Ejercicios para prevenir lesiones por montar en moto de manera habitual

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

Ejercicios-prevencion-lesiones-montar-motoComo ya te decíamos en nuestro artículo Lesiones más comunes por montar en moto de manera habitual (II) para prevenir lesiones típicas por montar en moto de manera habitual, lo mejor que puedes hacer es hacer una serie de estiramientos antes de montarte sobre la moto y en los diferentes descansos que hagas durante la ruta.

Como si un deporte en si mismo se tratase es importante dedicar unos cinco minutos a hacer ejercicios de calentamiento y de estiramientos que evitarán que te lesiones. Hoy vamos a contarte qué ejercicios y estiramientos son los mejor para prevenir los distintos tipos de lesiones.

Ejercicios para prevenir lesiones en el cuello por montar en moto

Gira el cuello hacia la derecha y hacia la izquierda

Debes hacer el giro con lentitud y sin forzar hasta alcanzar la máxima extensión de la que seas capaz y repetir el movimiento varias veces hacia cada lado. El límite está en el dolor, si te duele relaja el musculo y vuélvelo a girar con calma, no hay prisa.

Rotaciones semicirculares del cuello

La rotación del cuello de manera semicircular (máximo 180º) también es un buen ejercicio que debe repetir tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Nunca intentes girar más de lo recomendado y recuerda que si te duele debes parar.

Ejercicios para prevenir lesiones de espalda por montar en moto

Estiramientos de la espalda

Flexiona tu cuerpo hasta que alcances los tobillos con las manos (o los gemelos si no llegas hasta los tobillos) y aguanta en esta posición solo unos segundos. Con esta postura estiraremos toda la espalda, y por ello es importante mantenerla recta mientras estiramos.

Otra forma de estirar la espalda es, sujetándonos a los estribos de la moto, y mientras tenemos alineados los pies con los hombros, agacharnos flexionando las rodillas (muy similar a las sentadillas), así ayudaremos también a la espalda a estirarse.

Ejercicios para prevenir lesiones en los brazos por montar en moto

Estiramiento de tríceps

Para proteger tus brazos de lesiones es importante que hagas estiramientos del tríceps, para ello lo ideal es que te cojas el codo con la mano contraria al brazo que quieres estirar y tires del mismo acercándolo hacia el pecho.

Estiramiento de bíceps

Es muy bueno también que estires este músculo de tu brazo, la mejor manera de hacerlo es agarrarnos a nuestra moto y giremos el tronco hasta notar como el bíceps se estira. Igual que con los demás ejercicios debemos esperar unos segundos antes de relajar el musculo.

Ejercicios para prevenir lesiones en las manos por montar en moto

Estiramientos de muñeca

Es muy importante montarnos en la moto con las manos relajadas, y para  ello debemos haber hecho antes estiramientos de muñeca; por ello y para ello debes extender el brazo hacia delante y girar tu muñeca hacia abajo, con la otra mano coge los dedos de la mano y tira hacia ti y mantén la posición durante unos segundos para que la muñeca se relaje.

Este ejercicio también puedes realizarlo al contrario: con el brazo extendido gira la muñeca hacia arriba y con la mano del otro brazo empuja los dedos hacia atrás hasta que notes que los músculos de la mano y de la muñeca se tensan y se estiran.

Relajación de las manos

Lo mejor que puedes hacer para relajar las manos es usar los dedos, de esta forma lo que debes hacer es, con la mano estirada, cerrar los dedos  pero solo con los nudillos, sin cerrar el puño del todo.

La otra posición para relajar la mano es cerrar el puño y luego abrirlo con fuerza mientras mantienes los dedos estirados.

Ambos ejercicios debes repetirlos varias veces con cada mano.

Ejercicios para prevenir lesiones en las piernas por montar en moto

Estiramientos de piernas

Una buena forma de estirar las piernas es apoyarlas, de una en una, sobre el asiento de la moto o un estribo, y mientras la mantenemos recta (sin doblar la rodilla) flexionar el tronco hasta donde podamos, intentando llegar a tocarnos las botas con las manos. Una vez hemos adoptado esta posición debemos aguantar unos segundos.

Un buen ejercicio de estiramiento que te ayudará a tener en forma los cuádriceps es el siguiente: flexiona la pierna hacia atrás y cógete la bota con la mano por la espalda, luego tira (con suavidad) hacia arriba de tu pierna, aguanta así unos segundos mientras notas cómo el cuádriceps se estira.

Cómo verás es muy importante hacer un buen estiramiento de todas estas partes del cuerpo para prevenir lesiones cuando montes en moto. Recuerda que tu seguridad y tu salud son lo primero cuando montas en moto, así que cuídate mucho y, por supuesto, si tienes algún otro ejercicio de estiramiento  que sugerir que a ti te sirva para evitar lesionarte cuando monte en moto compártelo con nosotros.

Y no olvides que para garantizar tu seguridad lo mejor es tener un buen seguro de moto, contrátalo con lapoliza.com y asegura tu tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>