Cinco “trastadas de tus hijos” que cubren los seguros de hogar

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| 2 comentarios

responsabilidad-civil-seguros-de-hogarLos seguros de hogar multirriesgo van más allá de la protección de los enseres de tu hogar y de “echarte una mano” en el caso de imprevistos como un incendio o la rotura de una tubería. Una de las coberturas más desconocidas de los seguros de hogar y a la que puedes sacarle más partido es la responsabilidad civil.

¡Ya es hora de que aproveches todas las garantías del seguro que contrataste cuando te hipotecaste! Para que no solo busques la póliza de tu casa en caso de accidente, en este post vamos a acercarte cinco coberturas de responsabilidad civil del seguro del hogar que te interesará conocer si tienes hijos.

 

Responsabilidad civil, ¿eso qué es?

La garantía de responsabilidad civil te cubre frente al daño a terceros que causes tanto tú como cualquier miembro de la unidad familiar. El incidente puede tener su origen en la vivienda o puede ser causado por las personas que conviven contigo. Lo entenderás mejor con dos ejemplos:

 

  • Si tienes visita en casa y tropieza porque el suelo del pasillo se ha levantado por una avería, la cobertura de responsabilidad civil del seguro de hogar cubre la indemnización a esa persona si ha sufrido daños.

 

  • Si estás tendiendo la ropa y el cesto de las pinzas le cae a un vecino asomado a la ventana y le causa daños, la garantía de responsabilidad civil de tu seguro de hogar también se hará cargo.

 

Qué travesuras de tu hijo cubre la responsabilidad civil

 

Rotura de una ventana por un pelotazo

La mayoría de seguros de hogar la ponen como ejemplo gráfico de la cobertura de responsabilidad civil. Si tus hijos están jugando al balón en el patio y una pelota “esquiva” impacta sobre la ventana de un vecino y la rompe, nadie te librará de pedirle perdón, pero los gastos corren a cargo del seguro del hogar.

 

Choque con un anciano en el parque

En el caso de la responsabilidad civil, el ámbito de aplicación va más allá de la vivienda. Podemos decir que su hábitat es la familia. Esto significa que te protege de los daños que puedas causar a terceros tú, tu cónyuge, tus hijos u otros familiares que convivan contigo, aunque los hechos se produzcan fuera del hogar. Por ejemplo, en el parque. Si de nuevo tu hijo travieso andando en patines en el parque ha chocado con una persona mayor provocándole lesiones que requieran asistencia médica, también estarás cubierto.

 

El móvil, por la ventana

Ya sabemos la fijación que tienen los niños con tirar cosas por la ventana. En uno de estos episodios de rebeldía pueden lanzar piso abajo el móvil, un muñeco, un libro o cualquier cosa que les pase por la imaginación. Si el objeto elegido aterriza en la cabeza de un vecino causándole daños, la cobertura de responsabilidad civil también te cubrirá.

 

El juguete olvidado

Seguro que en tu casa te pasas el día recogiendo juguetes desperdigados por el suelo. Si tienes visita y a tu hijo se le ha olvidado un coche en el medio del pasillo, el seguro de responsabilidad civil te cubrirá en el caso de que alguien caiga y sufra heridas. Tranquilízale recordando que está protegido por tu seguro del hogar.

 

El grifo abierto

Es cierto que también puede pasarnos a nosotros, pero es una travesura recurrente en el caso de los niños. Dejar el grifo abierto, el tapón de la bañera puesto… y que el agua comience a caer. Si este estropicio le ha causado daños a tu vecino, la responsabilidad civil de tu seguro del hogar cubrirá el coste de los desperfectos.

¿Ya tienes más claro qué es eso de la responsabilidad civil de los seguros de hogar y cómo puedes aprovecharla si tienes hijo? Solo debes tener en cuenta un último aspecto, esta cobertura solo te protege en el caso de que los daños se hayan producido por un acto involuntario. Las lesiones provocadas por una riña o una acción intencionada no están incluidas. Si aún tienes dudas, en Lapoliza.com te asesoramos antes, durante y después de la contratación de tu seguro de hogar para saber hasta dónde te protege la responsabilidad civil.

 

2 thoughts on “Cinco “trastadas de tus hijos” que cubren los seguros de hogar

  1. Hola. Soy un padre divorciado que vive en una casa de alquiler. Mis hijos (de los cuales mantengo patria potestad pero no custodia compartida, están conmigo fines de semana y un día a la semana y vacaciones) provocaron un incendio involuntario al encender una sartén en mi casa. Yo vivo de alquiler y el seguro de mi casa (lo tenía el casero, yo no tenía seguro) le ha pagado al dueño los daños y ahora repercute contra mi. Esto fue hace dos años. Ahora voy a juicio porque me piden que pague lo que el seguro de la casa ha abonado a mi casero.
    Mi duda, si sois tan amables, es
    1) saber si el seguro de RC que cubre a mis hijos de la casa dode viven con su madre cubre los daños que provocó el accidente
    2) puedo declarar el siniestro dos años después (que serán tres tras el juicio señalado para dentro de un año) en caso de que pierda el juicio
    Muchas gracias

    • Buenos días Emilio,
      Sentimos la situación en la que te encuentras, pero intentaremos resolver tus dudas.
      Según lo que nos cuentas, el seguro podría atender los daños si en el momento del siniestro dicho seguro estaba en vigor, y siempre y cuando se demuestre que los niños están empadronados en el domicilio de su madre y que conviven con ella. Ahora bien, la aseguradora de este domicilio hará todo lo posible para demostrar causa ajena y exonerarse de responsabilidad. No basta con la buena voluntad de las partes para resolver el siniestro, la aseguradora defenderá a su asegurado, que en este caso son tus hijos, o su madre.
      En cuanto a la declaración del siniestro, esta se debe hacer en el momento en el que seamos conocedores del hecho generador de los daños, es decir, hace dos años cuando se declaró el incendio. Y además solo será atendido por la aseguradora si en la fecha del mismo existía una póliza en vigor con cobertura de responsabilidad civil.
      Esperamos haber podido ayudarte y que todo vaya bien en el juicio. Si tienes cualquier otra consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>