¿Comprar o alquilar un piso?

Publicado el en Seguros de hogar por seguro-mas-barato| 6 comentarios

¿Comprar una vivienda o alquilar? Es la pregunta que la mayoría de la gente se hace cuando decide independizarse. Opiniones hay de todo tipo. A pesar de que ha bajado el precio de la vivienda, en enero dejará de aplicarse la deducción por inversión en la vivienda por lo que ya no se podrá desgravar gracias a la hipoteca y alquilar podría ser una alternativa eficazComprar o alquilar piso. Seguro de hogar

En España, a diferencia de los países anglosajones no es común vivir de alquiler debido a la creencia de que es tirar el dinero. Lo cierto es que ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.

La inversión inicial, es mayor cuando se trata de la compra de una vivienda, las cuotas de la hipoteca, trámites, euribor,… si contratamos un alquiler, sólo nos supondrá depositar una fianza y dependiendo del propietario la contratación de un seguro de hogar (que no nos supondrá un mayor desembolso ya que cuando se compra una casa  muchos deciden adquirir este seguro para estar protegidos en caso de desperfectos, robos,…). Esto provoca también que para adquirir una vivienda necesitamos tener unos ahorros iniciales que no son necesarios en el caso del alquiler.

Cuando vivimos de alquiler los desperfectos del inmueble, derramas, o reformas que la comunidad quiere llevar a cabo corren a cargo del propietario, lo que también beneficia al inquilino.  Comprar o alquilar piso. Seguro de hogar

Algunos incluso deciden invertir lo que se ahorran de hipoteca pagando un alquiler, en un fondo de inversión para que ese dinero le rente. Cada uno tiene que barajar sus posibilidades y situación para poder decidir que es lo que más le conviene antes de arriesgarse.

Comprar una vivienda también tiene grandes ventajas. El inmueble es tuyo y por ello tienes el privilegio de poder hacer lo que quieras o necesites, como mover paredes,… y lo más importante sentir la comodidad de estar en casa. Además es una inversión para siempre. No tendrás que cambiar de hogar si no quieres o no lo necesitas.

Las cooperativas de viviendas están proliferando. Cada vez son más los que aceptan la participación en una cooperativa para la construcción de su vivienda, lo que les permite la modificación de proyectos y un ahorro de dinero importante.

6 thoughts on “¿Comprar o alquilar un piso?

  1. Comprar una casa tiene ventajas, ¿grandes? no sé, hacer obras si, la comodidad de estar en casa … ¿alguien de alquiler no la tiene?, yo lo estoy y cuando llego de trabajar siento que estoy en mi casa. ¿Una inversión para siempre?, o a lo mejor un riesgo para mucho tiempo, mejor no recordar aquella gente que compró una casa muy por encima del valor que realmente tenía y ahora no puede pagarla o gente que ve como casas iguales que las suyas ahora se venden por 100.000€ menos, una inversión difícilmente recuperable, además un alquiler te permite tener movilidad, sin necesidad de meterte en ventas de pisos anteriores, hipotecas puente (que son robos a mano armada), etc. Mi opinión es que ojo con comprar, que no es oro todo lo que reluce.

    • Siempre nos han vendido la moto de que comprar va a ser una inversión… y que podías venderla por más dinero. Historias de otra época que no dejan ver la realidad…

        • Como tu dices, yo soy de la opinión de que tu casa está donde tu la pongas ya sea de alquiler, comprada o de lo que tu quieras. De todas formas por mucho que te compres una casa hasta dentro de 50 años no será “tu casa”

  2. un piso subio desde el 2001 para comprarlo +de 15.000 euros al año.(mietras yo pagaba de alquiler 500.
    por ejemplo pisos de 90000 ,valieron en el 2007 250.000 euros
    pero como en argentina vivi de ver lo mismo ,no lo hice.
    al fin page en 7 años 35000 de alquiler y me ahorre todo esa diferencia.es decir.alquiler forever………
    ahora me planteo comprar el mismo piso por 37000 euros ,que esta por banco rebajado mas de un 60% .solvia lo ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>