Fiebre DRON: Qué debes saber

Publicado el en General, Seguros de hogar por Victor Martín| Sin comentarios

drone-que-debes-saberAlguna vez te ha pasado, seguro. Estás en la calle y ves a un grupo de personas con los ojos entornados y mirando al cielo. Como tu personalidad es curiosa por naturaleza, te unes al gentío y cuál es tu sorpresa cuando esperando ver  un pájaro,  un avión o a un superhéroe con la ropa interior por fuera lo único que ves es un “juguetito” del tamaño de tu mano volando alrededor vuestro.

Ese objeto volador al que te cuesta identificar es lo que se denomina  “DRON” (del inglés DRONE, cuyo significado es zángano).  Seguramente a la hora de pensar en drones te vengan imágenes a la cabeza de operaciones militares encubiertas, cámaras con visión nocturna en lejanas tierras…nada más lejos de la realidad. Los drones están de moda gracias a sus diferentes tamaños y a la oferta que poco a poco va extendiéndose en el mercado. Y no, no es un juguete ya que está restrictivamente regulado.

El aumento del uso de este tipo de aeronaves no tripuladas en el pasado 2014 obligó a una rápida regulación por parte de las autoridades del país. En un principio, al no existir regulación, la prohibición era total. No fue hasta el 5 de julio de 2014 cuando un Real Decreto de Ley  estableció las bases para la ley que saldría publicada en octubre de ese mismo año y que funciona como base legal para operar con este tipo de naves.

 

Lo que puedes y no puedes hacer con tu Dron

La AESA ( Agencia Estatal de Seguridad Aérea) ha establecido unas regulaciones comunes para los 3 tipos de drones que contempla (menores de 2 kg; de hasta 25 kg; y superiores a 25 kg)  en las que es obligatorio que el vuelo se produzca a la luz del día y con una meteorología favorable, quedando totalmente prohibido el uso del Drone en  zonas urbanas, con aglomeraciones al aire libre y cerca de edificios o edificaciones. Sin embargo está permitida su utilización en recintos totalmente cerrados debido a que este tipo de espacios no entran en la jurisdicción de AESA al no considerarse espacio aéreo regulado.

 

Especificaciones dentro de cada categoría

Drones menores de 2 kg: pueden volar más allá del alcance visual del piloto, quedando condicionada la distancia máxima al alcance de la estación de control y a una altura máxima de 120 metros. Es necesaria una placa de identificación en la que conste el número de serie del fabricante, el nombre de la empresa operadora y algún contacto de la misma. No es obligatorio un permiso específico al  operar con esta categoría, pero es necesario realizar una notificación  al Servicio de Información Aeronáutica para que los demás usuarios del espacio aéreo durante tu vuelo estén al corriente de tu presencia.

Drones de hasta 25 kg: como en el caso anterior, los pilotos no necesitan un permiso especial a la hora de pilotar este tipo de drones. El piloto deberá hacer una declaración responsable a  AESA de su utilización y notificar su vuelo cinco días antes de realizarlo. En el momento del mismo, el dron no debe traspasar las fronteras que marcan el alcance visual del piloto, con una distancia máxima de 500 metros y una altura de 120 metros.

Drones de más de 25 kg: esta categoría es la que más permisos necesita. Es obligatorio que el piloto esté en posesión de un certificado emitido por una  organización reconocida por AESA y superar un examen tras la realización de un curso, sumándole posteriormente una autorización de AESA que le permita iniciar su actividad. Por último,  necesita de un registro de Matrícula de Aeronaves de AESA y tener en su disposición el certificado de aeronavegabilidad.

La AESA calcula que antes de la llegada de 2016 estará lista la actualización de la norma, en la cual se tendrán en cuenta las alegaciones presentadas al Real Decreto. Una de las novedades que está siendo sopesada es la posibilidad de permitir el vuelo de aeronaves no tripuladas de hasta diez kilogramos en zonas urbanas acotadas o a una distancia de seguridad de edificios y personas.

Si eres uno de los muchos que han caído en las redes de este tipo de aeronaves debes saber que debes disponer de un seguro de Responsabilidad Civil específico. Para los drones menores de 2 kilogramos la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de hogar puede satisfacer tus necesidades de cara a terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>