¿Qué pasa si causo daños en la vivienda del vecino por dejarme el grifo abierto?

Publicado el en Seguros de hogar por Aída Holguera| Sin comentarios

daños-vecino-terceros-grifo-abierto-aguasEs una buena pregunta que hacerse, pues muchas veces tenemos la cabeza en otro sitio y puede que nos despistemos y nos dejemos un grifo abierto; o que hayan cortado el agua del edificio y sin saberlo te hayas dejado la llave del agua dada del grifo y al volver el agua este empiece a chorrear como si de una fuente se tratase. Sabemos que no es tu intención, ni mucho menos, pero nunca sabes lo que te va a pasar.

Ya te habrán repetido mil y una veces que “hay que cerrar el grifo”, pero… en el caso de que la suerte no jugara en tu favor y ocurriese, haciendo que el agua llegase a producir daños en la vivienda del vecino, como goteras, humedades o inclusos inundaciones ¿qué deberías hacer entonces?

Daños por agua al vecino

Es más casual de lo que crees crear destrozos a la vivienda del vecino involuntariamente (o quizás voluntariamente si tienes al vecino más molesto del mundo y tú eres un poco rencoroso…). En estos casos, normalmente si tienes un buen seguro de hogar, podrás tener una póliza que responde por los daños provocados por la omisión del cierre de llaves o grifos de agua. Pero es muy importante que sepas y revises las condiciones de tu seguro para estar informado sobre que daños puede cubrir.

De todos modos, es el afectado de las goteras o humedades que han salido a causa de ese grifo abierto en tu casa, el que tiene que reclamar los daños y quién tiene que dar parte a su compañía aseguradora. Por lo que lo primero que tienes que hacer es hablar con tus vecinos sobre lo ocurrido para poneros de acuerdo y que no haya ningún tipo de problema después.

¿Cómo actúa el seguro?

Tras que los vecinos hayan contactado con su compañía de seguros, esta mandará un perito de la empresa para determinar el alcance del daño provocado, la causa del siniestro y si esta se encuentra dentro de la póliza contratada.

Si los daños por agua están dentro de las coberturas del seguro de hogar, la compañía atenderá al siniestro y reparará el daño causado al vecino. El causante del daño tendría que pagar una indemnización (normalmente a través del seguro) al perjudicado, y este último tiene derecho a cobrar o reparar los bienes. La reclamación de daños a un tercero es una garantía que muchos clientes de compañías de seguros tienen cubierta y que en muchas ocasiones merece la pena utilizar. Pero algunas pólizas de seguros limitan el importe de la cuantía de los daños ocasionados por agua, esto podría ser un gran problema pues los gastos restantes correrían a tu cuenta.

Pero pueden pasar otras cosas, como que este daño no se encuentre en el seguro o que ni si quiera tenga un seguro.

Si tú, causante del daño, no tuvieses un seguro tendrías que costear al 100% los daños causados que puedan llegar a reclamarte los terceros. Cuando un seguro te pide que indemnices al vecino por los daños que has provocado estos suelen pedirte el máximo para cubrir todos los desperfectos ocasionados.

Si no tienes seguro o tu seguro no cubre estos desperfectos, el afectado se reserva el derecho de reclamar y el culpable contrae una responsabilidad civil por el daño originado.

Responsabilidad civil en los seguros de hogar

La cobertura de responsabilidad civil en los seguros suele incluir la defensa del asegurado en caso de reclamaciones por siniestro relativos a la póliza.

La garantía de responsabilidad civil cubre los daños provocados por agua de la instalación de tu casa y que puede afectar a los vecinos, ya sea por fugas de agua, rotura de tuberías o pequeñas inundaciones. También, dentro de esta cobertura, se incluyen los daños personales o en el patrimonio de los terceros.

De todos modos debes saber que el seguro cubrirá estos gastos en el caso de que haya sido un suceso involuntario. Si se rompe el grifo de tu casa y a causa de eso produces daños en la casa del vecino, el seguro cubrirá estos gastos y reparaciones, pero si ha sido por un descuido como dejárselo abierto, el seguro se lavará las manos ante esto.

Debes conocer bien los límites de tu póliza de seguros para saber en todo momento lo que tendrías cubierto en cada caso y cuáles serían las consecuencias en cada suceso. Si aún no tienes un seguro de hogar compara entre las mejores compañías en lapoliza.com para encontrar el seguro perfecto para ti y tu vivienda. Llámanos al 911 33 70 64 para cualquier consulta ¿hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>