Caen las ventas de motos y ciclomotores

Publicado el en Seguros de moto por admin| Sin comentarios

Las ventas de motos y ciclomotores han descendido un 4.72% respecto al año anterior situándose en el 2010 en las 169.331 unidades.

Aunque las motocicletas han experimentado un leve ascenso del 1% es el tercer descenso anual consecutivo que sufren en este sector, principalmente, por la negativa evolución de los ciclomotores que ha sufrido un retroceso del 22% situándose en el nivel más bajo de su historia.

Caen las ventas de motos y ciclomotoresEspaña es un país de gran tradición motera, no sólo en lo deportivo, sino también en lo social. Industrialmente, ha habido más de 100 marcas españolas de ciclomotores y motocicletas y hasta 2007 España ocupaba la segunda posición europea en el ranking de productores, por detrás de Italia. Sin embargo, a la brutal crisis económica se ha sumado una serie de decisiones del Gobierno, como la elevación a los 15 años de la edad de acceso a los ciclomotores, que ha llevado a los ciclomotores a mínimos históricos. Lo que era una estructura consolidada, con un tejido empresarial generador de valor y riqueza, ahora corre peligro de convertirse en una industria menor pasando de ser el segundo productor a ocupar la sexta plaza.

Según el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, “las modificaciones introducidas perjudican seriamente no solo a los fabricantes, también a industria auxiliar, redes de distribución y sector en general. Si se llega a destruir este tejido industrial, difícilmente se recuperara.

Por último, las ventas de Quads y ATV y UTV sumaron 3.885 unidades, lo que supone un descenso del 13,3% en comparación con el 2009. Esta caída se explica por la penalización que estos vehículos sufren en el impuesto de circulación, ya que tributan al tipo máximo 14,75%.