Desgravar gracias a la hipoteca

Publicado el en Seguros de hogar por seguro-mas-barato| 1 comentario

Si la normativa no cambia, quienes a día de hoy estén pagando una hipoteca por su vivienda habitual, tendrán derecho a deducir el 15% sobre los importes abonados por ella sobre un máximo de 9.040 euros en la próxima declaración de la renta. Para apurar esta posibilidad, las cuotas mensuales tendrán un tope de 753,33 euros por persona y año. Otra opción es amortizar anticipadamente (reducir la deuda) una parte de la hipoteca.Desgravar gracias a la hipoteca. Seguro de hogar

A esta deducción puede acogerse cualquier hipotecado con independencia de su nivel de renta. El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, eliminó la limitación que estableció el Gobierno del PSOE de aplicar la deducción a rentas inferiores a 24.107,2 euros.

En julio de 2012 se aprobó en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En el se señalaba:

  •  Las desgravaciones en el IRPF por vivienda, se eliminarían en 2013 ya que cuando se aprobó era con el objetivo de incentivar la venta de viviendas.
  • Supresión en el periodo impositivo 2012, la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a las viviendas adquiridas, por los contribuyentes, antes del 20 de enero de 2006.

Esta medida tiene carácter retroactivo e implica que los que adquirieron la vivienda antes de esa fecha dejarán de disfrutar del 20% en su declaración de renta sobre los primeros 4.507,59 euros y pasarán al 15% general.

Aunque esté pendiente de aprobación ya hay señales de la desaparición legalmente de la deducción. A pesar de que un 15% sobre los importes abonados, no sea tan atractivo como la compensación fiscal de la que disfrutaban los hipotecados que realizaron su compra antes del 20 de enero de 2006, sigue siendo beneficioso. Supone un ahorro que podremos invertir en pagar la decoración de nuestra vivienda y con una pequeña parte podremos contratar un seguro de hogar  ya que esta póliza nos evitará futuros desembolsos ante cualquier desperfecto o avería que se produzca en nuestra casa.

Desde el uno de enero de 2013, se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual para las adquisiciones que se realicen a partir de esta fecha, según el nuevo Proyecto de Ley. Esta medida que ya ha sido anunciada por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados viene marcada por la Comisión Europea.

One thought on “Desgravar gracias a la hipoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>