Mitos falsos sobre la limpieza del hogar

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| Sin comentarios

Limpiar bañoLa limpieza en el hogar es algo que siempre nos anda preocupando: que las habitaciones se vean limpias, que no se acumule un exceso de polvo, que no huelan mal los electrodomésticos como el lavavajillas… desde que tenemos uso de razón hemos visto a nuestros familiares afanados en el arte de limpiar para tener la casa como los “chorros del oro” y, poco a poco, nos vamos introduciendo todos en mantener limpio el hogar. Encontramos cientos de productos  para poder realizar nuestra tarea con éxito: limpiacristales, detergentes, jabones especiales para madera, aspiradoras, robots de limpieza… cada vez hay más cosas y más modernas para poder hacer más fácil y cómoda la limpieza.

Sin embargo hoy queremos contaros algunos mitos que hay sobre la limpieza del hogar que son falsos. Estos mitos han sido desvelados por Helping, plataforma global lider en servicios del hogar, que ha querido evitar confusiones sobre el tema para que no se sigan repitiendo en los hogares españoles ya que muchas de las “creencias” que tenemos sobre la limpieza, dicen, no solo no sirven para nada y son completamente falsos, sino que además pueden hasta causar problemas serios.

Las bacterias mueren en el congelador:

Esto no es verdad ya que las bacterias pueden vivir hasta con temperaturas de -18º, por lo que el congelador no emite suficiente frío como para lograr que mueran; lo que sí es cierto es que las bacterias no pueden multiplicarse ni realizar su trabajo de descomposición… eso sí, en cuanto se les saca de su aletargo producido por el frío empiezan a trabajar de nuevo hasta el punto de que, a temperatura ambiente, el número de bacterias se duplica cada 20 minutos.

No es necesario limpiar el lavavajillas porque se lava solo:

Seguramente habrás notado que tu lavavajillas con el paso del tiempo ha ido cogiendo malos olores, esto se debe a que mucha gente cree que el lavavajillas se lava solo junto con el lavado de platos y utensilios de cocina, sin embargo no hay nada que esté más lejos de la verdad: se acumula mucha suciedad (realmente toda la que lava y quita de los platos) que hace que salgan hongos, por eso se recomienda limpiarla una vez al mes introduciendo una taza con vinagre en el estante superior y programando un ciclo completo de lavado a alta temperatura.

Usar guantes es más higiénico que lavar con las manos:

Esto es una verdad a medias ya que depende de la limpieza que mantengamos en los guantes, ya que pueden proteger nuestras manos al no estar en contacto directo con suciedad pero siempre hay que mantenerlos limpios y secos, ya que si no son muy poco higiénicos y podrían acumular mucha suciedad si no se cuidan; deben cambiarse con cierta regularidad, al menos una vez al mes para minimizar el crecimiento de bacterias. Para su limpieza se recomienda dejarlos en remojo en agua caliente entre 10 y 15 minutos con dos cucharadas de vinagre y un poco de detergente, dejándolos secar después el tiempo que haga falta en lugar fresco.

Cuanto más jabón, más poder de limpieza:

Al contrario de lo que todo el mundo cree el jabón y los detergente acumulan gran cantidad de bacterias ya que estas se nutren de ellos, por lo que es muy importante enjuagarse bien las manos, así como los platos y la ropa para evitar que queden restos de jabón ayudando al crecimiento de las bacterias.

El teflón rayado de las sartenes es cancerígeno:

Obviamente, ingerir politetrafluoroetileno nunca es sano, pero solamente se ha demostrado que sea dañino para el ser humano cuando se calienta con una temperatura superior a 260º, a partir de la cual emite humos tóxicos. Sin embargo conseguir esta temperatura no es lo habitual en la cocina, si solo se llega a ella con formas específicas de sobrecalentamiento que no se usan con frecuencia.

Las tablas de cortar acumulan bacterias:

A pesar de que muchas veces esto también se relaciona con el material del que está hecha la tabla lo realmente importante es que, sea cual sea, después de usarla se limpie con esmero para mantener la higiene. Aun así la diferencia es que las maderas contienen resinas o ácidos tánico que son germicidas, pero si prefieres usar tablas hechas de plástico debes lavarla a 60º para matar las bacterias.

El baño es la parte más sucia de la casa:

Ni mucho menos, a lo mejor te sorprende pero los sitios que más bacterias acumulan se encuentran en la cocina: la nevera y los paños de cocina son las mayores fuentes de bacterias. Otro sitio que poca gente sabe, y no suele limpiar, pero que es fuente de bacterias es el teclado del ordenador, que según el informe, acumula 400 veces más gérmenes que el inodoro.

Usar la toalla de baño de forma repetida no es preocupante:

A no ser que tu baño tenga una ventilación perfecta esto es completamente falso, ya que las toallas húmedas son el hábitat ideal para las bacterias, por lo que debes cambiarlas con frecuencia y dejar secar muy bien cuando las uses.

 

Otros mitos relacionados con las bacterias que son falsos:

Las monedas y los billetes son un nido de bacterias:

Esta creencia también es falsa, ya que se ha demostrado por múltiples pruebas que el cobre que poseen las monedas no solo no permite a las bacterias vivir en ellas, sino que las mata. Por su parte los billetes si pueden tener bacterias, pero solo una pequeña cantidad de ellas son capaces de sobrevivir ya que las condiciones de vida no son adecuadas.

Todas las bacterias son dañinas para el ser humano:

Todo lo contrario, el hombre necesita de bacterias para vivir. Tanto en la piel como en nuestros intestinos hay mil millones de microorganismos que son necesarios para la vida, siendo solo unos pocos de todos ellos patógenos  que pueden resultar dañinos. Por eso, para terminar con este punto queremos citar esa frase que dice “Cuando te sientas solo recuerda que hay millones de bacterias viviendo en tu cuerpo y que significas el mundo para ellas.”

Y si estás pensando en asegurar el bienestar de tu casa infórmate con nosotros de cuál es el mejor seguro de hogar para que, pase lo que pase, esté protegido.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>