Consejos para evitar un accidente de moto

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

consejos-prevenir-accidentes-motoCuando coges tu moto y  sales a la carretera con ella es muy importante tomar precauciones y medidas para tener una conducción segura y para ello no hace falta ningún sentido arácnido como el de Spider-Man, solamente un poco de sentido común. Aunque seguro que eso ya lo sabes, aún así una ayudita nunca viene mal, especialmente si eres novato con la moto, por eso hoy vamos a darte algunos consejos esenciales para que garantices tu seguridad cuando montes en moto y puedas evitar accidentes de moto.

Modera la velocidad cuando montes en moto

El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes de moto ya que hay motos de gran potencia con prestaciones que permiten acelerar de 0 a 100 km por hora en menos de 5 segundos, además de poder alcanzar velocidades muy superiores a las permitidas en las carreteras tradicionales. Por supuesto estas motos no están al alcance de todos, pero aun así cualquier moto con unas prestaciones normalitas consigue alcanzar  altas velocidades que, sin las correspondientes medidas de seguridad, pueden provocar accidentes de graves consecuencias. Por eso, modera siempre la velocidad de tu moto y evita los accidentes.

Anticipación de maniobras cuando montes en moto

La anticipación de las maniobras es fundamental para poder tener una conducción segura y evitar los accidentes de moto. Debes dejar la impulsividad en casa y estarte atento a lo que pasa a tu alrededor, no permitas que esta te domine y acabes cometiendo algún error que, en carretera, puede resultar fatal. Todas tus maniobras al montar en moto deben ser fluidas y precisas, evitando riesgos innecesarios, así como situaciones complicadas.

Para poder realizar una buena anticipación a las maniobras en moto lo primero de todo es llevar por bandera la conducción responsable y, segundo, poner a prueba tus habilidades en moto en un circuito para poder ver cómo reacciones ante situaciones exigentes con tu capacidad de reacción a altas velocidades, pero siempre dentro de un entorno controlado.

En estos circuitos podrás vivir situaciones reales que, aunque no estén legalmente permitidas, podrán darte consciencia de que pueden ocurrir y de cómo reaccionar ante ellas con tu moto. Así estarás preparado para todo, te conocerás a ti y a tu moto y evitarás accidentes.

Un buen mantenimiento evita accidentes de moto

Uno de los mayores culpables de los accidentes de moto es la falta o dificultar para la capacidad de reacción y en esta intervienen mucho tus propias capacidades pero también el estado de la moto, ya que una moto que no tenga un buen mantenimiento es el doble de peligrosa y pone en peligro a su conductor. Entre tener un buen mantenimiento de la moto destaca tener en muy buenas condiciones los neumáticos, así como los amortiguadores ya que si no están bien cuidados tomar una curva puede ser muy peligroso y provocar una mala caída de la moto.

Ten cuidado con tu moto y las zonas ciegas de los conductores

Las zonas ciegas de los conductores son las zonas situadas a ambos lados de los vehículos y que pasan desapercibidas para el ojo del conductor a pesar de los espejos retrovisores. Estas zonas por tanto deben evitarlas los motoristas porque los conductores de los coches necesitan girar su cabeza para poder ver si hay alguien en estas zonas antes de cambiarse de carril y, si no lo hacen y están ahí, pueden embestirte.

Usa colores llamativos cuando montes en moto

Para que te vean (fuera y dentro de las zonas ciegas) es muy importante que uses ropa con colores llamativos que mejoren la visibilidad que otros conductores pueden tener de ti. Si llevas ropa adecuada para montar en moto que llame la atención será más fácil que los que vayan detrás de ti te vean y por tanto respeten tu presencia en la carretera, evitando accidentes de moto.

La importancia del entorno para conducir tu moto

Por supuesto el clima y el entorno cuando coges tu moto y la sacas a la carretera también cuenta, ya que por ejemplo con lluvia la adherencia a la carretera es mucho menor, lo que provoca un mayor riesgo de accidente. Para saber qué hace en situaciones de lluvia puedes leer nuestro artículo Consejos para conducir con seguridad tu moto bajo la lluvia; pero sobretodo no te olvides de conducir con precaución cuando las condiciones climatológicas cambien.

Elige una moto acorde a tus capacidades físicas

Por último debes elegir una moto acorde a cómo eres tu físicamente, ya que si coges una moto demasiado grande y pesada o que tenga mucha potencia puede que con tu peso y corpulencia te de problemas. Debes elegir una moto con la que seas compatible, ya que si le sumas elementos de riesgo a la conducción en moto como es no poder controlar del todo bien el vehículo, estarás poniendo en riesgo tu seguridad.

Ahora ya lo sabes, así que esperamos haberte concienciado y haberte dado pistas sobre qué medidas tomar para evitar accidentes en la carretera cuando montes en moto. Para todo lo demás no te olvides de tener contratado un buen seguro de moto que te proteja pase lo que pase, y no olvide que el mejor de todos lo podrás contratar con lapoliza.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>