Reclamar defectos de la construcción

Publicado el en Seguros de hogar por seguro-mas-barato| 7 comentarios

Lo que todos tememos tras adquirir nuestra vivienda es detectar en ella defectos relacionados con la construcción ya sean referentes al acabado de la construcción de la vivienda o ya sean estructurales, los cuales son aún más graves.Reclamar defectos de la construcción. Seguro de hogar

En defectos relacionados con el acabado de la vivienda,cuando estamos visitando la casa que queremos comprar, debemos ser cuidadosos y revisar acabados de pinturas, de escayolas, alicatados, puertas y ventanas que cierren bien. Tenemos que observar si han aparecido manchas o signos de humedad, observar la apariencia en general de la vivienda. La calefacción y las instalaciones eléctricas y de fontanería deben ser también revisadas con detenimiento.

En ocasiones estos defectos de la construcción llegan a tal gravedad que si el comprador los hubiese observado antes de realizar la compra, no hubiese accedido a la compra de la vivienda o hubiese exigido una rebaja de la misma.  Siempre queda como última opción anular la compra, por la que el vendedor deberá abonar los gastos efectuados o exigir un descuento proporcional en el precio pagado a juicio de un perito.

Hasta seis meses después de haber recibido la vivienda se puede interponer una reclamación al vendedor para que se haga responsable de las reparaciones aunque no tuviera constancia de los defectos de la vivienda o para que incluso indemnice al comprador por habérselos ocultado.

Los defectos estructurales son los que afectan a la cimentación, vigas, placas… Es decir, todo lo que tiene relación con la resistencia y estabilidad del edificio. Según la ley de edificación, el promotor estaría obligado a contratar un seguro decenal para cubrir estos defectos.

El tiempo transcurrido desde la entrega de la vivienda hasta que se reclama es muy importante. Habiendo pasado el límite (podemos consultarlo en la Ley de Edificación), el promotor, podría alegar que los desperfectos han sido provocados por un mal uso de la vivienda por parte del propietario, en lugar de asumir su responsabilidad.Reclamar defectos de la construcción. Seguro de hogar

Cuando queremos comunicar los problemas que presenta la vivienda, es necesario contactar con el promotor mediante una comunicación fehaciente, un burofax, en el que se expondrán los defectos y se pedirá la reparación de los mismos en el menor tiempo posible.

Si iniciamos la reparación por nuestra cuenta, hay que asegurarse mediante acta notarial o un informe técnico del Colegio de Arquitectos o Aparejadores, que queda constancia del estado en el que estaba la vivienda antes de iniciar la reparación, por la cual el propietario realiza un desembolso de dinero que luego tendrá que pagarle el promotor. Si no se llega a esto mediante un acuerdo, deberá acudir a los tribunales.

Al constructor, deberemos pedirles varios documentos.

  • Memoria de Calidades: se trata de un documento en el que se incluye una relación amplia y detallada de los materiales que han sido utilizados para realizar la construcción de la vivienda o del edificio, además de una copia del proyecto e información que pueda ser de interés para el comprador. Este documento garantiza la adquisición de la vivienda en buen estado.
  • Libro del edificio: es la documentación que registra la historia de la edificación del edificio en escritos y gráficos y que detalla proyectos, planos, instalaciones, sistemas de evacuación y emergencia, … Aspectos que le hacen útil para exigir responsabilidades si el edificio ocasionara problemas derivados de la ejecución de la obra.

Éstos son algunos de los pasos a seguir si detectamos defectos en nuestra vivienda. Lo más importante es que revisemos todos los detalles bien antes de formalizar la compra. El seguro de hogar de nuestra vivienda responderá ante reparaciones del tipo daños eléctricos, por agua,…

7 thoughts on “Reclamar defectos de la construcción

  1. Buenas tardes, entiendo que lo expuesto en el artículo es para viviendas de obra nueva, pero ¿hay algo que podamos hacer cuando es una compra de segunda mano efectuada a un particular?
    ¿Desde cuando nos cubre el seguro?
    Gracias

    • Cuando se compra un hogar a un particular, estamos cubiertos por la garantía de 10 años por vicios ocultos de la promotora. Tenemos que saber que el vendedor nunca responderá ante los defectos que fuesen manifiestos o estuviesen a la vista. Todos aquellos desperfectos que podamos observar son por los que no responderá el vendedor ya que compramos la vivienda a sabiendas de su estado.

      Si se trata de un defecto de tal gravedad que impida cumplir el uso al que se destina la vivienda o disminuye su uso de modo que de haberlo sabido el comprador, no habría adquirido la vivienda o habría pagado menos por ella, será responsabilidad del vendedor.

      En cuanto al seguro de hogar, este nos cubrirá los desperfectos que aparezcan (y para los que hemos contratado la cobertura correspondiente) después de haber contratado la póliza.

  2. Llevo dos meses con mi vivienda nueva y ya tengo problemas de vigas. El edificio es del año 2006 y el constructor evade responsabilidades.

  3. Soy constructor y tengo que añadir que la gente también es muy lista. al menor problema intentan endosarte el muerto para que tu se lo resuelvas! hay quien le echa demasiado morro a la vida

  4. Mi casa tiene 14 años de construida y tras las lluvias, se me ha colado el agua en casa y me ha quemado toda la instalación eléctrica: cables, procesadores y hasta el contador de la compañía eléctrica. ¿Puedo reclamar al constructor los gastos si demuestro que los cables que había en la vivienda no eran los adecuados?. ¿Es esta avería una de las que cubre obligatoriamente el seguro básico de hogar?.

    Gracias y saludos.

  5. Nuestra vivienda era de nueva costrucion y la adquirimos en 2008, ya hace un par de años tubimos algun problema de humedad y manchas de moho en el techo del dormitorio principal y el contiguo, procedimos a retirarlo creyendo que habia sido un problema puntual, pero a dia de hoy seguimos teniendo en invierno el mismo problema con la diferencia de que nuestro bebe duerme en unas de las habitaciones afectadas, arriba tenemos un solarium tambien nuestro, y creemos que ahi esta el origen del problema. Estoy muy asustada por los problemas que puedan ocasionarle a nuestro hijo. Que podemos hacer ? Muchisimas gracias por su atencion.

    • Buenos días Inma:

      Por su comentario, entendemos que se trata de una vivienda unifamiliar, y por lo que indica el origen se encuentra en el solárium. Puede que la tela asfáltica no se encuentre en buen estado y a través del tejado se filtre agua a las habitaciones. Si dispone de seguro de hogar debe solicitar la intervención de un perito para que busquen y localicen la avería. Es importante conocer las coberturas de su seguro de hogar y si tiene cubierto las filtraciones y sus consecuencias. En cuanto a la humedad de la habitación, no es conveniente que lo arregle hasta que el origen no esté solucionado aunque ello le suponga malos olores y humedad excesiva en la habitación. Le recomendamos mientras tanto colocar un deshumidificador en la habitación donde duerme el bebe.

      Esperamos haberle sido de ayuda. Muchas gracias por consultarnos.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>