Cómo prevenir en verano las incidencias con las tarjetas bancarias

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| Sin comentarios

Robo tarjetasTodo el día con el veraneo en la cabeza, pensando en esas vacaciones sobre las que no dejamos de escribir y que sabemos que están rondándote mientras se agotan los días que te quedan de trabajo para poder irte a desconectar. Como no queremos que nada te estropee tus días de descanso se traemos una información de última hora a la que debes de prestar atención para lograr esa merecida paz sin indecencias.

Dicha información proviene de la empresa líder en gestión de seguros para tarjetas, CPP España, que a través de los datos de sus clientes ha determinado el verano como el periodo del año en el que se registra un mayor número de robos y pérdidas de tarjetas bancarias, situando la cifra en que hasta un 20% de este tipo de incidencias se producen cuando el titular de la misma se encuentra fuera de su lugar de residencia (un 65% en España y un 35% durante las estancias en el extranjero).

Además el estudio publicado por CPP también ha constatado a través de su análisis que hasta un 32% de las incidencias registradas durante todo el año se concentra solo en los meses de verano, siendo por tanto este la época del año en la que hay un mayor número de robos y pérdidas que se producen en un 38% y en un 57% de los casos respectivamente, dejando solo el 5% para otras incidencias como clonaciones y usos fraudulentos.

Es normal que en verano el número de incidencias aumenten, ya que estar relajado y la distracción propia de las vacaciones eleva exponencialmente el riesgo de que los titulares de sus tarjetas bajen la guardia durante sus viajes, por lo que hay que extremar las precauciones y no olvidar que aunque estemos de vacaciones el extravío o robo de nuestras tarjetas está a la orden del día. Sin embargo las incidencias que pueden ocurrir también tienen que ver con otro factor: el sexo del titular, ya que los datos que el CPP ha recopilado determinan que los más afectados por estas son los hombres, ya que acumulan más de 6 de cada 10 casos que se dan, mientras que en las mujeres supone solo el 36% de las incidencias.

Ante estas cifras y el hecho de que a partir de portales turísticos, como Trip Advisor, se ha estimado que un 90% de españoles ha planeado pasar sus vacaciones alejados de su residencia habitual, CPP junto a su informe ha ofrecido 10 consejos para que podamos proteger nuestras tarjetas bancarias durante los meses de verano:

  1. Aunque esté de vacaciones disfrutando de un momento de relajación, no baje la guardia. Preste atención a lo que ocurre a su alrededor.
  2. De compras: No pierda de vista su tarjeta al realizar un pago y asegúrese de su devolución al finalizarlo.
  3. En la calle: Nunca lleve la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón ni el bolso o mochila mal cerrados o a la espalda.
  4. En lugares muy concurridos: los transportes, la entrada a atracciones turísticas, los festivales y otras celebraciones veraniegas son momentos en los que se producen aglomeraciones y puede estar más despistado. Mantenga siempre controlados sus objetos personales.
  5. En bares, terrazas y restaurantes: Nunca deje el bolso o mochila en el respaldo de la silla ni la cartera sobre la mesa.
  6. En la playa: No deje sus pertenencias a la vista de todos. Procure llevar únicamente lo imprescindible y pida a alguien que vigile sus cosas mientras se da un baño.
  7. Compras online: si reserva sus vacaciones online, utilice siempre páginas seguras y si accede a través de wifi a la conexión que también ésta sea segura.
  8. En el cajero: antes de sacar dinero preste atención a la gente que merodea alrededor de ellos. Cuando marque su número PIN evite que alguien pueda verle introducirlo.
  9. Si sufre el robo o extravío de sus tarjetas, actúe con la mayor rapidez posible. Disponer de un listado de todas las que posee le ayudará para proceder a su bloqueo y evitar así un uso fraudulento de las mismas.
  10. Descárguese alguna app que pueda serle útil en caso de sufrir alguna incidencia. Por ejemplo, la app gratuita de CPP, en la que también puede encontrar otras utilidades para su viaje: reloj internacional, calculador de propinas o conversor de divisas.

Con estos consejos desde luego estarás cubierto para prevenir incidencias con tus tarjetas bancarias y para, en caso de que ocurra alguna, puedas reaccionar a tiempo para evitar que los daños vayan a más. Otra forma de asegurarte una protección total sería contratar un seguro de hogar con cobertura de atraco para poder garantizar tanto el robo en sí mismo como el uso indebido que se pueda hacer de las tarjetas; además lo ideal sería que la cobertura estuviera vigente no solo en España, sino también en la Unión Europea, para que en caso de que estés viajando por Europa y tengas la mala pata de que te roben puedas recuperar aquello que se te ha sustraído dentro, obviamente, del límite que hayas contratado con tu seguro.

Por ello si estás pensando en contratar un  seguro de hogar para garantizar que tus pertenencias estén a salvo durante tus vacaciones no dudes en consultarnos para que podamos hacer lo que mejor se nos da: asesorarte antes, durante y después de la contratación de tu seguro, para garantizarte la tranquilidad que te mereces.

 

Foto Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>