Mi vecino es moroso

Publicado el en Seguros de hogar por seguro-mas-barato| 3 comentarios

Mi vecino es moroso, una frase que cada vez la pronuncian más personas. Sólo en Madrid los impagos de los propietarios alcanzan ya los 500 millones de euros. Con estas cifras se calcula que el 20 % de los vecinos es moroso.

Mi vecino es moroso. Seguro de hogar

Estos vecinos, ni pagan ni se les espera en las reuniones que la comunidad organiza. En los últimos tiempos la morosidad está creciendo en España. En 2011 las cifras marcaban 1.350 millones de euros y este año cerrará con unos 1.500 millones de euros de deudas. 

El enfado de los vecinos aumenta en la misma proporción de las deudas, sobre todo si estas son a conciencia y el vecino en cuestión evita el pago por que sí. Cuando se trata de una triste realidad, y es que el vecino no puede hacer frente a la cuota, la situación es distinta y la mayoría de las comunidades permite a su vecino que fraccione los pagos del recibo.

Existen cuatro tipos de vecinos morosos: el banco (con las viviendas que ha desahuciado), promotores, vecinos que no pueden afrontar el pago y los más preocupantes, vecinos que no pagan porque no quieren.

Como es lógico, las comunidades con malos pagadores, intentan encontrar la solución a sus problemas y recuperar las deudas. Según la ley, pueden solicitar un proceso monitorio, el cual prevé la reclamación de cualquier cantidad. No existe límite fijado para este proceso pero si condiciones. La deuda podrá ser reclamada si se adjuntan facturas, recibos, reconocimientos de deudas…

Para acudir al monitorio, no es necesario que la comunidad disponga de abogado o procurador, aunque muchas comunidades optan por contar con él ya que facilita las citas y que se rellenen los formularios de forma admisible para el juzgado, facilitando así los trámites.

El proceso monitorio exige una serie de pasos. Lo primero que hay que hacer es convocar una junta de propietarios en la que se proceda a la aprobación y liquidación de la deuda y quede constancia de ello en el acta, especificando que se reclamara mediante acción judicial. La cantidad de la deuda ha de estar especificada en el acta de reunión ya que será lo que pueda ser exigido en el monitorio.

Después de esta reunión, se debe notificar al deudor, si es posible, mediante burofax o acta notarial, en el domicilio que el propietario deudor haya designado en su momento. Si se desconoce la notificación se hará en el tablón de anuncios de la comunidad durante tres días, firmada por el secretario y con el visto bueno del presidente.

Contar con un administrador de fincas puede ayudar en este tipo de situaciones. Además revisará que todo esté al día, que la comunidad cuente con el seguro correspondiente,…

Para no tener problemas con nuestro vecino a causa de nuestra vivienda, un seguro de hogar responderá por nosotros por las humedades, o problemas que podamos ocasionarle.

3 thoughts on “Mi vecino es moroso

  1. hola
    Soy la tesorera en una comunidad de vecinos, hay casas cerradas y no sabemos las direcciones de los nuevos dueños, ya que son herederos, ahora el edificio no ha pasado la revisión técnica y nos pueden cerrar el edificio, que dinero nos cuesta llevar esa gente a juicio para cobrarles ? gracias

    • Hola Vicky, en principio, para las personas físicas un proceso monitorio estaría exento de tasas judiciales. Para interponer la reclamación no necesitas abogado (lo que también elimina costes) pero es posible que a lo largo del proceso, recurras a uno. De todas formas, siempre puedes tratar con un especialista en el tema para ver que te aconseja y que sería más conveniente. Espero que todo salga bien. Saludos

  2. Discrepo del comentario anterior. Si necesitais conocer los datos de los propietarios actuales, lo que debeis hacer es ir al Registro de la Propiedad Urbana y solicitar nota simple de las fincas en custión. Debe hacerlo la persona que esté legalmente autorizada para ello, normalmente el Presidente de la comunidad. Con los datos que figuren ya podreís adoptar las medidas que correspondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>