¡No te atasques con tu moto!

Publicado el en Seguros de moto por Victor Martín| Sin comentarios

atasco-motoComo ya comentamos en un artículo anterior, el motorista urbano se beneficia  de la agilidad y la movilidad que le brindan las dos ruedas.  En el momento de enfrentarse a un atasco es lógico que el motorista aproveche estas facilidades, pero siempre con cuidado. Amigo motorista, no porque puedas hacer muchas  cosas de las que que un coche puede hacer debes hacerlas… Aquí te vamos a explicar cómo debes comportarte en un atasco y lo que puedes y no puedes hacer .

Avanzar dentro de un sándwich de coches

El hecho de que algunas ciudades posean un espacio guardado para las motos en la primera fila puede llevar a la confusión. “Si hay un espacio reservado significará que puedo acceder a él circulando entre los vehículos”, podrá pensar más de un lector. Y lo pensaría equivocadamente. La normativa apunta que para adelantar hay que dejar al menos 1,5 metros de distancia, adelantando siempre por la izquierda, cosa que vemos muchas veces sabemos que no se cumplen.

En el caso concreto de circular entre dos coches SÍ hay casos en el que se puede realizar. Si estás dentro de un atasco y los vehículos de ambos lados están parados o circulando a una velocidad tan  lenta que no signifique peligro para ningún usuario de la vía, el motorista podría circular entre coches. Se deberá intentar dejar un espacio entre coches que sea proporcional al del ancho de la vía. Esta acción deberá cesar en el momento en que los vehículos comiencen a adquirir mayor velocidad. En esta última situación corres el riesgo de que un agente interprete que tu movimiento es arriesgado y te multe por infracción.

Slalom entre coches

Este caso se asemeja al anterior. Con una circulación normal y fluida no se puede zigzaguear entre los vehículos, y en menor caso si se pone en peligro la seguridad de los demás usuarios de la vía.

Es cierto que en los espacios congestionados los agentes de seguridad pueden ser un poco más indulgentes, pero la normativa es la normativa, y dicta que se deben dejar los conocidos  1,5 metros para los adelantamientos.

¡Ojo con el arcén!

También es común dentro de los atascos el encontrar a motoristas conduciendo por el arcén, pero es una acción totalmente ilegal. Eso sí, hay dos circunstancias en las que un motociclista puede circular por el arcén y son: cuando la motocicleta esté averiada y se deba circular a baja velocidad se podrá circular por el arcén, con las luces de emergencia activadas; La segunda circunstancia se da cuando se habilite un carril adicional.

Podrás utilizar el carril bus-taxi según en la ciudad que vivas

La utilización de este tipo de carriles por parte de los buses y los taxis sirve para favorecer el transporte público y hacerlo más eficiente, cosa que es absolutamente necesaria si queremos que se utilice más este tipo de transportes. Hay ciudades que, debido a las características especiales de las motocicletas, permite el uso de este tipo de carriles para los vehículos de dos rudas. En el caso particular de Madrid se permite circular a las motocicletas con una cilindrada superior a los 50cc desde 2006. También se permite la utilización de los carriles bus-taxi por parte de las motocicletas en ciudades como Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca o Vigo; Barcelona sin embargo tiene prohibido a las motocicletas circular por este tipo de carriles.

Circular por el carril Bus-VAO

Este tipo de carriles sirven para una descongestión de la circulación en las grandes ciudades ( sobre todo a primera hora de la mañana donde se intenta descongestionar las grandes aglomeraciones para llegar al trabajo; y a la hora de regreso a casa). El gobierno quiere que cada ciudad que cuente con más de 500.000 habitantes disponga de ellos. Según la legislación vigente estos vehículos están reservados  para motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, prohibiendo así la circulación del resto de vehículos, ya sean ciclomotores, de tracción animal etc.

En la ciudad de Madrid solo pueden acceder a ellos las motocicletas con más de 125 cc.

Un paso más cerca de solucionarlo: el carril moto

Una de las posibles soluciones para favoreces la circulación del tráfico y evitar el zigzagueo de las motocicletas es crear el denominado “Carril-Moto”. Dentro del estado español una de las pioneras en utilizarlo es la ciudad de Vigo, que cuenta con uno desde hace aproximadamente un año. Es cierto que es un pequeño carril de 75 metros en una calle céntrica, pero por algo se tiene que empezar.

Dentro de un atasco: mente fría

Como en todos los aspectos de la vida lo más lógico es actuar con sentido común. Cuando vayas encima de la moto y comiences a percibir que el tráfico se va espesando debes colocarte a una distancia prudencial del vehículo que te precede, de esta manera evitarás llevarte un susto en el caso de un frenazo. Aprovecha también para colocarte en uno de los laterales traseros evitando así colocarte en un punto ciego y obteniendo una ventaja si tuvieras que realizar una maniobra arriesgada por una frenada inminente.

Pon todos tus sentidos en la calzada y no dejes que el comportamiento impulsivo que se produce en este tipo de circunstancias te afecte. Lo mejor a la hora de coger el volante es tener un buen seguro de moto como los que ofrecemos en nuestro multitarificador y utilizar el sentido común y el raciocinio.

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>