¿Qué son los daños estéticos en mi Seguro de Hogar?

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| 1 comentario

Daños estéticosLa llegada del verano tiene muchas cosas buenas, como que nos vamos de vacaciones, pero también puede tener otras no tan buenas como es el hecho de que dejamos el hogar solo aumentando el riesgo de que sufran algún daño mientras nosotros no estamos.  Sin embargo ya sabemos que no todo está en nuestra mano y que lo cierto es que siempre habrá cosas que aun estando presentes no podamos controlar, como es, por ejemplo una fuga de agua que genere una serie deterioros que deben de ser reparados. Es aquí donde entran, entre otros, los daños materiales no directos, o lo que es lo mismo, los daños estéticos.

 

Pero ¿qué es un daño estético?

El daño estético o la recomposición estética son los gastos necesarios para restablecer la composición estética inicial de aquellos elementos que existían antes del siniestro, que pueden afectar al continente al contenido o a ambos a la vez; de esta forma, en el caso de que hubiese la imposibilidad de reemplazarlos con materiales o bienes idénticos a los existentes, se estipula que se utilizarán materiales que tengan una calidad similar. Por tanto el objetivo de la cobertura por daños estéticos es mantener el diseño o la imagen anterior al siniestro de nuestro hogar.

Un ejemplo para explicarlo sería que, ante la ya mencionada fuga de agua producida por una avería en una tubería, se haya tenido que cambiar parte del pavimento que habíamos puesto en la cocina, así como alguna que otra baldosa, y sin embargo nos encontramos en la situación de que en el mercado ya no se fabrican esas mismas baldosas que teníamos puestas; así pues sería en este caso en el que la compañía aseguradora tendría que instalar las baldosas más similares en calidad, color y textura que encontrase. Por tanto, al no poder reemplazar las baldosas por las mismas que se tenía, se ha producido un daño estético puesto que habrá una diferencia que se notará más o menos entre las nuevas baldosas y las anteriores a la avería.

 

¿Por qué es importante tener en cuenta los daños estéticos?

Muy sencillo: para no tener que pagar la reparación completa de tu bolsillo. En caso de tener un daño estético cubierto por el seguro de hogar la compañía deberá pagar, hasta el límite establecido en póliza,  una indemnización  que incluirá el coste de todos los materiales nuevos, así como la mano de obra para la instalación.

 

Posibles limitaciones a tener en cuenta

  • Asegúrate de que tu póliza incluye la cobertura de daños estéticos tanto para contenido como para continente ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir, como es la ya mencionada rotura de cañería, y no solo ante incendio o ante un fenómeno meteorológico.
  • Cantidad de dinero máximo: es importante saber qué capital para daños estéticos tienes contratado en tu póliza para asegurar que la indemnización será completa en caso de que la necesites. No existe una cantidad determinada pero las más habituales oscilan entre 1.500 y 3.000 euros, con opción de ampliar este capital en algunas aseguradoras. Sí el presupuesto de “sustitución” excede del capital contratado para daños estéticos se cargará a tu bolsillo, siempre y cuando des tu consentimiento
  • Exclusiones: saber qué incluye y que excluye las coberturas contratadas de “soluciones estéticas” es importante, consulta con tu aseguradora que exclusiones hay en tu cobertura por daños estéticos.

 

Un último apunte

Hay una aclaración importante que debes tener en cuenta y es que esta cobertura se aplica solamente al asegurado, es decir, que en caso de que el daño estético se lo ocasiones tú a tú vecino, la cobertura no se le aplicará a él. Por supuesto tu seguro de hogar (en caso de que lo tengas) cubre los daños a terceros a través de la Responsabilidad Civil, pero si causases daños a tu vecino por una gotera de agua la compañía solo está obligada a reparar la avería, pero no el daño estético que se derive de ella.

 

De lo que no cabe duda es que la mejor forma de proteger nuestro hogar es haciéndonos con un seguro de Hogar, a ser posible que incluya los daños estéticos, para garantizar que nuestra casa esté siempre como nosotros queremos. Por ello, si vas a contratar un seguro de Hogar cuenta con nosotros para ofrecerte los mejores servicios al mejor precio, nos aseguraremos de que tu hogar esté protegido en todo momento.

 

Foto Flickr

One thought on “¿Qué son los daños estéticos en mi Seguro de Hogar?

  1. Hola hace ya un mes y medio tuve una rotura de tuberia en mi casa en todas las estancias tengo alguna pared con moho
    A pesar de tenerlas del mismo color al pintar una pared y otra no se va a notar
    Tengo un capital asegurado de 3000€ por daños esteticos
    Me dijeron que el resto de paredes las tengo que pagar yo
    Es esto cierto o por el contrario puedo reclamar la pintura de toda la casa ya que lo tengo cubierto?
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>