Reforma de la ley de alquiler 2012

Publicado el en Seguros de hogar por seguro-mas-barato| 5 comentarios

El Gobierno ha reformado la ley de alquiler para fomentar el mercado de alquiler de viviendas, aprobada el pasado viernes. Los cambios realizados en esta ley, eliminan muchos de los derechos con los que contaban los inquilinos en favor de los propietarios para reducir el miedo de éstos a alquilar sus viviendas. Reforma de la ley de alquiler 2012

Esta reforma ha levantado dudas entre los que viven de alquiler.

La ministra, Ana Pastor, asegura que muchas de las modificaciones realizadas benefician también al inquilino. Si la persona que esta de alquiler en una vivienda realiza algún tipo de reforma o mejora en ese inmueble, la ley permitirá que estas mejoras se apliquen al pago de la renta, rebajando la mensualidad.

Si el inquilino no está sujeto a ningún tipo de indemnización, podrá marcharse del piso avisando al propietario con un mes de antelación y no dos como se realizaba hasta ahora. Pero si deja de pagar la mensualidad correspondiente, el propietario contará con el derecho aprobado en la reforma de 2011 y podrá acudir al juez quién le dará al inquilino un  plazo de diez días para pagar, abandonar el piso o presentar alegaciones. El cambio radica en que no será suficiente con pagar el alquiler para paralizar el procedimiento. Se reduce la burocracia del procedimiento judicial haciendo que el desalojo sea efectivo en un menor tiempo. Para que se efectúe el desahucio, será suficiente con que esté presente un funcionario judicial. Esta medida facilita el desahucio del piso con lo que bastará que un mes el inquilino no pueda pagar puntualmente, para que pueda ser echado de la vivienda.

Las reformas introducidas modifican la prórroga forzosa de cinco a tres años y la prórroga tácita de tres a un año. La prórroga forzosa provocaba que todos los contratos firmados por menos de cinco años eran prorrogados de forma automática cada año hasta un total de cinco años, si el inquilino no comunicaba su intención de abandonar el inmueble. Pasado ese periodo, si ni propietario, ni inquilino comunicaban su intención de abandonar el inmueble, el contrato volvía a prorrogarse hasta un máximo de tres años siendo esto la llamada prórroga tácita.

La nueva ley facilita la recuperación de la vivienda por parte del inquilino para uso como vivienda propia o de un familiar directo, habiéndose realizado un preaviso con dos meses de antelación.Reforma de la ley de alquiler 2012. Seguro de hogar

Si el piso es puesto en venta, el nuevo propietario debe mantener el contrato de alquiler hasta que se cumpla el plazo de prórroga forzosa sólo si el contrato estuviese inscrito en el Registro de la Propiedad. En caso contrario, el nuevo propietario tiene derecho a recuperar el inmueble de forma inmediata.

La ley pretende beneficiar a ambas partes y por ello incluye algunos aspectos como que serán el casero y el inquilino los que marquen los mecanismos de revisión del precio del alquiler. El inquilino podrá renunciar a su derecho de ser el primero en optar a la vivienda, en caso de que sea puesta en venta, y obtener a cambio una rebaja del alquiler.

Muchos propietarios deciden contratar un seguro de hogar cuando alquilan sus viviendas, pero cada vez más inquilinos adquieren su propio seguro de hogar para la que va a ser su vivienda. Con esta póliza podrán optar a numerosas ventajas como estar cubiertos frente a robos, daños, vandalismo, responsabilidad civil,…

 

 

5 thoughts on “Reforma de la ley de alquiler 2012

  1. Pues eso, una ley más para proteger al que más tiene y fastidiar al que menos. Con esta ley saldrán muchos pisos en alquiler, pero, ¿quién va a alquilarlos???????

  2. Su puta madre los va a alquilar…y que asi bajen mas…porque esta claro que los mejores beneficiados de estas leyes son siempre los mismos…los bancos….ese hijo tonto que chupa del bote y que no hace nada mas que tocar los cojones con el pobrecito de mi…si no tienen pasta y tiene que sacar sus bienes a alquilar..que se jodan y cierren y den paso a metodos mas sostenibles que el actual, que no sirve para una mierda…

  3. Totalmente de acuerdo, se puede decir más alto, pero no más claro. Además trincan de todo, te hipotecan te obligan a contratar el seguro de vida, el de hogar y más. Y después cuando las cosas van mal, papi estado a rescatarles

  4. Ya han salido algunos jueces diciendo que esta nueva ley es una mentira mas del gobierno. Es inviable judicialmente aplicar esta ley por la
    Falta de medios que rodea a el mundo judicial. En diez diAs es
    Imposible aplicar una sentencia , asi lo reconocen los jueces y si no tiempo al tiempo, bueno si es una vivienda de algún político , si se cumplirá .

  5. por que no reducen los impuestos de basura ya que se hace recoleccion selectiva y el de bienes e inmuebles si los pisos de han devaluado tanto y dejan que los alquileres sigan como han funcionado mucho tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>