¿Cubre el seguro de hogar los objetos de valor?

Publicado el en Seguros de hogar por Aída Holguera| Sin comentarios

seguro-hogar-cobertura-objetos-valor-especialTodos tienen algún objeto que es especial para ellos (o varios), lo guardas en joyeros, lo cuelgas de la pared o lo tienes en el armario, pero sigue siendo igual de importante, y no hay porqué decir que te llevarías un disgusto tremendo si alguien entrase en tu casa y se llevara estos objetos. ¿Los cubriría el seguro de hogar?

Existen seguros de hogar básicos que solo cubren frente a determinados siniestros, otros tienen más coberturas cubriendo el continente y el contenido… estas características tiene que ser especificadas en el contrato, y hoy te contamos como asegurar tus objetos de valor.

¿Qué se considera objetos de valor especial?

En el seguro de hogar los objetos de valor especial son parte del contenido y son aquellas pertenencias que tienes en tu vivienda y que poseen un valor económico superior comparados con el resto de objetos del contenido; y que se no se considera como parte del mobiliario común.

Dentro de estos objetos se incluyen: muebles, antigüedades de más de 100 años, alfombras, tapices, abrigos de piel, ordenadores, bicicletas, equipos de alta fidelidad y objetos hechos de materiales preciosos.

También se pueden incluir como objetos de valor especial los relojes y plumas, instrumentos musicales, colecciones filatélicas y numismáticas no en oro y las obras de arte. Esta última categoría es la más amplia, ya que incluye desde los lienzos a los marcos, esculturas, cerámicas y porcelanas con valor específico reconocido en el mercado del arte.

¿Cómo asegurar los objetos de valor especial?

Tienes que conocer muy bien la póliza de hogar que tienes o que vas a contratar, pues es una cobertura que se suele excluir a no ser que se haya indicado lo contrario. Esto es muy importante pues si se produce un siniestro y los objetos de valor no están declarados, la compañía no te indemnizará por ellos.

Tienes que tener en cuenta las condiciones de cada compañía. Las aseguradoras hacen 3 distinciones a la hora de asegurar tus objetos de valor en el contenido: contenido general, joyas y objetos de valor especial. En ocasiones un requisito indispensable es que estos objetos estén en una caja fuerte y que esta tenga las características pertinentes.

El valor de estos objetos debe ser siempre igual o superior al importe estipulado por cada compañía. Para que estos objetos estén correctamente protegidos por la póliza es necesario que declares y detalles cada una de las piezas por separado y el valor total a la hora de solicitar un seguro de hogar de los objetos tasados por más de 3.000€ y las joyas guardadas en la caja fuerte y las de uso habitual.

Lo mejor es que realices una estimación lo más exacta posible del riesgo, también que tomes en cuenta que la mayoría de las pólizas establecen unos límites de capital para cubrir las joyas y los objetos de valor, por lo que no siempre es suficiente con incluir el importe al declarar la póliza.

Alternativas para asegurar tus objetos de valor

Si quieres proteger un objeto de valor tienes dos opciones, una es incluirlo en el seguro de hogar y otra es contratar una póliza específica para su protección.

Incluir en el seguro de hogar estos objetos especiales harán que la prima se multiplique considerablemente y la cobertura se limitará al importe que estimes como suma asegurada por los objetos de valor, por lo que puede que si se produce un siniestro no recuperes la totalidad de su coste. Por esta razón se han creado los seguros específicos como el de joyas y obras de arte.

El seguro de joyas

Si el valor total de las joyas no supera el 10% del total del contenido que has asegurado no es necesario que contrates esta garantía adicional para protegerlas, igualmente si su coste no excede de este porcentaje tampoco será necesario declararlas.

En el caso de que el valor sea especial sí que sería necesario contar con este tipo de seguro si quieres que el robo esté totalmente cubierto, según su coste o su valor sentimental puedes escoger entonces la garantía adicional de joyas.

Debes indicar a la aseguradora el valor de las joyas que tienes dentro y fuera de la caja fuerte, algunas compañías te cubrirán el total del importe y otras hasta un límite prefijado, si el valor de tus joyas supera ese límite lo mejor será tener un seguro especialmente solo para joyas.

Si se hace una póliza específica para las joyas, su contratación tiene una prima superior  que si se hace a través del seguro de hogar, pues la compañía valora independientemente cada artículo y fija el precio en base a la estimación.

El seguro para obras de arte

Las obras de arte pueden ser incluidas en una póliza de hogar siempre que se haga de manera específica en la firma del contrato. Si contratas esta cobertura tus obras estarán cubiertas en caso de robo o incendio, pero puede que encuentres alguna limitación en cuando a la cobertura de daños por incendios o en los daños ocasionados por agua y electricidad.

Estas obras deben ser declaradas y tener un peritaje para poder ser aseguradas, además de otros requisitos como que estén dentro de una caja fuerte.

 Es muy beneficioso contar con un buen seguro de hogar que contemple límites adecuados para cubrir tus bienes y que además puedan adaptarse a tu situación personal, por eso lo mejor es comparar antes de contratar en lapoliza.com entre las mejores compañías aseguradoras. Para realizar cualquier consulta puedes llamarnos al 911 33 70 64, ¿hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>