El 76% de los inmuebles de los españoles están bien asegurados

Publicado el en Seguros de hogar por Victor Martín| Sin comentarios

Hogares espanoles aseguradosEl hecho de comprarse una casa es una de las decisiones más importantes que una persona debe tomar a lo largo de su vida. Debe estudiar la oferta del mercado, su propio presupuesto, la localización del inmueble y una infinidad de detalles alternativos que no deben tomarse a la ligera. Por estos mismos detalles y por la alta implicación a la que se somete el individuo en la compra de una casa sería bastante incoherente no acompañar una compra tan importante con algo que te garantice su continuidad en el tiempo. Los españoles estamos bastante concienciados con la contratación de los seguros de hogar, según muestra la última Memoria Social del Seguro Español elaborada por la Unespa. En la misma se apunta que casi un 76 por ciento de los hogares españoles cuentan con un seguro de hogar para tener cobertura en caso de grandes eventualidades que pudieran causar daños en el hogar (como es el caso de un incendio); o situaciones menos peligrosas pero que también pueden perjudicar a los demás propietarios del edificio, como por ejemplo de la rotura de una tubería.

Este porcentaje es el obtenido a nivel nacional, habiendo comunidades con una media superior. El caso del País Vasco  (con una media del 91 por ciento de los hogares con un seguro de hogar contratado) viene dado posiblemente por ser una comunidad “ con rentas diferencialmente elevadas, así como eventos meteorológicos particularmente adversos, como por ejemplo la gota fría de 1983, lo que sirvió para concienciar a la sociedad de la importancia del aseguramiento patrimonial”. En segundo lugar se sitúa la Comunidad Foral de Navarra ( con un 85 por ciento de hogares asegurados) y Madrid ( con un 82,65 por ciento de viviendas con una póliza contratada)

 

Particularidades de los hogares que poseen un seguro

El estudio apunta que el tamaño de un inmueble influye directamente en si los propietarios poseen un seguro de hogar o no, y viceversa. Un 31 por ciento de los apartamentos con un tamaño de 35 metros cuadrados cuenta con un seguro de hogar, porcentaje que se dispara hasta un 77 por ciento en el caso de que la casa cuente con entre 61 y 90 metros cuadrados. El porcentaje asciende hasta un 83 por ciento en el caso de superar los 250 metros cuadrados.

El estudio señala que el número de habitaciones también es un elemento que influye en el porcentaje de viviendas aseguradas. Con respecto a este dato la Memoria señala que apenas un 44 por ciento de las casas con una única estancia cuentan con una póliza multirriesgo. Ese porcentaje asciende al 76 por ciento en las viviendas con cuatro o más habitaciones. Los inmuebles que cuentan con siete o más cuartos son los que más se aseguran llegando a un 87 por ciento del total.

El tipo de vivienda influye en los propietarios a la hora de la contratación de un seguro. Los propietarios que poseen una casa unifamiliar son menos propensos a contratar un seguro de hogar que los propietarios de un inmueble. Apoyando esta afirmación la Memoria señala que un 82 por ciento de los residentes en bloques con más de diez vecinos tienen seguro contratado frente a un 69 por ciento de los propietarios que tienen un chalet adosado.

Otro aspecto que produce variaciones el el hecho de tener o no contratada una hipoteca. El 92 por ciento de los inmuebles que posee una está protegido por un seguro de hogar. La cobertura es más elevada si el piso es de plena propiedad para uso propio (con un 80 por ciento) que si tiene como objetivo ser arrendado ( con un (70 por ciento del total).

Como último dato al respecto señalan que las casas con renta antigua son las menos propensas a encontrarse aseguradas, solo 6 de cada 10 lo están.

Como hemos comprobado los españoles estamos bastante concienciados con la contratación de un seguro para que nuestro bien más preciado no sufra ningún desperfecto y pueda así acompañarnos el máximo tiempo posible. Entra en nuestro multitarificador y obtén las mejores tarifas de seguros de hogar.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>