Consejos para conducir con seguridad tu moto bajo la lluvia

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

consejos-conducir-seguro-moto-con-lluvia“Nunca llueve a gusto de todos” es un dicho popular muy típico que todos hemos oído alguna vez en la vida… sin embargo si eres moteros seguro que sabes lo incomodísimo que puede ser conducir tu moto con lluvia. Y no solo incómodo… también puede ser muy peligroso, y aunque España no es el peor país para los moteros en lo que a lluvia se refiere, sí que es verdad que nos caen nuestros buenos chaparrones de vez en cuando.

Que llueva en la carretera siempre incluye atasco y embotellamientos, por lo que la moto es útil en estos casos, sí, pero hay que tener muchas precauciones puestas sobre la carretera cuando llueve ya que nuestra visibilidad es menor, el asfalto mojado o húmedo hace que nos deslicemos más y que haga más posible que nos caigamos. Sin embargo hoy venimos a contarte esos elementos y consejos a seguir que debes tener en cuenta para hacer de la lluvia un aliado y no un enemigo cuando saques tu moto a la carretera.

Elementos a tener en cuenta para conducir tu moto bajo la lluvia

Cantidad de lluvia recomendada para conducir en moto

Antes de meternos con esos consejos debes tener en cuenta que dependerá de cuánto llueva, porque dependiendo de la intensidad de la lluvia el estado del asfalto y por lo tanto del agarre de la moto variará. Curiosamente, es preferible que llueva mucho, ya que según los expertos es más seguro para el motorista porque el agarre es homogéneo; si llueve poco el agua reblandece la suciedad de la carretera y se crea una película o capa resbaladiza sobre esta que puede poner en peligro al motorista.

Distancia de seguridad

Siempre es necesaria, ya lo sabes, pero con lluvia lo es aún más debido a que la moto se desliza más metros de lo habitual aumentando el peligro para el motorista. Mantener una buena distancia de seguridad en días de lluvia te garantizará dos cosas: Por un lado poder reaccionar con antelación a lo que ocurre en la carretera y por otro, evitar los chorros de agua que, pulverizados, provienen de las ruedas de los coches que van contigo en la carretera.

Consejos para tener una conducción más segura

Ralentiza tus movimientos en moto

Debes ir más lento, ya no solo por la distancia de seguridad, sino también porque en condiciones críticas como los días de lluvia, es importante ir con cuidado, marcando cada decisión y paso que des en la carretera. Conduce suave y evita movimientos bruscos o que tus compañeros de asfalto no puedan prever.

 Evita las inclinaciones en moto

Ten en cuenta que si te inclinas con tu moto en días de lluvia el contacto del neumático con el suelo se reduce y esto puede ser muy peligroso. Evítalas para asegurar la mayor estabilidad posible y no te la juegues.

La inclinación de la moto también es super importante en días de lluvia para afrontar las temidas de bolsas de agua que se forman en la calzada, ya que aunque se intentan esquivar a veces no es posible. En estos casos mantén tu moto recta, sujetando fuertemente el manillar y, con una velocidad constante y sin frenar, lo pasaremos sin problemas.

Aceleraciones y frenadas

Las aceleraciones también debes evitarlas, siempre suaves y progresivas. Ten cuidado sobre todo cuando el semáforo se ponga en verde, que es cuando, al pasar de estar parados a arrancar, se tiende a acelerar de una forma más brusca, además de que las líneas de los pasos de peatones pueden hacer que te resvales si aceleras mucho.

Respecto a la frenada, como ya te reseñamos en Cinco trucos para montar en moto de forma segura lo mejor es que uses el freno trasero para estabilizar tu moto,  ya que con él contendrás tu moto y, posteriormente, debes usar el delantero para terminar de frenar. Usar el freno trasero es muy útil cuando hay tráfico en la carretera (algo muy típico en los días de lluvia) por lo que usándolo conseguirás el equilibrio que necesitas para maniobrar entre los coches cuando sea necesario.

Esperamos haberte ayudado a que, en estos días locos de primavera en que llueve tanto, puedas afrontar mejor la carretera y no dejes la moto de lado por miedo. Tomando las precauciones necesarias podrás hacer tu recorrido sin problemas y conseguir una conducción segura con tu moto. Pero si quieres seguridad de verdad contrata tu seguro de moto con lapoliza.com y consigue el mejor servicio al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>