¿Cubren los seguros de hogar los daños en caso de terremoto?

Publicado el en Seguros de hogar por seguro-mas-barato| Sin comentarios

Terremoto

La tierra volvió a temblar la semana pasada en España. Albacete fue el epicentro de un terremoto que se dejó notar en toda la zona centro. Con una magnitud de 5,2 en la escala Richter, a los habitantes de la zona les hizo recordar el último de los seísmos con más impacto en España, el de Lorca.

Cuando sufrimos las consecuencias de un terremoto: lámparas que se agitan, libros que se caen, paredes que se agrietan… y no tenemos que lamentar daños personales, lo siguiente en lo que pensamos es en sí nuestro seguro del hogar cubre los daños causados por un seísmo. En este post os aclararemos cuáles son las condiciones para que los bienes estén protegidos ante catástrofes naturales de este tipo.

Los seguros de hogar convencionales, aunque sean multirriesgo, no contemplan de forma específica la cobertura en caso de terremoto. Los efectos causados por un seísmo suelen estar entre las excepciones en este tipo de seguros. Esto no significa que el asegurado no esté protegido en caso de terremoto. Si ocurre una catástrofe de este tipo, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se responsabiliza. Este organismo es un instrumento al servicio del sector asegurador que actúa con carácter subsidiario para dar cobertura a los asegurados en casos de riesgos extraordinarios no cubiertos por las compañías; o en el caso de que los asegurados no puedan hacer frente por problemas económicos.

¿Qué riesgos catastróficos cubre el Consorcio de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de indemnizar a los asegurados que han sufrido acontecimientos extraordinarios en España, entre los que se encuentran terremotos, inundaciones extraordinarias, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica o caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

También asumen el pago en casos de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular; o en actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

¿Cuándo tengo derecho a ser indemnizado en caso de catástrofe?

Para tener derecho a ser indemnizado por un seguro en caso de un desastre natural como un terremoto, si no se ha contratado esta cobertura de forma específica, el único requisito es haber contratado una póliza en la que es obligatorio para la compañía el recargo a favor del Consorcio. En este tipo de se incluyen:

– Seguros contra daños en vehículos, incendio y eventos naturales; o daños en los bienes: robo, rotura de cristales o equipos eléctricos. En este apartado se incluirían los seguros multirriesgo del hogar, comunidades, oficinas…

- Seguros de vida y accidentes que cubran el riesgo de fallecimiento, indemnizaciones por invalidez o incapacidad temporal. En este caso estarían cubiertos por el Consorcio de Seguros aunque se contraten como complemento a otro tipo de seguro, por ejemplo en el marco de un plan de pensiones.

¿Cuál es el período de carencia?

Si somos beneficiarios de alguno de estos seguros, estaremos cubiertos en caso de terremotos u otros acontecimientos extraordinarios, siempre por el mismo importe asegurado.

Sólo debemos tener en cuenta que no nos encontramos en alguna de las situaciones en las que se aplica el período de carencia. No estaremos cubiertos si, en el caso de riegos extraordinarios, los daños y pérdidas derivadas de fenómenos naturales no han ocurrido, al menos siete días después de que la póliza tenga efecto. En los seguros de personas no se aplicará esta cláusula.

Ya sabes, si has sido víctima de algún fenómeno natural como terremoto o inundación y no tienes un seguro específico que te cubra contra este tipo de situaciones, repasa tus seguros contra daños o de personas. Tendrás derecho a ser indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros. Y si aún tienes dudas, pregúntanos. Recuerda que en La Póliza ofrecemos asesoramiento continuado, también después de la contratación.

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>