Cinco razones para comprar una vivienda

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| Sin comentarios

comprar-viviendaEl año 2015 ha arrancado con optimismo económico. Los datos de recuperación de empleo y de crecimiento han vuelto a situar la compra de vivienda entre las prioridades de los españoles. Tras años de parón en el mercado inmobiliario, las familias han vuelto a plantearse la posibilidad de comprar vivienda. Si estás en esta situación, y aún dudas entre comprar o alquilar, en este post intentaremos que no te quedes con dudas.

 

¿Por qué comprar vivienda en 2015?

 

Escenario económico favorable

El optimismo frente a la recuperación es contagioso. Aunque no hayas notado directamente la mejoría de los datos macroeconómicos –la economía española ha crecido un 1,4% en 2013–, la sensación de recuperación para 2015 ya es palpable en la sociedad. La tasa de paro está descendiendo y las nuevas oportunidades de trabajo animarán a muchas familias a volver a decantarse por la compra de vivienda.

 

Precio moderado

El precio es determinante a la hora de comprar vivienda y, aunque se atisba la recuperación, estamos en un momento inmejorable para comprar a buen precio. El coste medio de los pisos continúa en niveles de 2003 y la caída interanual en el mes de marzo aún era del 2,8%. Para los que quieran aprovechar la oportunidad económica, los stocks de vivienda en manos de entidades financieras pueden ser una gran opción. La oferta es alta, por lo que puedes “arrancar” un buen precio.

 

Euríbor bajo

El Euríbor está en mínimos históricos, aunque los bancos ya se hayan puesto las pilas y lo compensen con diferenciales más altos que antes de la crisis. A finales de marzo, el tipo al que se referencia la mayoría de hipotecas en España se situaba en el 0,2%. Las entidades bancarias aprovechan los tipos bajos para mejorar sus ofertas hipotecarias, y es el momento para que las personas interesadas en comprar saquen también provecho de la competencia entre entidades. Eso sí, si quieres beneficiarte de las bajadas del Euríbor, no firmes cláusulas suelo en tu hipoteca.

 

Eliminación de la deducción por vivienda del inquilino

La reforma fiscal ha puesto fin a la deducción por compra de vivienda habitual para los propietarios que compraron después de 2003. Esta medida, que benefició al alquiler frente a la compra, se ve compensada en este ejercicio fiscal con la desaparición también de la deducción por alquiler. El objetivo del Gobierno es homogeneizar la regulación fiscal de la vivienda tanto para la compra como para el alquiler. Por eso, si pensabas alquilar para obtener mayores ventajas fiscales, quizás tengas que replantearte esta opción.

 

Patrimonio

La cultura española es más proclive a la compra de vivienda que al alquiler. Esta característica puede deberse a la elevada tasa de paro que parece intrínseca a nuestra economía. Pagando la misma cuota al mes, los españoles prefieren tener una vivienda en propiedad. La vivienda, si excluimos períodos de crisis, siempre se revaloriza y acostumbra a ser el principal activo del patrimonio de las familias españolas. Además, tiene un valor a la hora de dejar un legado a los hijos. Por esa razón, porque forma parte de nuestra personalidad como sociedad, la compra de vivienda seguirá en aumento.

 

¿Te han convencido nuestras razones para decantarte por la compra de vivienda? Tanto si eres de los que prefiere comprar o de los que se decanta por el alquiler, recuerda que en Lapoliza.com te asesoramos a la hora de encontrar el mejor seguro de hogar. Pregúntanos, podemos informarte de cuál es la mejor opción de seguro en función de tu perfil y te garantizamos que las ofertas seleccionadas cumplen con la cláusula de cesión de derechos al banco que te exigirán para formalizar la hipoteca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>