarte de a qué plan perteneces, aunque si eres de Iberdrola ya te decimos de antemano que las variaciones que se están produciendo no afectan a su plan, por lo que te has librado.

Claves para disminuir la factura de la luz

En primer lugar es conocer qué tipo de contrato tienes y en qué empresa, infórmate de si te afectan estas subidas y si te conviene cambiarte de suministradora de energía.

Una de las claves es controlar el calor del hogar, no excederse de los grados y mantener los radiadores limpios para que salga todo el calor posible. El uso de lámparas y bombillas de bajo consumo o la utilización de LEDS.

Controla el uso de los electrodomésticos, para eso infórmate de cuáles son los más consumen en tu hogar pinchando aquí: Los electrodomésticos que más consumen en el hogar.

Informarse sobre la subida de luz no está demás, al igual que tener un buen seguro de hogar que te aleje de otras preocupaciones. Compara precios y escoge el mejor para ti y tu familia con nosotros desde nuestra página web lapoliza.com o llamándonos al 911 33 70 64, ¡te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>