Cómo aprovechar el repunte de la compra de viviendas

Publicado el en Seguros de hogar por seguro-mas-barato| Sin comentarios

compra-de-viviendasAlgo se está moviendo en el mercado inmobiliario español. La compraventa de viviendas aumentó un 15,5% en el pasado mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que el mercado de la vivienda se está reactivando en España. Aprovecha esta oportunidad para conseguir tu vivienda a un buen precio. Es cierto que existe más demanda, pero también más propietarios que quieren deshacerse de sus propiedades.

La vivienda usada es la gran protagonista de este repunte en la compraventa. Ha visto incrementar sus operaciones en el último año más de un 50%; mientras que la vivienda nueva bajaba un 28,6%. Si estás buscando casa, valora informarte en el mercado de vivienda de segunda mano, puede que encuentres más oportunidades.

 

La compra de viviendas ha tocado suelo

Los expertos del sector coinciden en que el mercado de la vivienda ha tocado suelo. En 2014 se comenzó a atisbar la recuperación con el repunte de la compraventa, el incremento de la concesión de hipotecas y la estabilización de precios. Todo apunta a que 2015, tras seis meses consecutivos de subidas en el número de operaciones, va a ser el de la recuperación del sector. Lo indica también el ligero incremento del precio de la vivienda usada, que en el primer trimestre de lo que llevamos de año ha subido un 0,2%.

 

Compra de viviendas, qué debo tener en cuenta

Si la reactivación del mercado inmobiliario te ha animado a comprar vivienda, tómatelo con calma, no te precipites. Investiga los precios en la zona en la que estás interesado y ten en cuenta estos consejos:

 

Negociación

Pese a que el mercado se ha reactivado, sobre todo el de viviendas usadas, esto no implica que estemos en niveles precrisis, en los que prácticamente las viviendas se vendían solas y valía todo. En el actual contexto, el comprador tiene margen de negociación. ¡Nunca te quedes con el primer precio!, sobre todo si no se ajusta a lo que se está pagando en esa zona concreta.

 

Hipoteca

El euríbor se encuentra en mínimos históricos, pero es un espejismo que los bancos se encargan de anular. A medida que el indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España bajaba, los bancos subían su diferencial. De este modo, la subida de las hipotecas está atenuando la bajada de los precios de la vivienda. A la hora de contratar la hipoteca no te dejes llevar. Si algo hemos aprendido de la burbuja inmobiliaria es que no todo vale, y que el consumidor debe afrontar la compra de vivienda muy informado. Nada de cláusulas suelo, ni condiciones excesivas para bajar el diferencial de tu hipoteca. Evalúa pros y contras de cada oferta.

 

Impuestos y trámites

Recuerda que al precio que has acordado con el vendedor debes sumar un 10% mínimo de gastos en trámites y un 10% de IVA en el caso de vivienda nueva o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de la usada (entre el 6 y el 7%, dependiendo de la comunidad). Para una vivienda nueva deberás pagar la tasación, la escritura de compraventa, la escritura de hipoteca –si no hay subrogación–, la inscripción en el registro de la propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

Seguro del Hogar

La entidad bancaria con la que negocies el préstamo hipotecario te exigirá suscribir un seguro del hogar en el que el banco figure como beneficiario del continente de la vivienda en caso de incendio, rayo o explosión. Esto no implica que sea obligatorio suscribir el seguro del hogar con el banco aunque te ofrezcan descuentos en el diferencial de tu hipoteca. El tarificador de seguros de hogar de Lapoliza.com permite seleccionar ofertas teniendo en cuenta que el banco debe figurar como beneficiario en esos casos. Una vez terminada la contratación del seguro, te permitirá imprimir una carta de garantía para entregar al banco justificando que cumples el requisito de cesión de derechos.

 

¿El repunte de compraventa de viviendas te ha animado a buscar piso o casa? Si es así, ten en cuenta nuestros consejos para conseguir un buen precio, una buena hipoteca y un buen seguro del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>