Evita robos en tu vivienda: medidas de prevención

Publicado el en Seguros de hogar por Aída Holguera| Sin comentarios

No puedes adivinar si mañana al regresar de por el pan tendrás la casa desvalijada de arriba abajo, pero si tenemos en nuestras manos un dato sobrecogedor, y es que cada vez más aumenta el número de robos en las viviendas. Las cifras demuestran que año tras año los robos en los hogares se van incrementando alrededor de 10.000 viviendas más cada año. En España el índice de delitos graves como homicidios y asesinatos tiene un bajo porcentaje, sin embargo, en lo que se refiere a robos y hurtos, España ocupa el segundo lugar de la OCDE. Con estos datos, ¿cómo vas a estar tranquilo, verdad?

evita-robo-vivienda-medida-prevencionPor esa razón vamos a darte algunos consejos para evitar hurtos y robos, pero lo primero de todo es que tengas un buen seguro de hogar que te cubra estos incidentes y puedes comparar y escoger el mejor para ti con nosotros desde nuestra página web lapoliza.com. También puedes informarte de lo que te cubre el seguro en este post que hicimos con anterioridad: Hurto y robo ¿qué cubre el seguro de hogar? Queremos que tú y tus pertenencias más queridas estén a salvo.

Medidas de prevención para robos en el hogar

Cierra siempre con llave

Siempre es SIEMPRE, da igual que bajes dos minutos a tirar la basura, en ese momento puede ocurrir cualquier cosa y no vale con cerrar la puerta y listo, el resbalón no es suficientemente seguro, echa la llave.

Sería favorable para la seguridad que tuvieras más de un punto de cierre, ten al menos un cerrojo demás, que al ladrón no le sea trabajo fácil abrirla. Revisa que no existan huecos entre la puerta y el marco o el suelo y refuerza la parte de las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos para evitar que la apalanquen.

Sería perfecto que pudiera instalar en su vivienda una puerta blindada, pero como no todos pueden tenerla basta con que sigas los consejos anteriores. Tampoco se te ocurra nunca dejar las llaves escondidas en el buzón, macetas o similares, pueden ser encontradas con relativa facilidad y es lo primero que mira un ladrón.

Pon seguridad a las ventanas

Esto es muy importante sobre todo si vives en un bajo, asegura las ventanas con rejas incluyendo las que dan a patios, son zonas muy desprotegidas y los ladrones lo saben. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm y tienen que estar perfectamente ancladas a la pared. Hazlo también si tienes una terraza de fácil acceso por una fachada o un árbol sencillo de escalar.

Puedes instalar también persianas con cerrojos interiores en ventanas y balcones, y hablando de persianas, no las dejes completamente cerradas al marcharte de casa, es un claro signo de que no estás en la vivienda. Comprueba siempre al marcharte que la puerta y las ventanas están bien cerradas y revisa con normalidad el estado de los cerrojos, por si se desgastan y dejan de cumplir su función.

Instala una alarma de seguridad

Esto evitará grandes disgustos y estarás más seguro ya que los ladrones no querrán entrar ni permanecer en una casa con alarma, así que valora la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma en tu vivienda.

No abras la puerta ni el portal a desconocidos

Es muy sencillo hacerse pasar por un comercial y entrar al edificio con que un solo vecino le abra la puerta, no seas tú quién lo haga. Abrir el portal compromete tu seguridad y la de tus vecinos; los vendedores, operarios de servicios de agua, gas y electricidad tienen la obligación de acreditarse; si no lo hacen puedes verificar la visita telefónicamente llamando a la compañía.

No conciertes citas en tu casa con personas desconocidas, sobre todo si el contacto con esa persona ha sido mediante el teléfono o Internet. Acepta solo los servicios que hayas solicitado previamente y no abras la puerta hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama a tu puerta.

Atención a los detalles

Los detalles son tan importantes como todas las recomendaciones anteriores, con esto nos referimos a ciertas cosas de las que tienes que estar atento porque peligran la seguridad de tu hogar, como por ejemplo, dejar objetos de valor en terrazas sin cerramiento o a la vista del que pase por la calle.

Es recomendable que anotes el número de serie de los electrodomésticos y aparatos que tengas en tu vivienda, y fotografía las joyas y objetos valiosos. Esto servirá para que puedas reclamarlo si llega a ser sustraído por ladrones.

Tienes que cambiar los bombines de las cerraduras en los casos en los que alguien más puede tener la llave, como comprar un nuevo piso o casa, o si has tenido personal trabajando en tu hogar y ahora ya no lo hacen.

Si observas marcas en puertas o portales, ruidos no habituales en viviendas desocupadas, personas que no inspiren confianza o vehículos y personas que merodean por los alrededores, no dudes en llamar a los cuerpos de seguridad, más vale prevenir que curar.

Recomendaciones en caso de robo

Si al llegar a tu casa te encuentras con la puerta abierta o una ventana rota no entres, podría ser peligroso o podrías destruir pruebas tocando algo del interior del hogar. Mantén la calma y llama a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).

Es muy importante que no toques nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones. Al formular la denuncia presenta los documentos justificativos de los elementos robados, aquí te vendrán bien las facturas, números de serie y fotografías que hiciste de esos objetos.

Ante la posibilidad de robo en tu vivienda asegurarla es muy importante, ya sabes que puedes contactar con nosotros para tener las mejores pólizas, llámanos o pide que te llamemos al 911 33 70 64 ¡te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>