Seguro para viviendas de alquiler vacacional

Publicado el en Seguros de hogar por Aída Holguera| 3 comentarios

seguro-vivienda-vacacional-alquilerViajar es sin duda una de las experiencias más enriquecedoras: conocer nuevos lugares, empaparse de la cultura del lugar, empacharse de su gastronomía, descubrir rincones maravillosos… Si pudiésemos estaríamos todo el día de arriba a abajo, pero no todo el mundo se lo puede permitir, por esto se han creado alternativas con las que ganar o ahorrarte dinero y es alquilar tu segunda (o primera) vivienda para las vacaciones de otros.

El alquiler vacacional es algo que se ha puesto muy de moda entre los viajeros, pero como en todo hay muchas dudas que resolver. Si se producen daños en la vivienda durante el alquiler ¿qué cubre el seguro? ¿Tengo que contratar un seguro especial? A continuación te informamos del proceso y de todo lo que entrama el alquilar tu vivienda para vacaciones.

La duda que impera en las mentes de los que deciden poner en alquiler su propiedad es el riesgo de sufrir algún tipo de desperfecto en la vivienda. Las plataformas para estas transacciones como Homeaway y Airbnb cuentan con varias soluciones para que el propietario pueda respirar tranquilo.

Garantía al anfitrión

Esta garantía también llamada Garantía básica, se basa en la protección ante cualquier desperfecto del piso, casa o apartamento turístico que haya sido causado durante ese alquiler.

Existe la posibilidad de exigir por adelantado a los futuros huéspedes una cantidad de dinero como aval para asegurarse que no habrá ningún desperfecto en la vivienda. En el caso de que la casa tuviese daños provocados por los alquilados se procedería a la adquisición de ese depósito para el anfitrión para cubrir dichos desperfectos.

Cabe la posibilidad de que ese depósito no cubra los gastos totales de los daños pero tiene solución, por ejemplo Airbnb cuenta con una garantía de hasta 800.000 € por daños que superan el precio estimado.  También puedes exigir al inquilino el pago íntegro de los desperfectos, siempre y cuando se pruebe que este ha sido el culpable de los daños.

Seguro de protección para el anfitrión

También puedes beneficiarte del Seguro de protección para el anfitrión que está disponible para los anfitriones y sus caseros de forma gratuita y que ofrece una cobertura de hasta 1 millón de dólares por lesiones o daños causados en la vivienda alquilada por los huéspedes. Este seguro cubre al casero de una demanda por parte del inquilino tras haber sufrido una lesión durante la estancia, además de cubrir también las reclamaciones presentadas contra el propietario.

Hay algunas responsabilidades que no están cubiertas por este Seguro de protección para el anfitrión y son las que resultan de agresiones, abusos o acosos por parte del propietario, además de otros puntos como enfermedades contagiosas, hongos, pérdida de ingresos…

La diferencia entre la garantía al anfitrión y el seguro de protección para el anfitrión es que la primera es para proteger a los propietarios de posibles daños en su vivienda o pertenencias por parte de los huéspedes, pero no es un seguro ni sustituye las pólizas contratadas anteriormente. El Seguro de protección para el anfitrión sin embargo sí que es un seguro y se encarga de cubrir las reclamaciones al propietario por daños corporales o daños en la propiedad creados por terceros.

Seguridad ante el huésped

Bien es cierto que no puedes meter a cualquiera en tu hogar por lo que un punto imprescindible al alquilar tu vivienda es conocer un poco al futuro inquilino. Por esta razón la mayoría de plataformas que se dedican a alquileres vacacionales ponen a disposición los perfiles de cada una de las personas, si no aparece información sobre ellos siempre puedes pedírsela personalmente, no es un impedimento ni un problema querer conocer a quien vas a meter en tu casa.

De todos modos, es normal que dudes sobre alquilar tu vivienda a desconocidos, pero un estudio sobre El Turismo colaborativo ha demostrado que las personas que buscan este tipo de residencias vacacionales suelen ser familias o tener conciencia social…

Si decides ganarte un dinerito alquilando tu vivienda vacacional puedes consultar las distintas plataformas que se encargan de esto, y si quieres protección en tu hogar no dudes en contratar el mejor seguro de hogar con las mejores coberturas desde nuestra página web lapoliza.com o llamándonos al 911 33 70 64, ¡te esperamos!

3 thoughts on “Seguro para viviendas de alquiler vacacional

  1. He encontrado un seguro que cubre desperfectos y alquileres no pagados en Allianz Seguro alquiler vivienda pero en el concepto de “desperfectos” pone “Reparación de daños por actos vandálicos en la vivienda”. Significa eso que no me cubriría un escape de agua por ejemplo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>