¿Cómo actúa el Seguro de Hogar en caso de incendio?

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| Sin comentarios

Seguros de Hogar IncendiosNo tienes porqué pasar, pero un despiste lo puede tener cualquiera y muchas veces si estamos cocinando y nos llaman por teléfono o al timbre, te separas un momento para atenderlo, te distraes y sin querer la sartén puede salir ardiendo y montártela en minutos.

Por supuesto aunque la cocina es el mayor foco de peligro (así como las chimeneas), hay otras cosas que pueden pasar como dejarte una vela puesta, un cortocircuito… los pequeños incendios en el hogar, aunque no son muy frecuentes, pueden ocurrir con más facilidad de la que nosotros pensamos.

Pero por suerte, y si hemos sido precavidos contratando un seguro de hogar, la cobertura de incendios siempre la tendremos incluida, por lo que hoy os vamos a contar cómo actúa nuestro seguro de hogar en caso de incendio.

En caso de que se produzca un incendio dentro de tu hogar lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y, si es pequeño, apagarlo tú mismo siempre que te sea posible; aunque por supuesto ante la duda lo mejor es llamar a los bomberos para evitar que la cosa vaya a mayores.

Una vez que ya no hay incendio debes llamar a tu seguro de hogar para contarles lo que ha pasado y cómo se ha procedido (cómo ha pasado, si han venido o no los bomberos, daños que ha causado…), aunque seguramente te lo pregunten ellos asegúrate de darles todos los detalles sobre lo que ha sucedido para que se puedan hacer cargo de los gastos ocasionados. Por ejemplo, si finalmente has necesitado a los bomberos estos cobran por cada salida que hacen, pero será nuestros seguro de hogar el que se haría cargo de la factura ya sea por extinción del incendio, desescombro o demolición (si fuese necesario).

El siguiente paso es la llegada del perito para valorar los daños, que irá pasados unos días de parte de tu compañía de seguros. Si han venido los bomberos los daños ocasionados pueden haber sido cuantiosos, según el volumen del incendio claro, pero es el perito el que se encargará de valorarlo para pasarle el dictamen final a la compañía.

También puedes tomar fotos de cómo quedó todo tras el incendio para que, en caso de que hayas puesto un poco de orden dentro del hogar, no se pierdan las “pruebas” de los daños producidos por el incendio.

Una vez que el perito ha pasado por la casa, en unos días o semanas (dependiendo de la compañía) tendrás en el banco la cantidad de dinero que el perito haya creído pertinente para la contratación de los profesionales y los materiales necesarios para volver a tener nuestra casa como era antes del incidente.

El proceso para la indemnización es el siguiente:

El perito visita como ha quedado el riesgo y, una vez que ha efectuado la valoración de los daños, si el asegurado solicita indemnización,  se efectuara una propuesta indemnizatoria.

La otra opción es que, directamente, los gremios de la compañía efectúen los trabajos que hay que realizar según el informe pericial realizado.

Cualquier otro gasto en la reparación en el que incurra el asegurado se debe informar a la aseguradora y al perito para que lo incluya en la valoración y así, posteriormente, el asegurado pueda ser indemnizado por dicho concepto (siempre y cuando sea coincidente con los precios de mercado de los trabajos y materiales utilizados).

Respecto a la indemnización total: generalmente, las pólizas cubren el 100% de los daños ocasionados por posibles incendios, aunque algunas compañías  imponen limitaciones y solo cubren una parte de los daños. Esto último dependerá del tipo de póliza contratada y de lo estipulado dentro de la cobertura de incendio que incluye tu seguro de Hogar.

Con esto, los restos del susto en el cuerpo y con las paredes negras de nuestra casa hasta que nos las vuelvan a pintar (así como con algunos desperfectos), finalizaría el proceso, aunque puede que todo ello te suponga un poco más de dinero el año siguiente en la renovación de tu póliza, pero para gestionar esto te recomendamos que lo hables con tu agente o directamente con tu compañía. Y si quieres contratar el mejor seguro de hogar contacta con nosotros, te daremos precio comparando tu seguro entre diversas compañías para que obtengas las mejores condiciones del mercado.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>