¿Qué ocurre si no estás de acuerdo con el perito?

Publicado el en Seguros de hogar por seguro-mas-barato| 3 comentarios

Que ocurre si no estas de acuerdo con el perito, Seguro de hogarCuando sufrimos un siniestro en nuestra vivienda, es un gran alivio contar con un seguro de hogar que se encargue de solucionar lo ocurrido.

En estos casos, lo primero que hemos de hacer es comunicar a la compañía de seguros el siniestro ocurrido. Es entonces cuando la Aseguradora nos enviará un perito para valorar los daños y reparaciones oportunas. En la valoración del périto, se tendrá en cuenta el tipo de seguro de hogar que tenemos y las garantías que éste contempla.

El perito, es un profesional especializado que conoce la materia aseguradora. Es imparcial y objetivo en su valoración,  pero esto no impide que que el asegurado no esté de acuerdo con la valoración que realice.

Cuando existen desacuerdos entre el asegurado y la valoración del perito que ha enviado la compañía de seguros, debemos rechazar la indemnización oficial (en caso contrario, si aceptamos la indemnización, estamos aceptando el informe que ha presentado el perito). Tras rechazar la indemnización, debemos contratar un perito independiente. La Ley establece que el asegurado tiene derecho a asignar él mismo un perito.

Llegados a este punto, ambas partes deben aceptar la designación de un segundo perito. Hay ocho días de validez para nombrar al nuevo perito, sino se acepta automáticamente la valoración del otro perito.

Si los dos peritos están conformes, se elabora un acta conjunta y se confirma la indemnización. En caso contrario, se podrá designar un tercer perito (que será pagado entre ambas partes, a menos que una de las valoraciones hubiese sido desproporcionada. Esta parte sería la parte la que se haría cargo de los costes).

Si con este tercer peritaje no se llega a un acuerdo, la solución es acudir a un Tribunal de Primera Instancia. El desacuerdo se resolverá por vía judicial.

Si contrataste tu seguro de hogar con una correduría de seguros, ésta se encargará de lidiar con la Aseguradora. Además recibirás asesoramiento durante la contratación de tu seguro y los mejores productos al mejor precio del mercado.

3 thoughts on “¿Qué ocurre si no estás de acuerdo con el perito?

  1. ¿Imparcial? Venga … vamos a contar mentiras tralará… Tengo 3 amigos trabajando como peritos en compañías aseguradoras. Entre ellas Mapfre y Pelayo actualmente. Y han ido cambiando de compañía en éstos últimos años, por motivos laborales.
    Ellos reconocen en “petit comitè” que reciben presiones desde sus oficinas centrales para rebajar lo máximo los partes.

    El de Mapfre en coches y motos, y el de Pelayo en casa. No me cuenten historias, que no me lo creo.

    Las compañías de seguros son compañías con ANIMO DE LUCRO, es decir, tienen que tener BENEFICIOS y ahí, los peritos son muy responsables de los resultados finales de una compañía.

  2. No sé, no es por llevarte la contraria (y menos contando casos de conocidos), pero a la empresa no le beneficia mucho no¿? Cliente insatisfecho, cliente que no vuelve.
    Siempre se dan casos pero no estoy convencido de que sea la norma. En cualquier negocio puede pasar que se vaya un cliente descontento (como de un restaurante..) pero se trata de evitarlo no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>