Cooperativa de viviendas

Publicado el en Seguro de vida, Seguros de hogar por seguro-mas-barato| 2 comentarios

La cooperativa de viviendas es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria con el fin de conseguir un objetivo común que es el de saciar las necesidades y aspiraciones de vivienda.

La cooperativa se constituye como una asociación con personalidad jurídica propia y está formada por la participación democrática de los socios.Cooperativa de viviendas. Seguro de hogar y seguro de vida

Pertenecer a una cooperativa supone que los cooperativistas pueden así hacerse cargo de gestiones que normalmente tienen que ver con la promotora: contratar al arquitecto, constructor, realizar pagos, financiación,… De esta forma supervisan todo lo relacionado con la que va a ser su vivienda.

Es una mecánica de ahorrar para el comprador, que es el socio cooperativista, por que se ahorra figuras intermedias que suponen costes. Ellos mismos gestionarán la conservación y administración de la vivienda, zonas comunes y la creación y suministro de servicios complementarios. Además pueden estar presentes en las asambleas generales.

VENTAJAS

Hay varias ventajas que motivan a la participación en una cooperativa. Desde el primer momento el comprador tiene la opción de participar en la actividad de la cooperativa. Esto no sólo supondrá la gestión de ciertas tareas sino que en cierto modo se traduce en un ahorro constatado en el coste final de la vivienda.

Los socios pueden modificar los proyectos en ciertos aspectos y sólo por acuerdo mayoritario y que sean con vistas a realizar mejoras en la calidad de sus viviendas.

La duración de una promoción de viviendas en cooperativa está en torno a dos o tres años si el terreno es urbanizado y apto para la edificación. En caso contrario los plazos pueden prolongarse considerablemente.Cooperativa de viviendas.  Seguro de hogar y seguro de vida

IMPORTANTE

El cooperativista tiene derecho a acceder a información clara, sencilla y veraz. Es importante que antes de someterse a ningún tipo de compromiso con la cooperativa, el aspirante a socio deberá comprobar que:

  • La cooperativa ha sido legalmente constituida en el Registro de Cooperativas correspondiente.
  • Posee una cuenta bancaria a titularidad de la cooperativa.
  • Que se asegure las aportaciones por parte de una compañía de seguros.
  • Que se defina el concepto y cuantía de cuota de inscripción.

Es muy importante conocer las condiciones de la cooperativa en la que vamos a participar y los proyectos que nos presenta. Si necesitamos pedir una hipoteca al banco para nuestra participación en la cooperativa, los expertos aconsejan que no aceptemos la cláusula suelo, que es legal, pero abusiva. También inciden en que rechacemos los productos que nos ofrece el banco como los seguros de hogar y los seguros de vida ya que no están especializados en este servicio.

2 thoughts on “Cooperativa de viviendas

  1. Yo llevo tres años metido en este proyecto y en cada reunión nos dicen que en seis meses, todavía no han comprado todo el terreno y cada vez veo menos posibilidades de que esto se resuelva. Al final será una estafa como todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>