Ventajas de las construcciones sostenibles

Publicado el en Seguros de hogar por Lucía Berruga| Sin comentarios

Edificios sostenibles Queremos crear un mundo más verde, nos preocupa el medio ambiente y muchos ya están en marcha para que, incluso cuando construimos, podamos cuidar de él. Nuestros seguros de hogar protegen las viviendas sobre las que construimos nuestras vidas, entonces ¿por qué no cuidar los lugares donde se construirán nuestros hogares? Al fin y al cabo el planeta es nuestro primer lugar de residencia… sin él no tendríamos un hogar donde vivir.

Estas cuestiones, tan importante, son las que en los últimos años ha dominado una parte del sector de la construcción, lo que ha dado lugar a las nuevas tendencias para llevar a cabo una construcción sostenible.

 

¿En qué consiste la construcción sostenible?

Una apuesta, cada vez mayor, por la construcción de hogares con un reducido consumo energético, edificados con materiales naturales, biodegradables o reciclados y  que, además, den un gran confort. Pero la construcción sostenible es algo más: es también la gestión responsable de los recursos, la pobreza energética o el cuidado de la salud desde el hogar, pasando por la movilidad sostenible o el cuidado de la calidad del aire.

Es por ello que se considera un edificio sostenible cualquier tipo de estructura que apenas deja huella en el planeta, así como que es eficiente en los recursos que emplea para su funcionamiento, así como saludable y productiva de cara a sus ocupantes, es decir, que tiende a maximizar con su eficiencia la inversión hecha en su ciclo de vida.

 

Principios de la construcción sostenible:

Partimos de la Regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar; pero los principios y compromisos de la construcción sostenible van un paso más allá: estos edificios deben adaptarse y ser respetuosos con su entorno (respeto por el agua, la tierra, la flora, la fauna, el paisaje, lo social y lo cultural), ahorrar recursos, ahorrar energía, y tener en cuenta a los inquilinos que lo van a utilizar.

 

¿Qué ventajas tiene este tipo de construcción?

A parte de lo que se ha visto, también es importante destacar que los beneficios producidos al realizar construcciones sostenibles se multiplican en las áreas financieras, de salud y productividad y eficiencia; además de generar beneficios en las áreas ya mencionadas centradas en la preservación de los recursos y el medioambiente a nivel global.

Cocina SostenibleEn cada una de las áreas destacan ventajas específicas, por ejemplo, en lo que se refiere a beneficios financieros  se ha de considerar como beneficios, entre otros, el aumento de la renta de alquileres, incremento del confort (lo que aumenta el tiempo de estancia de los inquilinos), menores obligaciones y riesgos (lo que lleva a bajar el coste de las primas en los seguros), o gastos mucho menores en energía, agua, residuos y mano de obra.

Este último beneficio va muy unido con la eficiencia y la preservación de los recursos puesto que este tipo de edificios llevan a un menor coste de la mano de obra, así como a la reducción de las cargas y a un empleo más eficiente de los materiales, con una diferencia positiva de hasta un 30%. En este sentido también habrá un menor consumo de agua (hasta del 65%), un descenso en la generación de residuos durante la construcción y funcionamiento de los edificios, utilización de recursos renovables en vez de los no renovables reduciendo el consumo de estos últimos y, además, dando a los materiales y al edificio una segunda vida al poder ser reciclable.

Teniendo en cuenta que, en general, los edificios no renovables consumen cerca del 40% de nuestra energía, contribuyen con el 30% de los residuos que van a nuestros vertederos, consumen el 30% de nuestras materias primas y el 25% de nuestra agua, el aumento de estas construcciones sostenibles es necesaria para lograr el equilibrio que el planeta necesita.

La realidad es que este tipo de construcciones en lo que respecta al área medioambiental genera, entre otros muchos, beneficios como son la preservación del hábitat y los ecosistemas de los entornos en donde se implantan, la reducción de las necesidades de tratamiento de aguas y de los sistemas de abastecimiento, así como también se reducen los calentamientos globales.

En lo referente a la salud y la productividad destacan como beneficios un aumento de la calidad ambiental, un mejor control y confort de la temperatura, así como un menor riesgo en la salud de los que habitan o trabajan dentro de estas construcciones.

Estamos ante nuevos cambios que no se pueden ignorar, todo lo contrario, se deben potenciar: debemos proteger nuestro planeta, nuestro verdadero hogar, y asegurar su futuro para poder asegurar el nuestro. Es por ello que algunas aseguradoras ya están inmersos en sus propios proyectos de construcciones sostenibles, así DKV Seguros presentó el pasado mes de abril junto a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) el quinto informe del Observatorio DVK Salud y Medio Ambiente que, bajo el nombre de “Hogares saludables, edificios sostenibles” abordaba numerosas temáticas sobre la edificación sostenible y la gestión responsable de recursos. Así mismo DKV Seguros cuenta con la Torre DKV como sede central, un edifico sostenible y un referente en eficiencia energética y sostenibilidad, lo que constata el compromiso de la aseguradora por sacar adelante más iniciativas de este tipo que evidencian la importancia de cuidar el medio ambiente, ya no solo en los entornos o espacios colectivos, sino también desde dentro de nuestro propio hogar.

Si quieres unirte a la construcción sostenible para cuidar el medio ambiente te mereces que cuiden de ti y de los tuyos, por eso desde Lapoliza.com te ofrecemos una amplia variedad de seguros de hogar para que estés protegido en todo momento. Nosotros cuidamos de ti para que tú no tengas que preocuparte de nada.

 

Fotos Flickr: Casa y Cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>