¿Me puedo desgravar mi seguro de Hogar?

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| Sin comentarios

Desgravación seguro HogarA penas quedan un par de semanas para finalizar el periodo de entrega de la declaración de la renta pero si eres de los que esperan al último momento para hacerlo vamos a ver si te lo podemos hacer más sencillo dándote algunas claves para conseguir que te devuelvan dinero (o que se te reduzca la cantidad a pagar) con tu seguro de hogar. Porque puede que no lo sepas, ya que hay muchas dudas sobre el tema, pero los seguros pueden desgravar en la declaración de la renta y por eso hacemos hoy este artículo: para intentar dar respuesta a las dudas que hay sobre este tema. ¡Sigue leyendo que te contamos más!

 

¿Quién puede desgravarse?

Lo primero de todo es que solo podrán desgravarse con su vivienda habitual aquellos que la hayan comprado antes del 1 de enero de 2013; si has adquirido tu vivienda posteriormente ya no podrás hacerlo. ¿Y por qué no? Pues porque aunque esta práctica fue la estrella de las deducciones durante largo tiempo las cosas cambiaron en la fecha indicada y ya no se pudo realizar deducción alguna, aunque eso no cambió para aquello que hubiesen comprado su vivienda habitual antes de esa fecha ya que siguen teniendo derecho a deducirse el 15% de los pagos anuales, con un límite de 9.040€ anuales.

 

¿Qué es lo que desgrava de mi seguro de Hogar?

Lo cierto es que es raro que una vivienda no tenga un seguro de hogar porque, aunque no es obligatorio por ley, es de sentido común para no tentar a la suerte y no correr riesgos, además de que al margen de querer o no contratarlo en general los bancos desde el año 2.000 obligan con la firma de sus clientes de la hipoteca a la contratación diferentes seguros  como el de hogar o el de vida que estén ligados al préstamo.

Respecto a estos seguros que el banco te obliga a contratar debes saber que en el seguro de hogar solo estás obligado a contratar la cobertura del seguro contra incendio de los bienes que tienes hipotecados, otra cosa es que aceptes contratar otras coberturas porque se te ofrezcan unas buenas condiciones, pero en lo que respecta a la ley hipotecaria solo se te obliga a contratar el seguro contra incendio. Pero como toda moneda esto tiene dos caras y la favorable es que los seguros de hogar, más allá de la protección y de la seguridad que ofrecen  a sus asegurados, pueden en ciertos casos desgravar en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pero siempre bajo la condición de que estén vinculados a un prestamos hipotecario de la vivienda habitual, por lo que solo se podrá llevar a cabo si se contratan al mismo tiempo que firmas la hipoteca la compra o rehabilitación de tu hogar.

Por ello, además la hipoteca en sí misma y sus intereses lo interesante para muchos es que también puedes desgravarte la prima que pagues de seguro de incendio vinculada a tu hipoteca.

 

Detalles importantes

Ten en cuenta que puede que hayas contratado otras coberturas en tu seguro de hogar, pero para la desgravación en ese acuerdo con el prestamista la parte de la prima que se abona, así como los riesgos que cubre el seguro, deberían estar desglosados por parte de la aseguradora de forma que se pueda determinar el coste que generan.

Otro detalle es que, aunque en el post nos hemos centrado en los seguros de hogar también podrás desgravarte tu seguro de vida pero siempre en las mismas condiciones, es decir, será deducible mientras el seguro que has contratado esté vinculado a los bienes hipotecados de la vivienda habitual como una condición del prestamista, así como que se hayan contratado al mismo tiempo que la firma de la hipoteca.

 

En definitiva, si en tu caso, cuando contrataste la hipoteca (siempre antes del 1 de enero del 2013) el banco te exigió la contratación de un seguro de vida u hogar para concederte el préstamos para adquirir tu vivienda aun estás a tiempo de desgravarte un dinerito en tu declaración de la renta y si ya has hecho la declaración ¡apúntatelo para el año que viene!

Por supuesto desde lapoliza.com te asesoramos en todo lo necesario para tu seguro de hogar y de vida, y te ofrecemos una amplia gama de productos especializados en estos seguros con amplias coberturas para que puedas protegerte y cuidar de lo que más te importa.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>