Soy inquilino: ¿necesito un seguro de Hogar?

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| Sin comentarios

Seguros Hogar InquilinosPuede que esta sea una cuestión que nunca te hayas planteado, pero también podría ser la pregunta del millón y una de las más importantes a las que deberías dar respuesta si vives bajo un contrato de alquiler.

Realmente la respuesta a esta pregunta es que no, no es necesario y mucho menos obligatorio, contratar un seguro de hogar para una vivienda que es alquilada, pero sí que es muy recomendable, ya que podría facilitarte mucho la vida y más en cosas como es estar protegido en tu propio hogar, el sitio en el que vives y que te da la certeza de que, por muy mal que haya ido el día en el trabajo, siempre tendrás tu rinconcito para relajarte y ser feliz. Por ello aquí te contamos por qué es importante y qué es lo que deberías tener en cuenta. ¿Nos acompañas?

Ante todo ten en cuenta que el propietario de la vivienda que has alquilado (si es listo)  debería tener  contratado un seguro de hogar que tenga cubierta la responsabilidad civil, el continente y el contenido de la propiedad, para evitar que ante un incidente como inundar el piso del vecino por una tubería rota tenga que desembolsar una gran cantidad de dinero.

Queríamos aclararte brevemente, por si estos conceptos te pillan de nuevas, de qué estamos hablando:

  • La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir su obligación o de reparar el daño que haya podido causar a terceros o a la propia vivienda, de ahí que sea obligatorio la contratación de seguros de hogar, para cubrir los imprevistos que te puedan suceder o que puedas causar a otros.
  • Continente: es el valor de la edificación el conjunto de paredes, techos, suelos e instalaciones fijas como la de calefacción, agua, gas, electricidad, etc
  • Contenido: es todo lo que hay dentro de la casa que tiene valor como serían los muebles, electrodomésticos, ropa, etc. Si poseemos cualquier tipo de joya u objeto de valor como cuadros de gran cuantía, antigüedades etc también son parte del contenido.

Si aún no lo tienes claro te recomendamos que leas el artículo que hicimos para aclarar las Preguntas frecuentes sobre seguros de hogar, donde explicamos en profundidad estas coberturas que, como verás, son las básicas y necesarias en un seguro de hogar; sin embargo si no te haces un seguro de hogar como inquilino el contenido de la casa que posees no estaría cubierto, es decir, que todos tus objetos de valor, tus joyas, la ropa, los muebles que hayas puesto de tu bolsillo, la televisión que hayas comprado para tu casa… no estarían protegidos en ningún caso.

Además ten presente que según pase el tiempo, si no cambias de lugar de residencia, a la larga irás acumulando mayor cantidad de bienes, por lo que te recomendamos que cada cierto tiempo revises el valor asegurado para asegurarte de que está todo protegido.

Por otro lado tampoco estaría incluida la responsabilidad civil del propio inquilino, lo que podría llegar a ser un problema grave ya que no estarías cubierto ante daños a terceros o a la propia vivienda; sin responsabilidad civil estos daños no estarían incluidos en la responsabilidad civil del seguro de hogar del propietario de la vivienda, porque serían tuyos y el coste a pagar podría ser enorme y le harías frente con tu patrimonio.

 

Te lo contamos y explicamos de forma más detallada a continuación:

  • Los daños que puedas ocasionar como inquilino a la vivienda se conocen como la responsabilidad civil locativa, y algunos de los ejemplos más comunes son un incendio provocado en un descuido al cocinar o por dejar una vela en un mal lugar, así como un cigarrillo… ten en cuenta que aunque los daños solo afecten a la vivienda alquilada la aseguradora del propietario lo pagará, pero posteriormente te pedirá el importe a ti ya que el descuido ha sido tuyo.
  • Los daños que se puedan ocasionar a terceros son la responsabilidad civil familiar o de cabeza de familia y algunos de los más comunes son que se te caiga una maceta a la calle y generes daños personales o materiales a terceras personas, o que estos los provocase tu mascota o animal de compañía… e incluso si tu hijo es más trasto de lo que debería y rompe las gafas de otro niño o el móvil de alguien conocido; en estos casos los gastos también correrían de tu cuenta.

Por todo ello es recomendable contratar un seguro que cubra responsabilidad civil por daños y el contenido propio del inmueble, incluso contratar una cobertura de primer riesgo para el continente. En el caso del continente puede que pienses que no eres el propietario de la casa, por lo que no te interesaría hacerlo… pero seguro que sí que tienes un interés en que todas las reparaciones en tu vivienda se hagan bien y pronto para tener unas condiciones de vivienda óptimas; asegurar el continente facilitaría y agilizaría aquellas posibles problemas que necesiten de una buena gestión. Ten en cuenta que tu arrendador no te puede obligar a que tengas un seguro, y no debe ponerlo como condición para alquilarte la vivienda, pero se pueden dar casos muy feos como que por algún accidente necesites una reparación en tu vivienda y que tu arrendador no tenga seguro y, para colmo, se desentienda del arreglo… seguro que adivinas a quién le tocaría pagar en este caso la reparación.

Seguro que después de haber leído el artículo estás de acuerdo con nosotros en que muchas veces, aunque no haya ninguna ley que nos obligue a hacer algo, el sentido común es suficiente para hacerlo. Por ello, si nuestros argumentos te han convencido y quieres contratar un seguro de hogar desde Lapoliza.com podrás hacerlo de forma fácil y rápida, para que estés siempre protegido y conviertas tu vivienda alquilada en un verdadero hogar.

 

Foto PixaBay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>