Seguro de comunidad de vecinos

Publicado el en Seguros de hogar por Aída Holguera| Sin comentarios

seguro-comunidad-vecinos-propietarios“¡Derrama! ¡Derrama! “Esta frase salida de las series españolas de comedia sobre comunidades de vecinos es una realidad tangible en cada edificio de propietarios. Y es que en estas series no tenían un seguro que se ocupara de los desperfectos, daños o circunstancias que pueden surgir en el día a día de comunidad, por lo que se ponía un grito en el cielo cada vez que tocaba pagar.

Un edificio o una comunidad sufre problemas de agua, incendios, pintadas, desperfectos…  según la Unespa, los edificios sufren más o menos 1 siniestro por agua al año, cada 4 años daños por fenómenos atmosféricos, cada 7 años rotura de cristales y cada 16 o 17 años robo o incendio.  Si piensas quedarte en ese edificio toda la vida, lo mejor es que tu comunidad esté totalmente asegurada para poder hacer frente a estos problemas.

Seguro multirriesgo de comunidad de propietarios

En el caso de que ocurra un siniestro y la comunidad de vecinos no tenga un seguro, serán los propietarios los encargados de afrontar estos gastos.

Según la Memoria social del seguro, el sector atiende 906.000 siniestros en comunidades de vecinos al año. Las comunidades llegan a dar 176.000 partes al seguro cada año.

Lo más efectivo es contratar un seguro multirriesgo con el objetivo de asegurar todo el patrimonio de la comunidad. El seguro multirriesgo se incluye en las cuotas de la comunidad y tiene una cobertura de riesgos amplia, flexible y variada dependiendo de las necesidades de la comunidad.

Coberturas del seguro multirriesgo

Este seguro incluye los problemas más comunes: incendios, roturas, daños por agua o fenómenos climatológicos, responsabilidad civil y asistencia jurídica. Puedes saber más sobre estas coberturas del seguro en este enlace: Seguro de Hogar Multirriesgo/ garantía de tranquilidad.

Las coberturas opcionales que pueden incluirse en el seguro son, por ejemplo: daños estéticos comunitarios y privados, servicio de vigilancia, control de plagas, daños por goteras, rotura de maquinaria, limpieza de grafitis….

Las coberturas incluidas u opcionales varían y dependen de cada compañía aseguradora, por esa razón, antes de contratar una tendrás que buscar y encontrar que responda a tus necesidades y a la de tus vecinos, para eso estamos nosotros, para comparar y elegir el mejor para ti.

¿Es obligatorio tener un seguro para la comunidad?

Contratar un seguro para la comunidad de vecinos no es obligatorio a nivel estatal, no hay ninguna ley que obligue a las comunidades a contratar una póliza de seguros.

La ley de Propiedad Horizontal (LPH), no establece como obligatorio la contratación del seguro, pero en el fondo de reserva se dice que la comunidad de propietarios tiene que contar con una dotación destinada a contratar un seguro para gastos del mantenimiento.

De todos modos, puede que en ocasiones dependiendo de la comunidad autónoma y el año de construcción del edificio, la Ley de Calidad para la Edificación puede obligar a contratar un seguro.

Los que sí están obligados son los residentes en Madrid y Valencia, pues los edificios de estas comunidades autónomas tiene que tener una póliza que cubra al menos los riesgos de incendios y el daño a terceros.

No es obligatorio entonces, pero teniendo en cuenta los datos y los posibles siniestros en una comunidad es muy recomendable, al menos, un seguro para cubrir los daños a terceros.

Tu vivienda es muy importante, por eso la has dedicado mucho tiempo y dinero, y para protegerla lo mejor es que cuentes con un buen seguro de hogar que atienda a tus necesidades. Compara antes de contratar a la ligera en lapoliza.com y si tienes dudas o cualquier consulta puedes llamar al 911 33 70 64, ¿hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>