Accidentes de moto y alcohol: ¿Cómo actúa mi seguro?

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

motos-alcohol“Si bebes no conduzcas” no es nada nuevo, todos lo tenemos presente porque hemos crecido con ello como parte de nuestra educación. Incluso los que no conducen también lo saben, y la DGT hace cada vez anuncios contra el alcohol y otros elementos de distracción en la conducción más explícitos… normal si tenemos en cuenta que  en la última memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico remarca que cuatro de cada diez conductores fallecidos presentaron resultados positivos en drogas y/o alcohol.

Pero, aunque ya sabemos que carretera y alcohol no son buenos compañeros de juego, mucho peor combinación es si además vas en moto, ya que el alcohol afecta al equilibrio: un elemento fundamental para pilotar este tipo de vehículos.

Una vez dicho esto pasamos al tema central de nuestro artículo: entonces ¿Qué pasaría con mi seguro de moto si tengo un accidente estando bajo los efectos del alcohol?

Qué permite la ley

Teniendo en cuenta que la ley permite una tasa de alcoholemia máxima de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre o de 0,25 mg /L en aire expirado (excepto para aquellos conductores con menos de un año de carnet en cuyo caso se reduce a 0,3 g/L de alcohol en sangre y a 0,15 mg/L en aire). Además de para los conductores generales y los nóveles, la ley especifica que para los conductores profesionales el límite en la tasa de alcohol debe ser, como para los nóveles, máximo de 0,3 g/L en sangre y 0,15 mg/L en aire expirado.

Más allá de estas tasas, si los superas, tendrás que enfrentarte a la multa correspondiente, así como a la pérdida de puntos del carnet o incluso a la cárcel si se da el caso.

Accidentes bajo los efectos del alcohol

Pero lo mínimo que te puede pasar es que te quiten los puntos correspondientes o pagar la multa… peor que eso es que te veas envuelto en un accidente estando bajo los efectos del alcohol y superando, además, el límite del alcoholemia permitido.

¿Cómo actuar?

Si tienes un accidente de moto donde hay otro vehículo implicado y estás bajo los efectos del alcohol se actuará igual que como si fuese otro siniestro exceptuando que es muy posible que los otros implicados pidan la presencia de la policía.

En lo referente a tu seguro de moto lo mejor que puedes hacer es avisar lo antes posible a tu compañía ya que es necesario que está esté al tanto del siniestro en un plazo de siete días tras el mismo.

Trámites

A partir del aviso a tu aseguradora se iniciarán los trámites y tu aseguradora, si está estipulado en la póliza, se encargará de los daños materiales y personales que se hayan producido a las terceras personas implicadas en el accidente. Esto se debe a que la obligación de la compañía siempre es resarcir los daños al tercero, pero no ocurre igual con los tuyos propios, es decir, que si precisas asistencia sanitaria te la van a dar, pero los daños materiales ocasionados a tu moto se van a quedar sin reparar.

Ahora bien, que se hagan cargo de los daños de los implicados (y de los personales propios) no significa que no vayas a tener que pagar nada: Teniendo en cuenta que el accidente se ha producido bajo los efectos del alcohol la compañía,  una vez que se haya hecho cargo de los gastos, te reclamará el dinero de la indemnización pagada y de la asistencia sanitaria prestada, puesto que habrás incumplido los términos del acuerdo que marque tu póliza contratada.

En términos legales

Dicha estipulación es lo que se conoce como la Facultad de repetición de las aseguradoras, que aparece en el artículo 10 del Texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro, según el cual “el asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir:

  • Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.”

Así pues, como ves, las compañías, respaldadas por la ley, incluyen en sus pólizas una cláusula de daños no cubiertos para aquellos que se produzcan a terceros bajo la influencia de estas sustancias. Obviamente, el implicado, debe estar en un estado de embriaguez superior a los límites impuestos por ley señalados anteriormente.

¿Qué pasa si tú eres el afectado?

Si no has sido tú el causante del accidente, sino que por el contrario has sido la parte afectada por culpa de un conductor borracho, entonces (como te imaginarás) no deberás preocuparte por la indemnización ya que estarás cubierto.

En el caso de que hayas sufrido solo daños materiales:

En este caso será tu aseguradora la que se haga cargo de dichos daños, pero después le pedirá a la aseguradora del contrario la indemnización correspondiente como corresponde.

En el caso de que hayas sufrido daños personales:

Si del accidente sufres daños personales, ya sean físicos o psicológicos (o ambos), será la aseguradora del contrario la que se haga cargo directamente de la indemnización.

Obviamente si el otro conductor implicado en el accidente ha dado positivo en alcohol tu no tendrás que preocuparte por la indemnización, pues para eso está la Responsabilidad Civil de los seguros: para cubrir a todos los pilotos de forma que si se producen daños a terceras personas (como tú en este caso), estas estén cubiertas.

 

Pues ya lo sabe, el alcohol es una de esas exclusiones de la póliza por la que la aseguradora no se hace responsable del riesgo y serás tú el que tenga que pagar los daños causados por conducir bajo la influencia del alcohol (así como drogas, tóxicos o estupefacientes). Así que no te la juegues y coge tu moto solo cuando estés en perfectas condiciones para preocuparte solo por disfrutar de la carretera. Además, no te olvides de tener tu seguro de moto al día, contrátalo ahora con lapoliza.com y deja atrás las preocupaciones.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>